Back to top
clima

Un frente ártico deja la temperatura más baja de este invierno en Cuba: 6,6 grados

En La Habana la situación meteorológica provoca afectaciones en la red eléctrica.

La Habana
Tarde invernal, Camajuani, Villa Clara, 29 de enero.
Tarde invernal, Camajuani, Villa Clara, 29 de enero. cubadebate

Un frente frío proveniente del ártico dejó la temperatura más baja de la actual temporada invernal en Cuba cuando se registró al amanecer del domingo una mínima de 6,6 grados Celsius en la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara.

El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), dijo al diario oficial Granma que otros valores notablemente fríos ocurrieron en Aguada de Pasajeros, con 7,4 grados; en La Piedra, con 8,0; en Yabú, con 9,1; en Cienfuegos, con 9,2; en Playa Girón, con 9,4; en Ciego de Ávila, con 9,5; en Colón, con 9,7, y en Tapaste, con 9,8.

Según Ortiz, en la capitalina estación de Casablanca la mínima fue de 15,3 grados Celsius.

Atribuyó tan significativo descenso de las temperaturas "a la influencia, sobre las regiones occidental y central, de una masa de aire seco y muy frío de origen ártico, que se acentuó más en localidades del centro del país debido al predominio de cielos con poca nubosidad durante el horario nocturno, y a la debilidad de los vientos".

El frente, el noveno de la actual temporada invernal, llegó acompañado de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en la costa norte occidental, como las que se registraron en La Habana, precisó un reporte de EFE.

El estado del mar también se vio afectado, con fuertes marejadas en el litoral norte occidental que provocaron leves inundaciones en zonas costeras bajas, incluyendo la capital, donde las olas rompieron por encima del Malecón habanero y alcanzaron la calzada en algunos tramos.

El frente comenzó a sentirse en Cuba en la madrugada del sábado y aún este lunes se sentirán sus efectos, según el INSMET. Está previsto que las temperaturas comiencen a recuperarse de forma gradual a partir del martes.

La situación climática provocó afectaciones en la red eléctrica de la capital, como reconoció en Facebook la estatal Empresa Eléctrica de La Habana.

Se reportaron apagones en municipios habaneros como Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Diez de Octubre.

Un frente frío la semana anterior dejó más de 300 apagones en la capital cubana.

A falta de datos definitivos, parece que este frente frío no ha logrado romper los registros de diciembre de 2010, el más frío de los últimos años.

No obstante, la mínima registrada en la Isla son los 0,6 grados centígrados que marcó Bainoa, actual provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996, según el diario oficial Granma.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.