Back to top
Derechos humanos

El Gobierno español defiende el derecho a protestar en Cuba y exige la excarcelación de los manifestantes del 11J

La Unión de Partidos Latinoamericanos emite un comunicado respaldando la marcha cívica del 15N en Cuba.

La Habana
El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo.
El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo. EFE

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, mostró en Roma su preocupación por la situación de Cuba, defendió el derecho a manifestarse y pidió la libertad de quienes permanecen encarcelados desde las protestas del 11 de julio en la Isla, reportó EFE.

"Me preocupa ciertamente que exista un anuncio de manifestaciones, que se han solicitado al Gobierno, y que la reacción del Gobierno cubano, de momento, no haya sido todo lo positiva que cabría esperar", sostuvo en declaraciones a EFE quien fuera embajador de España en Cuba entre 2018 y 2020 sobre la marcha opositora del 15 de noviembre, que ha sido calificada por el régimen cubano de "ilícita".

El secretario de Estado, quien se desempeñó antes como embajador en La Habana, recordó que ya en julio el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que "era importante el reconocimiento del derecho de manifestación" y opinó que es "importante que haya esa apertura, esa flexibilización por parte de las autoridades de Cuba".

Preguntado por la situación de los detenidos en las protestas de julio, Fernández Trigo sostuvo que "deberían estar en libertad".

También se pronunció sobre la inquietud mostrada recientemente por tres relatores de Naciones Unidas sobre las regulaciones de las telecomunicaciones en Cuba, que entre otras cosas establecen varios delitos de ciberseguridad.

"Uno de los grandes avances que ha tenido la sociedad cubana ha sido la posibilidad de utilizar internet y tener acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales. Creo que es importante, que no se olvide, que la gente tiene derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, y sería importante que se restablezcan cuanto antes las libertades de comunicación que existían hasta hace poco en la sociedad cubana", destacó.

El secretario de Estado español participó este martes en Roma en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, y habló sobre la situación de la población en el continente latinoamericano tras la pandemia.

Unión de Partidos Latinoamericanos respalda Marcha Cívica del 15N en Cuba

También la Unión de Partidos Latinoamericanos emitió un comunicado respaldando a la marcha cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre en todas las ciudades de Cuba y en otros países donde hay comunidades de emigrantes cubanos.

En el texto, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, la agrupación afirmó que “el estallido social que estremeció a la sociedad cubana en la jornada del 11 de julio marca un antes y un después en la historia reciente de Cuba” y señalaron que “los responsables del drama cubano no son otros que sus dirigentes, empeñados en mantener un régimen de poder mediante un férreo control ideológico-partidista”.

Además, denunciaron que “la pandemia, el embargo, la falta de vacunas, los apagones o la falta de combustible no son la causa, sino las consecuencias de un régimen anti histórico”, por lo que “el pueblo cubano debe ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica ante esta situación, reconocido constitucionalmente y por la Carta Internacional de Derechos Humanos”.

Por esos motivos, decidieron manifestar su solidaridad con la población de la Isla y su respaldo a la manifestación del 15N.

También condenaron por “anticipado todo acto de violencia que sea ejercido por el régimen cubano en contra de quienes se manifiesten pacíficamente” y realizaron “un llamado a todos los cubanos a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente y sin miedo, a la Comunidad Internacional a que solidarice con la manifestación del 15 de noviembre, a los medios de prensa a exigir su derecho a cubrir la manifestación libremente y a los organismos internacionales de derechos humanos para que monitoreen la jornada”.

Las autoridades cubanas han emprendido una campaña de amenazas y coacción contra los ciudadanos que convocaron la marcha así como contra todos los que se disponen a participar.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

"no haya sido todo lo positiva que cabría esperar"...¿Así o más hijo de puta? Es el eufemismo más descarado que lograron sacarle...