Back to top
Covid-19

El Gobierno de Cuba envía a Nicaragua un millón de dosis de su vacuna Abdala 

El cargamento forma parte de los siete millones de bulbos fabricados en la Isla con destino a la campaña de inmunización de Nicaragua.

Managua
Una enfermera mientras prepara una vacuna Abdala en La Habana.
Una enfermera mientras prepara una vacuna Abdala en La Habana. EFE

El Gobierno cubano envió un millón de dosis de su vacuna Abdala a Nicaragua, donde el Ministerio de Salud ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el Covid-19, informa EFE.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó, vía Twitter, que el envío está en curso.

El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los siete millones de bulbos fabricados en la Isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra el Covid-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, aunque ningún organismo internacional ha respaldado aún esos fármacos.

Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población las vacunas cubanas. Por ahora no se ha revelado cuánto han pagado esos países por los productos de la Isla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades cubanas las vacunas Abdala y Soberana 02 tienen una eficiencia de 92,2 % y 91,2 % respectivamente. La información y ensayos clínicos de estos fármacos no han sido compartidos con organismos internacionales. 

Muchos nicaragüenses expresaron sus dudas y temores tras el llamado del Gobierno de Daniel Ortega a vacunar a los niños de dos a 17 años a partir de la tercera semana de octubre con los inyectables contra el Covid-19 de producción cubana Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua anunció el 2 de octubre que vacunará, de forma voluntaria, a 2.102.366 niños y adolescentes. El Gobierno no se ha referido a la seguridad de las vacunas, pese a que es una de las principales preocupaciones de los padres de familia.

De acuerdo con un reportaje del medio local Confidencial, personas consultadas basaron su vacilación en que las vacunas aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esperaré a que sea aprobada, porque la verdad no hay mucha información acerca de esta vacuna y sería un riesgo vacunarlos", dijo Luisa Alemán, madre de un niño de tres y de una niña de 11 años.

Hasta ahora, la única vacuna autorizada por la OMS para inocular a niños mayores de 12 años contra el Covid-19 es la de Pfizer, pues el resto de las propuestas para ese uso están en revisión. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quieren matar a 1000000 de nicaragüenses. Eso es un genocidio.