Back to top
Covid-19

El Covid-19 obliga a una aerolínea a cancelar sus vuelos entre Miami y Cuba

Un alto número de empleados de Swift Air se han contagiado con Covid-19.

Miami
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto José Martí en La Habana.
Chequeo sanitario de viajeros en el Aeropuerto José Martí en La Habana.

La aerolínea Swift Air canceló todos sus vuelos a Cuba debido a la expansión del Covid-19. A algunas personas les han cancelado sus vuelos tres o cuatro veces, según publica el canal de noticias Telemundo 51.

Según un comunicado de la aerolínea citado por Telemundo, las cancelaciones se deben al alto número de empleados contagiados con Covid-19, que los ha obligado a reestructurar los viajes hacia Cuba. El vuelo 504 que estaba programado para este 30 de diciembre, y los vuelos 502 y 503 del primero de enero ya no operarán.

El 30 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció el endurecimiento de las medidas sanitarias para los viajeros que arriben a la Isla, mientras los casos de Covid-19 se disparaban por sexto día consecutivo.

De acuerdo al ministro José Ángel Portal Miranda, a partir del próximo 5 de enero todos los viajeros que entren al país deberán mostrar de manera obligatoria una prueba PCR negativa, además del ya exigido certificado de vacunación de sus países de origen con el protocolo completo aplicado.

Asimismo, los viajeros que arriben a la Isla procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini tendrán que pasar ocho días de cuarentena obligatoria en un hotel destinado al efecto, asumiendo los costos de alojamiento y de transportación, indicó el funcionario en un largo texto publicado en su muro de Facebook.

De acuerdo al parte oficial del 29 de diciembre, los casos activos subieron de 623 a 768 en el mismo lapso de tiempo, tres de ellos reportados en situación crítica y ocho graves. 

Al cierre del 28 de diciembre en el país están ingresados con el virus 3.784 pacientes, de ellos 2.720 bajo sospecha de contagio y 296 bajo vigilancia. Ahora suman 965.243 los casos reportados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y 8.321 los fallecidos.

De los nuevos casos, 186 eran contactos de casos confirmados, 49 llegaron contagiados del extranjero y seis no tienen fuente de infección precisa.

La Habana volvió a ser el epicentro de la enfermedad, con 60 casos, seguida por Pinar del Río, con 36, y Camagüey, con 23.

Destaca la situación de la Isla de la Juventud, que reportó diez casos, pero que hoy tiene la tasa de incidencia más alta del país y vive su peor momento de toda la pandemia. En ese territorio, según el MINSAP, las autoridades de salud desconocen el origen de más de la mitad de los contagios reportados en los últimos días.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando el parte del MINSAP reportó 75 casos, estos no han parado de aumentar, revirtiendo la sólida tendencia a la baja experimentada desde noviembre.

Aunque el parte oficial no especifica cuánto del incremento actual se debe a la circulación de la variante Ómicron del Covid-19, el MINSAP reportó hasta la pasada semana 44 contagios, cifra que no ha sido actualizada. 

Miguel Díaz-Canel reconoció en una reunión con científicos la víspera que hay fallas en el control en frontera y algunas medidas epidemiológicas "se están incumpliendo".

Más de 9,6 millones de personas, casi el 86% de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, habrían recibido las tres dosis de las vacunas de fabricación local contra el nuevo coronavirus, mientras un millón tendría ya la dosis de refuerzo. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que muchos" cuernuses" nostálgicos van a pasar fin de año acá....ja,ja,ja