Back to top
Transporte

El transporte público de La Habana deja de mover a 700.000 cubanos cada día debido a la crisis económica

Actualmente están funcionando menos de la mitad de las guaguas en la capital.

La Habana
Cubanos esperan por la llegada de una guagua.
Cubanos esperan por la llegada de una guagua. Juventud Rebelde

Debido a la baja disponibilidad de ómnibus en La Habana debido a la crisis económica, tras la reapertura del transporte público en el mes de octubre se han dejado de mover unas 700.000 personas cada día, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

Según el director general de Transporte en La Habana, Leandro Méndez Peña, la principal razón de la crisis del sector es la escasez de ómnibus, pues de los 878 que posee la capital solo se encuentran en funcionamiento 435, lo que representa menos de la mitad.

"Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor", explicó el funcionario.

La situación ha provocado que del 1.200.000 de personas que se transportaban diariamente en La Habana actualmente solo lo consigan 500.000, por lo que cada día 700.000 deben buscar otras alternativas para moverse por la ciudad.

El jefe del puesto de dirección de la Dirección Provincial de Transporte de la capital, Henry Aldama, explicó al medio estatal que el pasado 17 de diciembre la jornada arrancó con 435 guaguas y a las 12 del mediodía la empresa contaba con menos de 400 en operaciones.

La población, mientras tanto, ha formulado diversas quejas por el deterioro de los ómnibus articulados, ante lo que Méndez Peña alegó que existe un grave problema con el financiamiento y los proveedores, lo que dificulta el proceso de compra y adquisición de piezas destinadas al mejoramiento las guaguas.

En cambio, el funcionario dijo que los problemas del transporte en la capital nada tienen que ver con la escasez de combustible, pues afirmó que "existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento".

Otro dato alarmante divulgado por la prensa estatal es el de la frecuencia de los ómnibus, pues debido a la baja disponibilidad de estos hay 42 rutas en las que opera solo uno.

Una de las soluciones que han implementado los funcionarios es incrementar los inspectores estatales en las paradas, según explicó Méndez Peña, quien aseguró que la empresa de transporte estatal trabaja para aumentar la disponibilidad a al menos 500 guaguas antes del fin de año.

También se espera la llegada de 84 ómnibus rígidos de Japón, los cuales se encuentran en proceso de embarque y podrían transportar diariamente a unos 92.000 pasajeros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si yo fuera Díaz singao compraba patines chinos y así la gente se movía y hacia ejercicio todos los pansuos marrero Murillo y el a moverse en patines y las guaguas para los viejos y enfermos ?

Hay que transportarse en el coche de San Fernando.