Back to top
agua

La capital cubana, con escasos niveles de provisión de agua y a las puertas de un periodo de sequía

Las aguas represadas en los acuíferos superficiales de La Habana están por debajo del 50%; las reservas subterráneas, descendiendo.

La Habana
Vista parcial del embalse Ejército Rebelde, ubicado en las inmediaciones del complejo recreativo Parque Lenin, en La Habana.
Vista parcial del embalse Ejército Rebelde, ubicado en las inmediaciones del complejo recreativo Parque Lenin, en La Habana. ips

La población de la capital de Cuba podría enfrentarse en los próximos meses a una baja disponibilidad de agua potable, tras pronósticos de sequía con bajos acumulados en las presas para hacer frente a la escasez del líquido y anuncios de "ahorro" de las autoridades y la prensa oficial.

"Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han hecho una alerta: Todo indica que estamos a las puertas de un período de sequía. De ser así, tal cual el comportamiento de los últimos tiempos, nunca debe durar menos de dos años, y con un comportamiento severo o muy severo. Frente a tales pronósticos, lo más aconsejable, en tanto garantiza resultados palpables e inmediatos, es ahorrar", publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, dijo que a lo largo de 2021 en todo el país precipitaron un total de 1.138,1 mm de agua, lo cual representa el 85% de la media histórica. En palabras del funcionario, la cifra puede que resulte abundante en todo, excepto en materia de precipitaciones.

Aunque por regiones, occidente fue la más favorecida, con el 92% de su media (1.437,9), La Habana, en particular, fue una de las tres provincias donde menos agua cayó a lo largo de los 12 meses (78% del valor promedio).

En materia de almacenamiento, "el panorama también es poco halagüeño", señaló el medio oficial. 

Con 5.278 millones de metros cúbicos, los embalses de toda la Isla alcanzan un 58% de su capacidad total. La Habana está en el grupo de los territorios donde las aguas represadas en sus acuíferos superficiales están por debajo del 50%.

En materia de reservorios subterráneos, tanto Ariguanabo como Vento, Cuenca Sur y Jaruco, los cuatro fundamentales, que en la provincia están vinculados al consumo humano, todos están en estado normal, pero descendiendo en sus niveles.

El periodo húmedo mayo-octubre quedó atrás con lluvias por debajo de los pronósticos, de por sí no favorables. La Habana entra ahora en la etapa seca (noviembre-abril) en desventaja en cuanto a disponibilidad y los especialistas han adelantado que las probabilidades de precipitaciones para estos meses serán bastante bajas. Tribuna de La Habana alerta que "no queda otra alternativa que economizar y hacer un uso eficiente de la poca agua" disponible.

A la sequía y los bajos niveles de almacenamiento de las cuencas que brindan el líquido a la ciudad capital se unen los problemas de la red hidráulica. Solo en el sistema El Gato, en mayo de 2020, los salideros provocaban la pérdida de 200 litros de agua por segundo. Un año después, en mayo de 2021, miles de residentes continuaban quejándose por problemas con el abasto de agua pese a los anuncios de reparaciones.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hambre, delincuencia, esclavitud y ahora mal olor por falta de agua: los logros de la "robolución".

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Puede Rusia contribuir con plantas para desalinizar?

Profile picture for user Peña Tico

Problemas de agua en La Habana, ahora me entero