Back to top
Clima

'Sentiremos mucho frío' en Cuba, dice el meteorólogo José Rubiera

Las cubanos podrían sentir temperaturas 'en el rango de siete a diez grados Celsius, incluso inferiores'.

La Habana
Do niños cubanos con abrigos.
Do niños cubanos con abrigos. Cubadebate

El popular meteorólogo José Rubiera dijo que los cubanos sentirán "mucho frío" por la llegada de un frente frío y luego una masa de aire muy frío de origen polar ártico, "que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana y el lunes en gran parte del archipiélago", según pronósticos del estatal Instituto de Meteorología (INSMET).

"En situaciones comunes (en un día que llamamos frío) las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados Celsius. Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano", dijo Rubiera al medio oficialista Juventud Técnica.

"Las temperaturas mínimas es difícil decirlo, porque dependen de si el cielo está despejado o no y si el viento se pone en calma o no, días después (dos o tres) de la llegada del aire frío (detrás del frente). En esos casos puede haber temperaturas mínimas que llamaría notables, sobre todo en lugares del interior de la Llanura Habana-Matanzas, como Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, entre otros", señaló.

Sin embargo, el Instituto de Meteorología alertó que "se esperan tardes frías y madrugadas notablemente frías con temperaturas mínimas inferiores a 10 grados Celsius en numerosas localidades del interior de occidente y centro".

"Las marcadas condiciones invernales persistirán durante varios días y, según sugieren los modelos, en localidades de la llanura Habana-Matanzas y otros sitios del interior y costa sur de las zonas mencionadas, los valores mínimos en el horario de la madrugada y el amanecer podrían estar en el rango de siete a diez grados Celsius, incluso inferiores", detallaron al diario oficial Granma la meteoróloga Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, y la máster en Ciencias Yesenia Arias.  

"Los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, provocarán sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros. A partir del martes se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual", agregó el INSMET.

José Rubiera señaló a Juventud Técnica que el fenómeno de este fin de semana "puede ser un evento importante: el más frío del presente periodo invernal 2021-2022. Las bajas temperaturas son provocadas por el aire frío y seco continental que viene con el anticiclón detrás del frente frío. Al aire que ya está fresco, con un viento débil del Norte, le va a suceder vientos del Norte algo fuertes, con el centro del anticiclón situado en el Golfo de México".

"El aire frío no llegará del Noroeste (que cruza por el mar y se calienta algo), sino del Norte y Norte-nordeste atravesando la península de La Florida, que es tierra y solo hay 180 km de mar. En este caso el aire lo pasará rápido y casi no se calentará", acotó.

José Rubiera dijo que el frente frío de este fin de semana está lejos de un récord nacional en Cuba. "Solo condiciones muy particulares pueden ocasionar un récord nacional de bajas temperaturas como el que tenemos: 0,6 grados Celsius (18 de febrero de 1996, Bainoa). Como punto de comparación, en La Habana, la estación de Casablanca, tuvo su récord de temperatura mínima en 8.5 grados Celsius en la madrugada del 10 al 11 de enero de 1970".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Sin desayuno ni buen almuerzo, los infelices cubanos sentirán que 12 grados es cero, o menos.

Que triste ese frió tan grande para Cuba pobre pueblo cubano lo siento

Rubiera llevo como dos semanas a -15, help!!!

Profile picture for user maikel

a esto mismo venia a lamentar las calamidades del pueblo,sin jama y con frio no les será facil,en mazorra va a chapear bajito

Profile picture for user pim-pam-pum

Sin comer algo caliente y sin abrigo, más de uno se irá al cementerio. Pobre pueblo cubano.

Frío y sin abrigos. Asi es la Cuba de hoy