Back to top
Robos

Unos 300 cubanos están involucrados en la extracción y el robo de oro

Los integrantes de la red extraían piedras para vender a 1.000 pesos cubanos porque el gramo de oro tiene un valor de 2.500 pesos.

Ciego de Ávila
La Policía con los detenidos por robar oro en Ciego de Ávila.
La Policía con los detenidos por robar oro en Ciego de Ávila. ACN

Unos 300 cubanos están involucrados en la extracción ilegal y el robo de oro en Ciego de Ávila, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según una nota del Cuerpo de Guardabosques, fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), Energía y Minas (MINEM) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Ciego de Ávila enfrentaron a los presuntos delincuentes. 

El hecho tuvo lugar en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar, y en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín. En el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas, y se observaron excavaciones profundas.

Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos, considerando que el gramo de oro tiene un valor de 2.500 pesos.

Como resultado de las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales, la realización de advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal y fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes.

Las autoridades ocuparon 50 sacos con 47,4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales.

Asimismo, se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey, agregó la ACN.

El diario oficial Granma celebró a inicios de diciembre el hallazgo de una concentración de ocho toneladas de oro en el yacimiento de Loma Jacinto, en Camagüey.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuántos años le piden al caballo?

"Los Ministerios del Interior ..(etc).. enfrentaron a los presuntos delincuentes"

Los unicos delicuentes aqui son los que se apoderaron a la fuerza de Cuba y llevan saqueando y destruyendo al pais por 6 decadas. Ladron que roba a otro ladron tiene 100 años de perdon.

Daniel, tienes toda la razón: ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón. Eso sí, a estos ladrones hay que darles 1000 años de perdón.