La aerolínea Global X, perteneciente a Global Crossing Airlines Group Inc., así como la comercializadora de vuelos Havana Air, con sede en Miami, recibieron la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar 508 vuelos chárter de ida y vuelta hacia Cuba hasta el 31 de mayo de 2022, informó la compañía aérea en su web.
Global Airlines anunció que los horarios de los vuelos están sujetos a la aprobación del Gobierno cubano, y se prevé que los comiencen a principios de noviembre de este año.
"Estamos agradecidos al Departamento de Transporte de EEUU por asignar estos vuelos a Global X y nos sentimos honrados de trabajar con Havana Air, el mayor y más experimentado proveedor de vuelos chárter aprobado por la OFAC para vuelos a Cuba", escribió la compañía en su web.
"Nuestras tripulaciones de vuelo tienen una amplia experiencia operando a Cuba, y tenemos los aviones adecuados en términos de asientos y capacidad de carga para servir eficazmente al mercado con nuestra flota de modernos aviones A320 y A321", afirmó Ed Wegel, presidente y director general de Global X.
Por su parte, Mark Elias, presidente de Havana Air, afirmó que están "muy contentos de asociarse con Global X, que ha creado un increíble equipo de profesionales de la aviación".
Global X tiene previsto realizar sus vuelos hacia La Habana con aeronaves Airbus A320, lo que reforzaría el canal aéreo en un momento en el cual American Airlines y JetBlue ofrecen vuelos entre Cuba y Estados Unidos con una operación semanal desde Miami y Fort Lauderdale, insuficiente para la demanda entre ambas ciudades.
También cada jueves la aerolínea iAero Airways (Swiftflight) ejecuta dos vuelos diarios desde Florida, a los que recurren muchos de los cubanos residentes en EEUU para viajar a la Isla.
También la estatal agencia de viajes Havanatur S.A. anunció este lunes la venta de reservaciones para nuevos vuelos chárters en la ruta Habana-Miami-Habana para viajar a partir del mes de diciembre.
En un escueto anuncio, la entidad indicó en sus redes sociales que los pasajes están a la venta solamente en sus oficinas en la intersección de 23 y M, el Hotel Tritón y el Centro de Negocios Miramar, en La Habana. Por el momento, según la agencia, no está disponible la venta online.
El precio de los pasajes será de 619 dólares solamente la ida, y 720 ida y vuelta. Esa suma debe estar depositada en una tarjeta en MLC, cuyo titular debe personarse en la oficina en el momento de la compra.
El inicio de los vuelos aprobados esta semana entre Florida y La Habana podría tener lugar alrededor del 15 de noviembre, cuando las autoridades de la Isla anunciaron la apertura de fronteras para el turismo internacional.
Con ese precio por pasajes voy a la República Dominicana 3 veces ida y vuelta. Son unos ladrones los mafiosos de la Habana y los empresarios que se prestan para el juego.