La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del estatal Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), fue incluida este miércoles en el nuevo grupo científico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de nuevos patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés). Guzmán dedicó hace unas semanas un premio de 100.000 euros a la Revolución.
La científica forma parte de los 26 miembros escogidos para SAGO por su "experiencia en una variedad de áreas, que incluyen epidemiología, salud animal, ecología, medicina clínica, virología, genómica, epidemiología molecular, biología molecular, biología, seguridad alimentaria, bioseguridad, bioseguridad, y salud pública", señaló la OMS en un comunicado.
La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado fue galardonada por la Fundación L’Oréal y la UNESCO con el Premio Internacional "La Mujer y la Ciencia", valorado en 100.000 euros .
"Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la UNESCO, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble. Este premio es también a la Revolución cubana, yo no hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo", dijo Guzmán tras recibir el premio.
La OMS creó el grupo científico asesor de la OMS sobre el origen de nuevos patógenos (SAGO) para estudiar la posible aparición de nuevos virus y evitar otra pandemia como la de Covid-19.
"La aparición de nuevos virus con el potencial de desencadenar epidemias y pandemias es un hecho natural, y aunque el SARS-CoV-2 es el virus más reciente, no será el último. Comprender de dónde provienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes con potencial epidémico y pandémico, y requiere una amplia gama de conocimientos especializados. Estamos muy satisfechos con el calibre de los expertos seleccionados para SAGO de todo el mundo y esperamos trabajar con ellos para hacer el mundo más seguro", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
"Ahora habrá un período de consulta pública de dos semanas para recibir comentarios sobre los miembros propuestos de la SAGO y establecer las modalidades para la primera reunión de la SAGO, que se prevé que tenga lugar después de este período de consulta. La membresía final de la SAGO está sujeta al período de consulta pública mencionado anteriormente y a las prácticas y procedimientos pertinentes de la OMS", apuntó la organización.
El nuevo grupo de científicos deberá desarrollar un marco mundial de la OMS para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.
En cuanto a la actual pandemia de Covid-19, el SAGO proporcionará a la Secretaría de la OMS una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2; desarrollará, seguirá y apoyará la próxima serie de estudios sobre los orígenes de ese virus, entre otras cuestiones.
En el grupo hay otros dos científicos de América: la doctora Inger Damon, directora de la División de patógenos y patógenos de alta consecuencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el doctor Carlos M. Morel, director del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.
Despues de estar el ser humano millones de años viviendo en cueva con los murcielagos , ahora fue que el virus salto al hombre justo alli donde se le investiga , Que casualidad!?. Por otro lado, la Doctora nunca vio ni iba a ver el billete.
Esta es una de las cientificos que determinara si el virus del PCCH salio del laboratorio militar de Wuhan o de una murcielago. Nunca sabremos. Por lo demas la compañerita dedico su premio a la Revolucion que le dio los estudios gratis. Mas escandaloso es que los EEUU dieron fondos al Laboratoria de Virologia de Wuhan para sus investigaciones , que vienen de los constribuyentes. En el informe final ya China tiene el voto favorable de Cuba, el de la Dra Guzman.
Si no lo dona, la Mafia se lo quita para que López Callejas siga construyendo hoteles.
Lamentable esta mujer, por decirlo de forma elegante, y me perdonan si su aspecto no me cuadra con lo que supuestamente es y ha logrado. En ese sentido me parezco a mi madre, que siempre tuvo un ojo bastante penetrante, y no hubiera comprado a la doctora como se vende.
Unos nacen para clavos y otros para martillos esta doctora es lo primero ,si selo hubiera dado a las niñas de Jesús María que les cayó el techo y las mató a sus familia la respetaría como ser humano, dárselo allá nazi comunista es cooperar con los sicarios y lacayos del sistema inhumano.
Si no le pasa el premio a la revolucion ,deja de ser doctora ,,,que hipocresia la del gobierno y sus obejas,,,
Créanse que los militares que tienen armas biológicas en sus laboratorios les van a dar sus fórmulas, años de investigación y desarrollo, así de gratis a la OMS.
Sigan creyéndose que el Covid salió de una sopa de murciélago.