Back to top
Fin de año

Ron, cenas en restaurantes estatales y ferias: así será el fin de año en Cuba

El régimen anuncia también distribución de pollo y tres libras de arroz adicionales por la libreta de abastecimiento.

La Habana
Cubanos en una acera de La Habana.
Cubanos en una acera de La Habana. DIARIO DE CUBA

Mientras los cubanos están infartados con los altos precios de la carne de puerco para este fin de año, el Gobierno anunció este lunes ferias, cenas en comercios estatales y la venta de ron por la libreta de abastecimiento.

"En todos los territorios se están organizando ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades, donde pueden concurrir diferentes actores de la economía", dijo el director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva Herrera. 

Existen variedad de cenas (en familia, con servicio a domicilio, para consumir en los restaurantes) en más de 400 unidades que "brindan una buena calidad en los servicios", dijo la subdirectora general de los servicios del MINCIN, Sonia Mantrana Expósito, al medio oficialista Cubadebate.

En las ferias locales de los municipios se ofertarán cenas los días 24, 25 y 31 de diciembre. "También se venderán productos y servicios en oportunidades, como pelados, peinados, maquillajes para niños".

Silva dijo que "por núcleo se ha asegurado la comercialización del ron, para lo que se han destinado unas 655.000 cajas. También se asegura el ron, la cerveza y coctelería junto a las cenas que realizará la gastronomía y, de forma liberada, se venderá ron a granel".

"A partir del 30 de diciembre, las empresas mayoristas de alimentos asegurarán la venta de la canasta familiar normada del mes de enero. En estos momentos se distribuyen de forma gratuita las tres libras de arroz adicionales, algo que no se realizó ni en octubre ni en noviembre, cuando se anunció a la población", señaló.

La distribución del pollo del mes de noviembre está todavía en conclusión, y se prevé distribuir también la cuota de diciembre, lo cual se realizará en los últimos días del año, agregó el funcionario.

En cuanto a los módulos alimentarios dados a la población a partir de los donativos, Silva dijo que la segunda distribución concluyó en Santiago de Cuba, La Habana, Isla de la Juventud, y en estos momentos se distribuye en Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila. La otras provincias se incorporarán de forma gradual este mes.

"¿De qué país es el MINCIN ese? ¿Por qué los cubanos no nos enteramos de esas noticias salidas del mundo de Alicia y su País de las Maravillas?" y "¿por cuantos años más la palabrería barata y la mentira? ¿62.000 milenios? ¡Mafiosos! ¡Malas personas!", comentaron cubanos en la página de Facebook de Cubadebate.

El MINCIN anunció esta semana que en Cuba no hay ni papel para las libretas de abastecimiento de 2022. El ministerio comunicó que las compras por la bodega de enero se apuntarán en la cartilla del año pasado.

Este fin de semana, cubanos se fajaron "por un pedacito de pollo" en el Vedado, La Habana.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Está muy bueno aquello, según el Gramma.

El cubano debe esperar 11 meses de hambre y necesidades de todo tipo para que a.fin de año la revolución que no abandona a nadie les regale un miserable "pan y circo" y lleguen felices al 1ro de enero.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Degenerados! Solo se ocupan de vender ron, ¿y la comida, qué? Ni arrastrándolos por las calles pagan todo el daño que han hecho a Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Más de medio siglo con el mismo tango.

Profile picture for user Peña Tico

Hay que vigilar las costas de Baracoa, puede que los
haitianos vengan a pasar la Navidad en Cuba

Hablan de dar ron ,3 libras de arroz como si estuvieran haciendo una gran labor en beneficio de la ciudadania,,,que descarados estos gobernantes corruptos a todos los niveles ,hasta en Haiti ,pais mas pobre de America Latina,hay abundancia de alimentos todo el ano,es una falta de respeto al pueblo lo que esta haciendo este gobierno mafioso,esclavista y corrupto de Diaz Canel con su continuidad de la miseria establecida en el pais por los hermanos Castros y su pandilla de delincuentes.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a los esclavistas.Diaz Canel abusador ,cobarde singa0.