Back to top
Covid-19

Los viajeros de Cuba, fuera de la lista roja del Reino Unido, pero con limitaciones

Solo los pasajeros vacunados con fármacos reconocidos en ese país podrán entrar sin presentar pruebas PCR negativas al Covid-19.

Londres
Chequeo de frontera en el Reino Unido.
Chequeo de frontera en el Reino Unido. REUTERS

El Gobierno del Reino Unido anunció el jueves la reducción a siete países su lista roja de territorios de riesgo por Covid-19, por lo que a partir del próximo lunes 11 de octubre sus residentes podrán viajar libremente a Cuba.

En lo adelante, la lista que impone restricciones a los viajes solo incluye a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Otros 47 países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de Covid-19 se retirarán de esa categoría, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay, indicó el Gobierno británico en su web oficial.

En lo adelante, solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en el Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja, y se les exige además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno a su llegada.

"Facilitará que más personas puedan viajar al extranjero a un mayor número de países y territorios. Los pasajeros que regresen a Inglaterra desde estos destinos ya no tendrán que hacer cuarentena en un hotel. Los continuos avances en la vacunación, tanto en el país como en el resto del mundo, permiten al Gobierno reducir con confianza la lista roja para centrarse en los países que suponen un mayor riesgo, según la evaluación de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA)", subrayó la autoridad británica.

Además, en lo adelante los pasajeros que cuentan con el esquema completo de vacunación y los menores de 18 años que regresan de países y territorios que no están en la lista roja pueden ingresar con solo un test de coronavirus realizado en el segundo día.

Sin embargo, los demás pasajeros que no estén totalmente vacunados con una fórmula autorizada por el Reino Unido, y que regresen de un destino no incluido en la lista roja, deberán someterse a una prueba previa a la salida, otra al segundo día de haber llegado y una tercera en el día ocho. Además, deberán realizar diez días de aislamiento.

Los cubanos que hayan recibido los inyectables locales clasifican en esta categoría debido a que los fármacos de la Isla no tienen reconocimiento, por lo que deberán cumplir el protocolo anteriormente indicado. 

Los viajeros deberán reservar sus pruebas antes de volar, como sucede actualmente con los PCR, y deben incluir el número del kit de pruebas en los formularios de localización de pasajeros que entregan para ingresar al Reino Unido.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades locales, para cumplir con las normas de vacunación completa para viajar a Inglaterra los viajeros deben "haber sido vacunados completamente con un ciclo completo de una vacuna aprobada en el Reino Unido", al menos 14 días antes de haber llegado al país.

Las fórmulas aprobadas en el Reino Unido son Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson&Johnson). "Las formulaciones de estas vacunas, como AstraZeneca Covishield, AstraZeneca Vaxzevria y Moderna Takeda, también se consideran vacunas aprobadas", agrega el texto oficial.

Todavía EEUU y varios países de Europa mantienen a Cuba entre los países con riesgo alto de contagio, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla está reportando cifras a la baja en las últimas semanas, mientras avanza la vacunación en todo el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

554 palabras en un articulo referente a un pais adonde practicamente no viajan cubanos.
Cuando nos enteraremos por aca sobre las restricciones esquimales para entrar en el polo norte?