Back to top
Política

EEUU: el régimen de Cuba 'no quiere que el mundo vea lo que está pasando en la Isla'

'El comunismo no le ha brindado el beneficio al pueblo cubano que podría haber tenido si pudieran ser los que determinen su futuro', dice Juan González, principal asesor de Biden para América Latina.

Washington
Juan González, principal asesor de Biden para asuntos de América Latina.
Juan González, principal asesor de Biden para asuntos de América Latina. EFE

La Casa Blanca lamentó el viernes que el régimen cubano haya sentido la necesidad de "silenciar las voces de periodistas objetivos" de la agencia EFE en la Isla, y atribuyó esa decisión a que el Gobierno "no quiere que el mundo vea lo que está pasando" en el país.

En una entrevista con EFE, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González, se refirió a la retirada, el sábado pasado, de las credenciales de prensa de cinco periodistas de esa oficina en La Habana, de las que hasta ahora solo ha restituido dos.

"Cuando un Gobierno, o un régimen en este contexto, necesita silenciar las voces, especialmente de periodistas objetivos, es porque no quieren que el mundo vea lo que está pasando o porque les da vergüenza y saben que lo están haciendo está mal", afirmó González.

El funcionario, que es el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, aseguró que La Habana debería respetar "derechos universales fundamentales", y aceptar que los periodistas "tienen el derecho" de trabajar incluso si a los Gobiernos no les "gusta" lo que dicen.

"Cuba ha firmado acuerdos en las Naciones Unidas que requieren que ellos dejen la expresión libre de opiniones, no detengan a individuos sin causa y que permitan que los periodistas hagan su trabajo", subrayó.

González opinó que la reacción del régimen a las protestas del pasado 11 de julio demostró que "el régimen responde a cualquier manifestante pacífico con violencia, con sentencias draconianas; y eso refleja una falta de respeto por el pueblo".

El asesor de Biden no quiso "especular" sobre si podrá volver a Cuba el dramaturgo y opositor Yunior García, uno de los promotores de la Jornada Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, y que se encuentra en España con un visado de corta duración después de que Madrid facilitara su salida de la Isla, donde llevaba varios días asediado por paramilitares en los alrededores de su vivienda para impedirle salir.

Pero opinó que el caso de García demuestra que hay "una conversación que está creciendo en Cuba sobre el futuro del país".

"Y es obvio que aquí, después de 62 años, el comunismo no le ha brindado el beneficio al pueblo cubano que podría haber tenido si los mismos cubanos pudieran ser los que determinen su futuro", añadió González.

Las autoridades cubanas comunicaron el miércoles al Gobierno español la restitución de otras dos credenciales a los periodistas del equipo de la Agencia EFE en La Habana, de las cinco retiradas, tras haber devuelto dos acreditaciones el pasado domingo, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

La restitución de estas credenciales irá acompañada por la autorización de otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de EFE en Cuba, Juan Palop, designado por la Agencia a finales de julio pasado, agregaron las fuentes, que aseguraron que las autoridades cubanas harán efectivas estas decisiones "a partir del 28 de noviembre".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que el comunismo será así de misero