Back to top
sismos

Un sismo de 4,1 en la escala Ritcher afecta a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba

Se trata del sismo número 20 que se percibe en Cuba en lo que va de 2021.

Guantánamo
Epicentro del sismo en Guantánamo.
Epicentro del sismo en Guantánamo. CENAIS

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala Richter afectó este domingo a la zona oriental de la Isla y se sintió especialmente en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque por el momento las autoridades no han reportado daños materiales ni humanos.

Según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba, el temblor se produjo a 42 kilómetros de profundidad, y su epicentro se localizó a 23 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 2:40AM del domingo en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -75.43 grados de longitud oeste.

Se trata, según el CENAIS, del vigésimo sismo perceptible en territorio nacional en lo que va de año, la mayoría de los cuales han tenido lugar en el oriente de la Isla, informó EFE.

En 2021 se han registrado en total en Cuba nueve terremotos de al menos cuatro grados en la escala de Richter, según el registro del CENAIS. Los mayores fueron el de junio (5,1) y el de septiembre (4,9). 

El más fuerte en lo que va de año fue reportado en el occidente cubano, con epicentro en la provincia de Artemisa y una magnitud de 5,1.

Aunque es en el oriente de Cuba donde se concentra la mayor cantidad de terremotos perceptibles del país, en el pasado 2020 también se sintieron en el centro y en Pinar del Río. 

En julio también se sintió Guantánamo un sismo de magnitud 4,1, exactamente a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez. Días antes en el municipio de Moa se sintió uno de magnitud 3,5.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El peor terremoto son los Castros, y el puesto a dedo Dias Canel, por lo menos son de categoria 10