Back to top
Violencia machista

Una niña de 13 años, la víctima de otro feminicidio en Cuba

La cifra de crímenes machistas pasan de 30 en lo que va de 2021, más que los reportados en todo 2020.

Madrid
Un juguete abandonado sobre una silla.
Un juguete abandonado sobre una silla. Alas Tensas/Twitter

Una niña de 13 años fue víctima de un nuevo feminicidio en Cuba, con lo que la cifra rebasa los 30 hechos de violencia machista en lo que va de 2021, según denunciaron varios proyectos vinculados al combate a ese flagelo.

La plataforma de la sociedad civil YoSíTeCreo en Cuba precisó que los hechos se produjeron el pasado 4 de noviembre en el municipio guantanamero de El Salvador.

La víctima se llama Yenileisi Rodríguez Cruz, quien vivía en la comunidad rural La Palizada. "Fue agredida por su vecino, de 24 años de edad, que luego se quitó la vida", señala la nota, publicada en el muro de Facebook del colectivo.

La Red Femenina de Cuba precisó en su perfil de Twitter que el victimario "asestó varias puñaladas" a la menor, cuyo cuerpo fue velado "en la capilla 1 de la funeraria La Nueva, en la ciudad de Guantánamo. Su sepelio fue el día 5".

Tanto esa plataforma de la sociedad civil cubana como la revista Alas Tensas, ambas con activistas en la Isla, verificaron el lamentable suceso.

Como suele ocurrir en estos casos, no existen reportes oficiales al respecto.

"¡Ayúdanos a romper el silencio de los feminicidios, que es más terrible en las zonas rurales", pidió YoSíTeCreo.

Hasta agosto pasado, según esas organizaciones, se habían reportado en la Isla 25 feminicidios, más que en todo 2020, cuando fueron verificados 25. 

En septiembre YoSíTeCreo en Cuba verificó otros dos feminicidios en la Isla y en octubre informó que una mujer nombrada Teresa había muerto a manos de su expareja en la barriada de la Virgen del Camino, en La Habana.

También a inicios de octubre otra mujer fue asesinada en San Antonio de los Baños, Artemisa.

"La ayuda ciudadana es clave para romper el silencio sobre los asesinatos por el hecho de ser mujer. ¡Ayúdanos a verificar!", señaló entonces YoSíTeCreo.

El Gobierno de Cuba se niega a legislar una Ley Integral contra la violencia de género que proteja a las mujeres de sus agresores, pese al aumento de las víctimas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Se está repitiendo un fenómeno "interesante": feminicidio seguido de suicidio