Back to top
Tribunales

El Gobierno cubano califica de 'irracional' la multa de Washington a Airbnb por violar el embargo

'El bloqueo contra Cuba no descansa ni por fin de año', se queja Rodrigo Malmierca.

La Habana
Apartamento de renta en La Habana.
Apartamento de renta en La Habana. Airbnb

El Gobierno de Cuba criticó el martes al Departamento del Tesoro estadounidense por un acuerdo con Airbnb, para "saldar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones" que Washington mantiene contra La Habana, publica AFP. 

"El irracional bloqueo económico comercial y financiero del Gobierno #EEUU contra #Cuba no descansa ni por fin de año", dijo en Twitter Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

La "plataforma digital de alojamiento Airbnb fue multada por reservarle a clientes en nuestro país. #NoMasBloqueo", añadió.

Malmierca reaccionó al anuncio de que la empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de ese país para pagar una multa de 91.172 dólares por aceptar en Cuba a huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.

La suma acordada con la entidad del Departamento del Tesoro permitiría a la empresa liquidar su posible responsabilidad civil por presuntas violaciones de las sanciones contra La Habana. Asimismo, la OFAC imputó a Airbnb por tener desactualizados algunos registros obligatorios asociados con sus operaciones en la Cuba.

Las transacciones asociadas con viajes admitidos a Cuba incluyen las visitas; asuntos oficiales del Gobierno de EEUU, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional; actividades educativas; actividades religiosas; competencias atléticas de atletas o equipos deportivos amateurs o semiprofesionales; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación autorizadas.

La empresa global que gestiona renta de casas en casi todo el mundo fue la primera empresa estadounidense de importancia en comenzar a operar en Cuba después del acercamiento entre Washington y La Habana en 2014.

Entre 2016 y 2017, cuando Airbnb podía ofrecer su servicio a turistas de cualquier nacionalidad, Cuba se convirtió en el mercado de mayor crecimiento para la compañía.

Según una investigación de Raúl Santiago-Bartolomei, especialista puertorriqueño en Desarrollo y Planificación Urbana que estudió la presencia de Airbnb en La Habana, entre 2015 y 2017 el número de reservas mensuales aumentó allí más de un 12.000%. Y entre finales de 2016 y marzo de 2020, los ingresos mensuales totales de Airbnb en La Habana oscilaron entre los cuatro y los diez millones de dólares, según el periódico argentino El Diario

Pero a partir de 2017, las nuevas sanciones de la Administración Trump contra La Habana hicieron disminuir la afluencia de turistas de EEUU y en 2020 la pandemia del Covid-19 implicó un golpe demoledor para los arrendadores privados de la Isla, del que aún no se recuperan.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En todos los sistemas políticos existen paråsitos pululando alrededor del poder que se aprovechan del sistema pero hay una creencia errónea,en general, que atribuye a los màximos dirigentes de los sistemas autoritarios el enriquecimiento ilimitado e ilícito y esto no siempre es así. Unos ejemplos: Stalin y Mussolini cuando fallecieron, ambos por causas diferentes como bien es sabido, no tenían ningún bien, murieron con lo que tenįan puesto.
Hitler, todopoderoso y semidios Furher de Alemania, tenía como principal bien la casa de recreo y vacacional " el nido del àguila" , conseguida legalmente con su sueldo de màximo dirigente y con los derechos de autor de las ventas del libro " Mi lucha". No tenía ninguna otra posesión importante.
Con Franco en España lo mismo, había un montón de personas con mayor patrimonio e incluso bastantes dirigentes de segundo y tercer nivel e incluso alcaldes con mayores bienes que él .

Gladiator . 03.54 CET
Està equivocado Sr. Gladiator, este tipo de medidas si afectan, y mucho, al pueblo, o que me quiere decir, que en Cuba en los años 80 había las carencias que hay hoy en día?

Profile picture for user Amadeus

Cicote—- Un embargo es una medida restrictiva que el gobierno castrista asumió cuando decidió confiscar lad propiedades internacionales en los 60´s. Sarumân se la quiso dar de listo y ha arrastrado al país durante más de medio siglo en la pobreza y la miseria. Que no se quejen, los cubanos de todos modos se van del país.

Profile picture for user Gladiator

Creo que equivocado está usted. Pero yo no voy a hacer un debate más allá de este comentario. No me interesa. Solo le dejo un par de cosas:
1. - En los 80´s y desde finales de los 60´s podría decirse, Cuba tenía una economía ficticia, basada en las importaciones que hacía desde la URSS. Obviamente no había escases y ya existía lo que llaman Bloqueo, que en realidad es Embargo Económico (en la definición jurídica de Oxford se define "Bloqueo" como un acto de guerra donde intervienen fuerzas militares y yo no veo ningún portaaviones alrededor de Cuba; eso fue en Octubre de 1962 durante 13 días y pare de contar) Oxford Public International Law
https://opil.ouplaw.com/vie…
2. - Dudo mucho que los altos dirigentes cubanos sean tan modestos como comenta. Visite Cayo Saetía (si puede) y vea de cuántas cosas dispone un solo hombre allí. En mi opinión, no veo ejemplo alguno a seguir en ninguno de los funcionarios del Estado cubano.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Cicuta, no se preocupe que a quienes más afectan este tipo de medidas es a los desgobernantes. El pueblo con o sin "Bloqueo / Embargo" va a estar igual de jodido mientras esté todo ese barco infectado de ratas como el propio Malmierca. Así que tranquilo. Por cierto, tratar de corregir las malas prácticas sociales de países árabes, es mucho más complicado que dejar que el pueblo de Cuba viva en libertad. Y esto último es un asunto de voluntad del desgobierno. No de un Embargo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que riquera, a Pamela se la están metiendo sin vaselina, como a ella le gusta ...

Ni defiendo ni dejo de defender, simplemente digo lo que hay.
Y no comparemos, en Cuba habrà personas que no puedan poseer y conducir un vehículo por no darle su salario para ello, dicho sea de paso como en otros muchos países, pero no porque esté prohibido por ley como ocurre en Arabia Saudį y otros países islàmicos, no confundamos.

No sea demagogo. El gobierno cubano ha esclavizado a su pueblo por generaciones, privandolo de toda alegria, de toda autoestima, pagandole centimos cuando los dirigentes viven la inmerecida vida de emperadores.
Luego es propio de inmorales su comparacion con paises Arabes, que tienen su cultura y reglas religiosas por milenios y que no ponen trabas a emigrar a aquellos que no la acepten. Al cubano emigrar le ha sido casi imposible por instrumentos represivos como Carta de Invitacion, Permiso de salida, Liberacion del centro laboral, miserables salarios, todo encaminado a poner trabas a una emigracion masiva que descreditaria al gobierno y tambien a ordeñar a aquellos afortunados que podian reunir el dinero necesario para largarse de ese horror de sistema.
Ud es un siverguenza, no hay duda, pero esa cualidad es segunda a la de ser un gran estupido.El 99% de los que entran aca han padecido en carne propia esa dictadura malvada. Jamas creeran nada que diga y aun asi continua haciendolo.

Pues ya puestos, y tan preocupados por los derechos humanos como estàn, podrìan imponer también sanciones a países como Arabia Saudí, donde las mujeres tienen prohibido conducir vehículos, o a Afganistán, donde las mujeres, para viajar en taxi en un trayecto superior a 60 km deben ir obligatoriamente acompañadas de un varón que sea un familiar, digo yo...

Siguiendo su logica, habria que imponer sanciones adicionales a Cuba ya que las mujeres y hombres que viven de su trabajo tambien tienen prohibido poseer y conducir vehiculos con la miseria que le pagan. El cubano sin FE no puede adquirir ni la estria de una goma de los autos que revenden (mas bien trafican) los delincuentes a quienes Ud defiende.

Es irracional por ser poca. Debió ser de varios millones de dólares. Para quienes hagan negocio con una cleptocracia (gobierno de ladrones) cualquier multa es poca.

El que es irracional es el bloqueo que le tiene impuesto el gobierno de Cuba al pueblo trabajador y a todos sus ciudadanos ,bloqueo real causante de la miseria en que esta sumido el pueblo,no le permiten producir y vender libremente,no son duenos de las tierras que trabajan,no pueden importar y exportar libremente sin la intervencion del estado,los impuestos y precios de los insumos son altisimos y en una moneda que no es con la que le pagan,deudas kilometricas del estado con los campesinos ,no se permite la libertad de expresion ,de pensamiento o libre movimiento en el pais.En fin una Dictadura que mas bien parece un regimen Zarista porque ellos si llevan una vida de millonarios y todo a costa del sufrimiento del pueblo.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,MUERTE a los represores.