Back to top
política

Díaz-Canel quiere hacer 'trabajo antropológico de campo' para enterarse de lo que los cubanos necesitan

El gobernante dedica una reunión a hacer propaganda de lo que el Gobierno ha hecho en barrios de La Habana tras el estallido social del 11J.

La Habana
Barrio Los Sitios, Habana Vieja.
Barrio Los Sitios, Habana Vieja. diario de cuba

Miguel Díaz-Canel participó el martes en una reunión del Gobierno en la que se planteó como meta para 2022 realizar "trabajo antropológico de campo" en los barrios para conocer las necesidades de los cubanos, quienes en julio pasado salieron a las calles para dejar claro sus aspiraciones a gritos de libertad y cambios.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Díaz-Canel "consideró esencial realizar análisis e investigaciones antropológicas de los barrios, para conocer cuáles son sus raíces, sus motivaciones y sus aspiraciones" y "enfatizó en la prioridad con que se debe enfocar el trabajo hacia las personas de la tercera edad y hacia los jóvenes".

El gobernante hizo propaganda una vez más de lo realizado en varios barrios, pero solo después del estallido social que se produjo precisamente desde el interior de más de 50 pueblos y ciudades cubanas.

"Si bien hemos estado enfocados a hacer transformaciones, sanar heridas que había en los barrios, recuperar instalaciones, y mejorar espacios físicos, para el 2022 tenemos el reto de incorporar más subjetividad y más espiritualidad", dijo.    

"Conocer qué tiene el barrio, qué hay que mejorarle y qué es lo que le falta, es imprescindible para poder accionar con mayor precisión en lo que allí se necesita", añadió.

En palabras del gobernante, hay que tratar todo esto desde "lo emocional" e incluirle "una pedagogía y una educación popular que enseñen a los que dirigen cómo trabajar con la población y enseñen a la población cómo participar adecuadamente". 

Así, estimó, estarían " contribuyendo a la esperanza y a esa transformación desde la participación".

También volvió a dejar claro que el socialismo es el único camino en la Isla: "El pueblo va a estar viendo cómo desde el socialismo y cómo desde la Revolución, con participación, le encuentran sentido a su vida, porque desde el socialismo, desde la Revolución, con participación, están transformando su vida, su vida individual, su vida familiar, la vida social, y por lo tanto su comunidad, que es donde desarrollan la mayor parte de sus actividades".

El gobernador habanero Reynaldo García Zapata dijo que los últimos cinco meses "se ha contribuido al mejoramiento del entorno visual y arquitectónico; a la rehabilitación de los servicios básicos, unido a la instalación de nuevos servicios a la población que antes no existían".

"Se han colocado 101.128 toneladas de asfalto en la pavimentación de 119 kilómetros de vías y la construcción de 72,1 kilómetros de acera; además se han rehabilitado y construido viviendas, ciudadelas, edificios y paradas. Las más de 2.000 acciones de saneamiento básico y Aguas de La Habana son, sin duda, de las acciones que mayor impacto han tenido en lo constructivo", publicitó García Zapata.

Según el gobernante, "se ha avanzado en el completamiento de las estructuras y factores comunitarios; en la entrega de libretas de abastecimiento; la legalización de viviendas; las ofertas de vinculación laboral y de continuidad de estudios; así como la atención a madres con tres o más hijos menores de 17 años".

García Zapata dijo que de los 67 barrios en que se trabaja, 22 pueden concluir el año con las acciones ejecutadas en los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, Cerro, Cotorro, Guanabacoa, Habana Vieja, La Lisa, Playa, Regla y San Miguel.

Propuso incluir 40 nuevos barrios —en todos los municipios—, y mantener los que se iniciaron este año que tienen acciones pendientes.

El espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, el mayor sistema de delación del régimen, admitió "que todavía persisten insatisfacciones sobre lo hecho en algunos barrios".

Dijo que se debe dar prioridad "a la comunicación constante con la población, porque muchas veces las insatisfacciones simplemente están relacionadas con la falta de información que tienen los habitantes sobre las acciones que se ejecutan en su comunidad".

Tras las protestas del pasado 11 de julio, Díaz-Canel y otros altos dirigentes han intentado limpiar la imagen del régimen mostrando interés por barrios marginales y empobrecidos de La Habana, donde ocurrieron algunas de las manifestaciones más intensas.

El Gobierno ha concedido además algunas migajas al pueblo, que incluyen libretas de racionamiento para cubanos que habían vivido como indocumentados en su propio país, la legalización de viviendas, muchas de ellas en pésimo estado constructivo, y la exención (temporal) de aranceles para la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz - Singao, lo que necesita Cuba es que se acabe la dictadura fascista.

Profile picture for user Mr. Grinch

La ley de la apariencia se aplica igualmente a la forma de comunicarse con los demás.
Esa presuposición de Díaz-Canel es retórica gastada por años del régimen para mantener a la gente embobada en el futuro promisorio que ofrece el sistema.
Más que estudios antropológicos, los cubanos necesitan de obras y no palabras. Y sería mejor que este inepto, hipócrita y demagogo no hable tanto, porque cada vez que abre la boca es menor la confianza y el respeto que está teniendo del pueblo.

Profile picture for user JCAleman

Si el títere desea enterarse de lo que necesitan los cubanos entonces solo debe hacer un recorrido por su propia casa o ir a los palacios de sus amos, los líderes narcos del cartel de Punto Cero.

Alli encontrara lo que buscan los cubanos: Agua limpia sin interrupciones, habitaciones espaciosas con aire acondicionado y amuebladas, comida abundante y variada, ropas y zapatos de moda, carros en el garage para evitar las guaguas y vacaciones en los cayos de nuestro archipiélago y en el extranjero.

Los criados, los billones de dólares, la seguridad personal y los lujos estrafalarios de los narcos no son tan necesarios para el pueblo.

Profile picture for user Balsero

Yo creo que deberían ahorrar dinero y permitir que la democracia vaya haciéndose cargo de las necesidades de los cubanos. No los veo a Díaz-Canel, Castro II o López-Callejas, intentando hacer algo por la gente. Lo único que le han dado al Pueblo ha sido hambre y represión. Si existe el descontento es por algo.

Diaz-Canel, vas bien, sigue comiendo catibía haciendo “trabajo antropológico”, que cuando te llegue el chingadazo no vas a saber ni por dónde vino.?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El CaraCoquismo del fascismo cubano ha roto todos los límites ... Super S¡ngao ( SS ) está muy al tanto de lo mal que está el barracón ... Tienen la cara de una aleación de inconel ...

Los contrastes aumentan dolorosamente. Tales desigualdades sociales tienden a agudizarse. Y serán mayores cuando los activos de Gaesa y demás propiedades estatales se privaticen, a favor del emergente patriciado criollo. Los medios oficiales desde luego que no han hablado de las compras de equipos antimotines.

Profile picture for user padre Ignacio

Díaz Canel S, no necesita hacer un trabajo de campo, basta solo con que le eche una mirada a las cifras de produccion e importacion contra densidad poblacional sin salir de su oficina. Demagogia y discurso de barricada porque ya los mulatos están extenuados y se lo demostraron el 11J.

Este supuesto trabajo de investigación en barrios deprimidos, aparte de repartir algunas migajas, que no van a resolver nada, es más bien meterse en el barrio para saber como reprimirlos mejor, conocer a los posibles lideres para cooptarlos, que colaboren con el régimen y también conocer mejor a los posibles opositores para echarles el guante en cuanto se salgan del redil. Estas cosas se hacen en países democráticos con buenas intenciones de ver la manera de mejorar las condiciones de vida de los barrios pobres, pero no suelen dar muy buen resultado porque los problemas suelen tener una raíz económica de falta de empleo o vivienda adecuada que requiere mucho dinero que el estado benefactor no tiene, o no sabe como gastar. Hay planes efectuados con buena intención, con buenos estudios, que tenían que salir bien, pero han sido contraproducentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...tenemos el reto de incorporar más subjetividad y más espiritualidad." Mientras la gente no tiene comida ni sus necesidades básicas resueltas, ¿qué van a hacer? ¿Misas colectivas a la Caridad del Cobre? ¿Convocar a una junta de babalaos cercanos al régimen? ¿Al Consejo de Iglesias? Si no se han enterado de que el cubano no tiene comida suficiente, ni viviendas, ni .... ¡tienen que salir del poder! ¡Abajo!

Los gobiernos generalmente hacen estudios antropológicos de zonas socialmente deprimidas que junto al mapeo demográfico general de los censos, oficinas de taxes y otras instituciones del Estado, cumplen esta imprescindible tarea de antropología social, en la cual por cierto destacó teóricamente Claude Lévy-Strauss en los sesentas.

Así que esta iniciativa es buena porque afina el conocimiento social, lo que no es bueno es que el presidente no habla de una solución efectiva e insiste en el fallido modelo cubano-soviético creado por Fidel Castro y sus colaboradores. Mientras no lleguen las libertades civiles con todos sus derechos al pueblo soberano, serán cifras muertas.

Profile picture for user Weston

"una pedagogía y una educación popular que enseñen a los que dirigen cómo trabajar con la población y enseñen a la población cómo participar adecuadamente". El problema Díaz Canel, es que mientras el Estado siga jugando el papel de “big brother” no habrá cambios “antropológicos” que mejoren la vida de la gente. A la población no hay que enseñarle nada. Más bien, ustedes deberían dejar que la población desate libremente su poder creativo. Por qué no lo hacen? Simplemente Díaz Canel, porque ustedes están aferrados a un poder que no les corresponde. Ustedes no han sido elegidos sino designados. Ustedes reprimen para mantener una entelequia, para mantener un poder ilegítimo. La impresión que yo tengo es que no les interesa el bienestar del pueblo. Usan a los cubanos, los de adentro y los de afuera. Ok, sigan con la demagogia antropológica y disfrútenlo mientras puedan.

Excelente su cometario estimado Weston. Realmente parece más una preocupación cautelar, dado que los focos explosivos de inconformidad anidan en esos espacios terribles de marginalidad. Como decía Carlos Monsiváis, la única heroicidad posible de los miserables es la autodestrucción. El gobierno lo sabe y teme a estas personas que no tienen nada que perder. Si de verdad el señor Díaz-Canel desea conjurar el peligro de nuevas explosiones expontáneas (que han continuado, sólo que en muy pequeñas proporciones, como la reciente en Cojimar) debe, como bien usted dice "dejar que la población desate libremente su poder creativo" que es decir productivo. Saludos.

Profile picture for user Weston

Profesor Fortes, gracias por su comentario. Aprovecho para desearle un Feliz Año Nuevo.

Gracias amigo Weston, igual para usted y su linda familia. Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si se dejaran de hablar tanta m... y permitieran que cada cubano decida lo que quiere hacer con su vida las cosas cambiarían, pero ahí todo se reduce al bla, bla, bla mientras sus barrigones siguen creciendo a velocidad vertiginosa, ojalá y algún día exploten como un siquitraque.

Estimado pim-pam-pum, hay antecedentes de otros sistemas totalitarios donde ciertas características de sus dirigentes se convirtieron en un problema de Estado, por ejemplo la obesidad de Kim Jong-un y algunos de sus lugartenientes o el mal aliento de Mao Zedong y varios de sus allegados. Por cierto, el Gran Timonel gustaba ser bañado por efebos desnudos que cumplían su servicio militar en estas tareas de higiene. La desnudez de los soldaditos era para no empaparse las ropas de agua. Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ja,ja,ja. Tremendo "honor" lo del baño. A ver si le llega la noticia a Díaz Canel y resto de gordinflones y quieren hacer lo mismo.
Estos dictadores terminan siendo patéticos aunque eso no les quita la joputez que tienen encima.
Feliz año nuevo.

Feliz año nuevo para usted también estimado pim-pam-pum. Gracias

Otro año y pa' tras, pa' tras y pa' tras; y promesas, promesas y promesas; hasta que los cubanos se pongan los pantalones y se jueguen el todo por el todo. En la prensa salió este anuncio: Se solicita un payaso, y Díaz Canel consiguió la chambita.