Back to top
Covid-19

Casi 3.000 casos de Covid-19 en un día, con Isla de la Juventud a la cabeza en la incidencia

Cuba vuelve a tener cifras de contagios diarias no reportadas desde octubre de 2021.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó 2.788 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde octubre de 2021, en una jornada en la que la Isla de la Juventud se colocó a la cabeza en la incidencia de la enfermedad en el país y no se reportaron decesos por esa causa.

De acuerdo con el parte oficial, al cierre del martes estaban ingresados 24.646 pacientes, de ellos 12.452 bajo sospecha de contagio, 183 bajo vigilancia y 12.011 confirmados activos con el virus.

La mayoría de las provincias sobrepasan el centenar de contagios, con territorios como Camagüey con 299 casos, Mayabeque con 298 y Villa Clara con 256.

Llama la atención Isla de la Juventud, que reportó oficialmente 170 casos. De ese total, que supone la peor situación sanitaria de toda la pandemia en ese territorio, solo cinco personas son contactos de casos confirmados, mientras que las restantes 165 no tienen fuente de infección precisada.

La semana pasada el doctor Israel Velázquez Batista, director del MINSAP local, alertó de que se estaba detectando allí un alto número de personas con síntomas de la enfermedad que no acudían al médico.

"La indicación es que asistan a las instalaciones de Salud ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad; sin embargo, cada día se identifican más ciudadanos que todavía no acuden al médico, aunque es un deber por la alta prevalencia en territorio, y esa imprudencia puede costarle la vida", dijo al periódico oficial Juventud Rebelde.

Isla de la Juventud ha sido el territorio cubano menos afectado por la pandemia desde que se reportaron los primeros casos en marzo de 2020, por lo que la nueva ola de contagios ha impuesto récords allí.

En el país hay además diez personas reportadas en estado crítico en las salas de terapia intensiva, así como 28 graves.

De acuerdo con los expertos que asesoran al Gobierno cubano en la materia, los estudios de secuenciación del virus SARS-COV-2 realizados por los especialistas del Instituto Pedro Kourí (IPK) revelaron de forma preliminar que la variante Ómicron ya es la que prevalece en Cuba, por encima de otras como la Delta.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo en una reunión con las autoridades del país que "es evidente que Ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca el Covid-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país".

Por su lado, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó que de acuerdo con los modelos de pronósticos el país enfrentará un "rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo".

Por regiones, Guinovart Díaz afirmó que Occidente, con énfasis en La Habana, Artemisa y Pinar del Río, cuentan con los pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

Los modelos presentados por el matemático prevén que, en la región oriental, serán las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma las que presentarán los picos más elevados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.