Back to top
Desabastecimiento

Broncas y colas de madrugada, la otra parte del 'precio' del pollo para los cubanos en estos primeros días de 2022

El castigo para las familias sin acceso a las tiendas en MLC no tiene perspectivas de amainar.

La Habana
Discusión en una cola en el mercado La Isla de Cuba, en La Habana.
Discusión en una cola en el mercado La Isla de Cuba, en La Habana. Diario de Cuba

"Carísimo" es la palabra que más se escucha entre los cubanos que hacen largas colas en La Habana para conseguir alimentos en estos primeros días del año. Muchos esperan desde el día anterior cerca de los mercados, duermen a la intemperie, corriendo riesgos de madrugada para alimentar a sus familias. Es la misma situación que vivieron durante 2021 y que no parece tener perspectivas de pronta mejora.

"Estoy haciendo mi cola para el pollo desde ayer a las 8:00 de la noche. Cuando marqué hice el 132, y mírame aquí, son las 12:00 del día y no he comprado todavía", dijo Tania González en el centro comercial La Isla de Cuba. "Tengo que hacer esto porque la verdad es que al precio que esta el pollo en el mercado negro ya no se puede comprar: un paquete de cinco libras que trae diez muslitos te lo quieren vender a 600 pesos. Déjate de abuso".

Con frecuencia, las largas horas de espera, el temor a que los productos se acaben y el descontento por el desorden de los responsables de organizar la venta son la combinación perfecta para que estas colas "se calienten", se alteren los ánimos y las discusiones escalen a trifulcas.

Una bronca ocurrida esta semana en el centro comercial La Isla de Cuba terminó con el arresto de un hombre y dos mujeres a los que la Policía acusó de "coleros".

Las "soluciones" que ofrece el Gobierno ante el desabastecimiento de alimentos son insuficientes. Por ejemplo, la venta a cada núcleo familiar de un paquete de pollo mensual no tiene en cuenta que existen familias que son muy numerosas y el pollo no alcanza.

"En mi casa somos 11 personas; si el paquete de pollo trae 22 muslos, da para dos comidas escasas al mes. ¿Para dónde nos están tirando a comprar?, para el mercado negro, donde la libra está a 100 pesos y la de carne de cerdo llegó a costar en Navidad 300 pesos", se quejó Mayda Escobar, quien también hacía cola en La Isla de Cuba. "Yo gano 3.200 pesos mensuales; no me da la cuenta".

En los mercados en pesos cubanos, el Gobierno raciona los productos en respuesta a la escasez. Sin embargo, en los que operan en Moneda Libremente Convertibles (MLC), donde los alimentos se venden a precios fuera del alcance para la mayoría de los cubanos y que están vedados para quienes no tengan una tarjeta electrónica asociada a una cuenta en divisas, los productos mantienen mayor estabilidad.

"¿Cómo es posible que en las tiendas de divisas sí se encuentre el pollo y otros productos, y en los de moneda nacional haya que caerles atrás?", se preguntó Clara Céspedes, residente de la calle Monte.

Los altos precios de productos como el pollo responden también a la falta de alternativas alimentarias. Según informó el economista Pedro Monreal esta semana, el Gobierno cubano importó más pollo de Estados Unidos en los 11 primeros meses de 2021 que en todo 2020.

"En los primeros 11 meses de 2021, EEUU exportó a Cuba carne de pollo por un valor de 252,8 millones de dólares, una cifra 43% mayor que el valor del pollo estadounidense exportado a Cuba en todo el año 2020 (143,7 millones de dólares). Es el primer alimento importado por Cuba", señaló Monreal en Twitter.

"De enero a noviembre de 2021, EEUU exportó 276.774 toneladas de pollo a Cuba", precisó.

Para Yoel Vizquerra, profesor de Economía jubilado y residente de la calle Águila, "las largas filas y el desabastecimiento evidencian que la economía cubana está en una crisis más profunda que la reconocida por el Gobierno".

"Recordemos a finales de año cómo aumentaron la carne de cerdo y otros productos como la leche en polvo a precios astronómicos. Una bolsa de un kilogramo de leche se cotiza a entre 700 y 800 pesos. Esto castiga a las familias".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se fajan entre ellos y no se fajan contra ELLOS.

100 % de razón … somos cobardes , ruines , flojos .. chanchulleros y chismosos eso si que nadie le pone un pie alante al cubano .jjjjj gritonessssssss chivatientesssss … pero ya les gusta el yugo y las cadenas … Dios a ido sacando poco a poco a los que se merecen vivir en un mundo mejor .. hay van quedando lo último …el rezago… pues si les gustan las cadenas y el yugo .. pues Pa lante . Cubanos