Back to top
Represión

Cuba vuelve a la Lista Mundial de la Persecución Religiosa

'Los niños y cristianos cubanos son agredidos, los adultos físicamente y los niños en el alma', señala Open Doors.

Madrid
Cubanos en la iglesia del pastor Alain Toledano, víctima de la persecución religiosa.
Cubanos en la iglesia del pastor Alain Toledano, víctima de la persecución religiosa. Toledano/Facebook

El régimen cubano regresó este año al Top 50 de la Lista Mundial de la Persecución Religiosa, que elabora la organización internacional Open Doors (Puertas Abiertas, en español). La persecución en la Isla continúa agravándose y Cuba quedó en el puesto 37 en el ranking de 2022.

"En 2021, Cuba quedó fuera del Top 50 de la Lista Mundial de la Persecución, ubicándose en el puesto 51 y el año anterior en el puesto 61. El aumento continuo es el resultado de medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las iglesias protestantes no registradas", señaló el informe.

"La crisis del Covid-19 se ha utilizado como pretexto para impedir las actividades de la comunidad y la iglesia, monitorear a los líderes de la iglesia, realizar arrestos arbitrarios, confiscar la propiedad privada e imponer cargos de extorsión. Pastores de diferentes denominaciones se encontraban entre los arrestados durante las manifestaciones contra el Gobierno, en julio de 2021", agregó sobre las protestas pacíficas del 11 de julio.

Los religiosos cubanos sufren paranoia dictatorial, opresión comunista, post comunista e intolerancia secular. Los líderes de la iglesia y otros cristianos que hablan en contra del régimen comunista son los más vulnerables a la persecución.

La mayoría de los pastores están bajo estricto control del régimen comunista de Cuba. Se enfrentan a asaltos, arrestos, confiscación de literatura cristiana, destrucción de propiedades y amenazas de muerte. Los hijos de pastores o activistas también son vulnerables y pueden enfrentar el maltrato de maestros y colegas. Una fuente de Puertas Abiertas dijo: "Los niños y hombres cristianos en Cuba son agredidos, los adultos físicamente y los niños en el alma".

"Las niñas y mujeres cristianas a menudo son duramente criticadas por sus valores sexuales más conservadores. Este es un desafío especialmente para las mujeres cristianas que están embarazadas de bebés con malformación genética, ya que el aborto es legalmente obligatorio en estos casos. Las mujeres cristianas se encuentran entre las que pierden sus empleos, reciben amenazas, son monitoreadas y maltratadas por la Policía debido a su activismo, como las Damas de Blanco, un grupo de mujeres fundado por familiares de presos políticos".

"El servicio militar es obligatorio para los hombres. Si se descubre que son cristianos activos o tienen parientes cristianos, a menudo se enfrentan a la persecución si su comandante tiene prejuicios contra los cristianos. Los hombres cristianos a menudo pueden ser arrestados o asediados a medida que ocupan posiciones de liderazgo, en las que critican el comportamiento del gobierno en función de sus creencias cristianas. Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación también son continuamente asediados y amenazados".

Open Doors señaló que "desde 1959, Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con la ideología comunista. El Gobierno reacciona con dureza contra las voces opuestas. Cuando los líderes de la iglesia o los activistas cristianos no están de acuerdo con el régimen, se enfrentan al arresto, cierre de iglesias o negocios y al asedio del Gobierno y sus simpatizantes".

"El registro para nuevas iglesias con frecuencia es negado, ya que las autoridades quieren controlar y limitar la influencia de la iglesia, lo que obliga a muchas iglesias a operar ilegalmente. Esto lleva a la imposición de sanciones como negarse a emitir permisos, fuertes multas, confiscación de propiedades o incluso demolición y cierre de iglesias, incluidas iglesias nacionales. El Gobierno controla todos los medios de comunicación y restringe el acceso al mundo exterior, por lo que es muy difícil para los cristianos comunicarse en el país".

Open Doors pide "orar para que Dios traiga un cambio en el panorama político, para que la libertad religiosa pueda ser honrada en Cuba".

Cuba es uno de los tres países de América Latina que aparece en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Los otros dos son Colombia en el puesto 30 y México en el 43, ambos por la corrupción y el crimen organizado. Los primeros son Afganistán, Corea del Norte, Somalia, Libia y Yemen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La mano pelúa de la Inglesa Católica que no quiere competencia con las estadísticas de bautizos, matrimonios, etc ...

El.comunismo es una bazofia satánica, llena de ponzoña del infierno, insuflada por su padre el diablo. Sólo Cristo salva. Dios rescatará al remanente del pueblo cubano sobre el que restaurará una nación que le honre y respete. Entonces, el Señor tendrá misericordia y restituirá todo lo que saqueó y robó el castrofascista sistema comunista.