Back to top
Desabastecimiento

Los cubanos debieron comprar en diciembre de 2020 la carne de cerdo de Nochebuena y fin de año de 2021

Desde entonces, el precio de la carne de cerdo se ha multiplicado por seis.

La Habana
Corral que hace casi un año se usaba para criar cerdos y hoy se usa para guardar trastos.
Corral que hace casi un año se usaba para criar cerdos y hoy se usa para guardar trastos. Diario de Cuba

La buena noticia con respecto a 2020 es que, al parecer, los cubanos no necesitarán portar el carné de identidad y la libreta de abastecimiento para intentar acceder a la limitada oferta estatal de carne de cerdo cruda por fin de año. La mala es que esa carne cuesta ahora seis veces lo que un año atrás y el Estado no tiene disponibilidad para ofertarla a precios más económicos al pueblo.

El 13 de diciembre, el Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, afirmó, durante una reunión de funcionarios dedicada a las ofertas de fin de año en ese territorio cubano, que la carne de cerdo cruda no se podía vender en ningún  lugar "porque no existe".

"Por tanto, en los puntos de feria no va a haber nada de este tema. No hay que desesperarse por eso ni hacer colas. Y no hay que hacer colas, ni turnos, en ninguna casilla de Cienfuegos, ni hay que anotarse en ninguna casilla", agregó.

Si en diciembre de 2020, cuando el Estado vendía carne de cerdo a 40 pesos la libra, previa presentación del carné de identidad y la libreta de abastecimiento, y los particulares la ofertaban a 55, los cubanos hubiesen sospechado cuánto llegaría a costar en un año, hubiesen comprado entonces la carne para la Nochebuena y el fin de año de 2021. 

Para febrero, los precios oscilaban entre 70 y 100 pesos la libra, y resultaban caros para muchos consumidores que no reciben remesas ni tienen acceso a divisas. Los carniceros afirmaban que no podían ofertarla más barata, si querían recuperar la inversión y obtener alguna ganancia.

En marzo, los holguineros se quejaban de que la carne de puerco se vendía de manera furtiva, como la droga, y "carísima", como calificaban entonces los 100 pesos que cobraban los vendedores.

Quienes se quejaban en los primeros meses del año, no imaginaban que aquellos precios llegarían a parecerles baratos. El 26 de noviembre, a un mes de Navidad y fin de año, el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza reportaba precios de 170 pesos la libra en Centro Habana y 200 en el Vedado. "Y un pernil en 2400", dijo.

En algunos barrios habaneros ya había subido 220. El 28 de noviembre, Osmel Almaguer, reportero de DIARIO DE CUBA, comprobó que en el agro de la zona 6 de Alamar se cobraba ese precio por la libra de carne porcina.

En Santiago de Cuba, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera, en un recorrido por varios barrios santiagueros, solo encontró a un vendedor que ofertaba la carne de cerdo a 150 pesos la libra. El resto la vendía a 170. 

El 5 de diciembre, el propio reportero afirmó que la carne ya se comercializaba a 180 en algunos barrios y una semana más tarde el precio oscilaba entre 180 y 190.

Para el 11 de diciembre, según el reportero Jorge Enrique Rodríguez, en los barrios de La Habana Vieja en los que el Estado ofertaba cerdo, era ahumado y superaba los 200 pesos la libra.

"Para comprar carne de puerco fresca tienes que tener contactos en alguna finca", dijo Rodríguez.

En Alamar, el precio ya apuntaba a 225 pesos la libra, de acuerdo al periodista Osmel Almaguer. Pero en Mayarí, municipio holguinero que fue una zona altamente productora de cerdo, este animal parecía una especie en peligro de extinción.

Trece días antes de la Navidad y 20 antes de fin de año, muchos habaneros ya habían renunciado a la tradición de comer cerdo en esas fechas.

Ya en Nochebuena y Navidad, los vendedores pedían entre 250 y 300 pesos por la libra de carne de cerdo, lo que representa más del 10% del salario mínimo y las jubilaciones en Cuba. Durante la última semana de diciembre, el precio podría acercarse a los 350 la libra, especulan algunos capitalinos.

Por estas fechas, el precio de la carne de cerdo suele aumentar con respecto al que tiene durante el resto del año. No es la primera vez que los cubanos ven este fenómeno, pero sí es la primera vez que muchos comerán pollo por estas fechas y no el puerco, que en el resto del mundo es una de las carnes más baratas.

"Por primera vez en mis 72 años de vida cenaremos con pollo. Habrá que resignarse con la 'continuidad' y 'ordenamiento' que, lejos de garantizar siquiera la carne más barata del mundo, nos obliga a prescindir incluso de las tradiciones", dijo a DIARIO DE CUBA una jubilada habanera que llevaba una semana averiguando en las tiendas en moneda nacional, en las que las autoridades aseguraron que se venderá pollo.

"Y sospecho que ni eso podrán garantizar para todos", dijo Carrasco. "No importa cuántas justificaciones ni cuántos bloqueos se puedan inventar; es irrespetuoso, como mínimo, que al cabo de 63 años este Gobierno no tenga carne de cerdo para su pueblo. Mi pensión como jubilada no llega a los 3.500 pesos; gastarme 3.000 en diez libras de carne de cerdo es un suicidio. El Gobierno se cree que todos tenemos familia en el extranjero, y que esa familia está obligada a mantener a su gente en Cuba. Si eso no se llama discriminación, no sé qué otro nombre tiene. Da una tristeza enorme que un trabajador honrado no pueda ofrecer a su familia una cena de fin de año decente", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La escacez,los altos precios ,los robos ,las estafas llegaron a Cuba de forma generalizada el1de enero de 1959,recuerdo que para los quince anos de mi hermana ,ano 1966 no habia arroz a ningun precio ,las botellas de ron extras se pagaron a150 pesos ,en aquel momento el salario medio era de 150 pesos mensuales ,para fines de la decada del 80 el cigarro llego a los 120 pesos al igual que el dolar ,yo los pague asi,la diferencia de hoy con aquellos tiempos es el aumento considerable de los robos ,la prostitucion y las remesas lo demas es mas o menos lo mismo.Diaz Canel con su continuidad ha arremetido contra los productores de alimento indepencientes ,impago a los campesinos honrados que venden sus productos al estado a precios de miseria.No es el embargo ,es el criminal gobierno que esta esclavisando a los cubanos de la forma mas descarada que nadie podria imaginarse.Hay mas condiciones ahora para una revolucion armada que en 1953.PATRIA Y VIDA PARA LOS CUBANOS oprimidos .

Pues lo mas aconsejable es que ahora los cubanos compren moringa y la guarden para las navidades del 2023