Back to top
Sucesos

El derrumbe de un edificio en La Habana Vieja habría dejado fallecidos y heridos

Las autoridades cubanas mencionan dos lesionados, pero vecinos del lugar hablan de al menos cuatro muertos, incluida una menor.

La Habana
Zona del derrumbe en La Habana Vieja.
Zona del derrumbe en La Habana Vieja. LA FAMILIA CUBANA / FACEBOOK

El desplome de la pared lateral de un edificio de La Habana Vieja habría sepultado al menos a dos transeúntes que se encontraban en la calle hacia donde cayeron los escombros, según la versión oficial, que difiere de la de testigos de los hechos.

De acuerdo con una escueta nota del Gobierno de La Habana en su perfil de Facebook, el suceso se produjo a las 9:10PM del jueves en el Consejo Popular Jesús María, exactamente en la intersección entre la transitada calle Monte y Ángeles.

Según ese reporte, la pared que se derrumbó "se encontraba en el segundo nivel de una edificación" y "según vecinos, quedaron atrapados dos transeúntes".

"Al momento de la nota fue trasladado uno de los transeúntes al hospital más cercano. Los bomberos y el personal que llegó a apoyar siguen trabajando para rescatar al otro transeúnte", indicó el reporte oficial, que no aclaró si la víctima aún atrapada entre los escombros estaba con vida.

Desde el lugar de los hechos, el periodista Héctor Luis Valdés comentó que "vecinos del lugar" reportaban "cuatro fallecidos, entre ellos un menor de edad".

"La edificación presentaba peligro de derrumbe desde hacía años atrás. Varios presentes en el lugar me comentan que las personas que habitaban el edificio desde hacía mucho tiempo venían llevando quejas a la oficina de Vivienda, esta sin dar respuesta alguna a los mismos", apuntó en una publicación en su propio muro.

Según los testimonios recogidos por el reportero, tanto la Policía como los bomberos y rescatistas habrían demorado alrededor de media hora para llegar al lugar, una de las arterias principales de La Habana Vieja.

El Gobierno de La Habana dijo que el transporte que circula por la zona estaba desviado para proseguir con los trabajos de salvamento.

En el propio muro de Facebook del Gobierno habanero, Cecilia Cristóbal comentó: "Es una noticia muy lamentable. Además de la falta de materiales y la despreocupación por el lamentable estado de las viviendas hay algo que cada día las afecta, y es que cuando pasan guaguas y camiones el pavimento se estremece y eso tiene que afectar las construcciones".

"Vivo en una calle paralela a Monte y varias veces al día se estremece el edificio cuando pasan las guaguas y algunos camiones inmensos que no sé cómo les permiten pasar por esa calle. (...) Esos temblores supongo que se comportan como pequeñas réplicas de los terremotos y sí creo que al paso que vamos serán más noticias como esta la que tendremos que lamentar", finalizó.

Por su lado, Yani Díaz agregó: "Las casas, los edificios se caen y acá lo que importa es hacer hoteles. ¿Qué siga muriendo gente? A ellos qué les importa, si sus familias están acomodadas. Cuba se cae en pedazos y es por gusto".

Los derrumbes parciales son un fenómeno común en las ciudades de toda Cuba, cuyas edificaciones son por lo general antiguas y no reciben reparaciones periódicas.

El mal estado de la mayoría de las edificaciones de los municipios más antiguos de la capital, como La Habana Vieja, Cerro y Centro Habana, debido a la falta de mantenimiento, contrasta con la millonaria inversión que en los últimos años ha realizado el conglomerado empresarial militar GAESA para levantar hoteles de lujo, algunos muy cerca de numerosos inmuebles en pésimo estado constructivo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores tengan algo de respeto y dejen de escribir KK. Recuerden eso del tejado de vidrio.

Profile picture for user Amadeus

Chancla––– Falta de respeto la del castrismo que todavía mantiene en albergues de malamuerte a damnificados de ciclones y derrumbes durante décadas. Y sí, tengo techo de vidrio, vivo en un edificio moderno de cristales.?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué más tendrá que pasar para que el pueblo se tire a la calle sin vuelta atrás?

Profile picture for user Ana J. Faya

Los sobrevivientes que se metan en el recién inaugurado Museo a Fidel Castro.

La Habana no Dresde 1945 prefieren morir bajo los escombros y no buscando la libertad.

Profile picture for user Ares I

Si la revolú pretende llegar a los 62 000 milenios ¿dónde será? ¿En bosques y cuevas neoliticas, mientras en otrora ciudades, unos pocos hoteles se alzan solitarios en medio de un paisaje de escombros?

Se Amadeus los pueblos tienen los gobernantes que se merecen , el 11 de julio tuvieron su oportunidad y la desaprovechó, nosotros aquí también el pueblo escogió a Biden y están los resultados lo bueno es que cada 4 años lo podemos sacar o no , el hombre esta muy viejo para mandar un país , yo soy independiente y voto por líderes no partido los de cuba si están jodidos.

Se Amadeus los pueblos tienen los gobernantes que se merecen , el 11 de julio tuvieron su oportunidad y la desaprovechó, nosotros aquí también el pueblo escogió a Biden y están los resultados lo bueno es que cada 4 años lo podemos sacar o no , el hombre esta muy viejo para mandar un país , yo soy independiente y voto por líderes no partido los de cuba si están jodidos.

Turismo si ,pueblo no.El asunto es que la mafia gobernante sabe que no les queda mucho en el poder y se estan garantizando las mejores partes del pastel para cuando llegue el inevitable cambio,tipo Rusia,los personajes mas ricos de Rusia tenian cargos importantes antes de caer el muro ,Ejemplo PUTIN,pues los de aqui estan construyendo sus propiedades para cuando llegue ese momento.el pueblo? que se joda ,no querian capitalismo ,ahi tienen,,dejaran un pais destruido y miserable y ellos continuaran siendo los esclavistas.PATRIA Y VIDA ,para los cubanos oprimidos ,MUERTE para los represores.Diaz Canel ,abusador,cobarde,asesino ,singa0,,

Profile picture for user Amadeus

Una de las grandes tragedias de Cuba es que las ciudades se derrumban, mientras el gobierno invierte en la construcción de hoteles. Todavía hay gente que llevan años en albergues como damnificados de ciclones o derrumbes.