Back to top
Ataques acústicos

El 'Síndrome de La Habana' no fue causado por microondas, según un informe desclasificado del Departamento de Estado

El grupo asesor JASON concluyó en 2018 que los ruidos grabados son de grillos pero no reveló qué causó las lesiones entre los diplomáticos.

Washington
La embajada de EEUU en La Habana.
La embajada de EEUU en La Habana.

Los supuestos ataques acústicos al personal diplomático estadounidense en Cuba, conocidos como Síndrome de La Habana, "fueron causados ​​por grillos, no por armas de microondas, según una revisión científica desclasificada encargada por el Departamento de Estado de Estados Unidos", informó el medio estadounidense BuzzFeed News, que tuvo acceso al informe.

"El informe del Departamento de Estado fue escrito por el grupo asesor JASON, una junta científica de élite que ha revisado las preocupaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde la Guerra Fría. Se completó en noviembre de 2018, dos años después de que decenas de diplomáticos estadounidenses en Cuba y sus familias informaron haber escuchado zumbidos y luego haber experimentado lesiones neurológicas desconcertantes, que incluyen dolor, vértigo y dificultad para concentrarse", señaló la citada fuente.

BuzzFeed News accedió al informe, "originalmente clasificado como secreto" y de 98 páginas, al hacer una solicitud amparado en la la Ley de Libertad de Información de EEUU. 

El informe concluyó que los sonidos que acompañaban al menos a ocho de los 21 incidentes originales del Síndrome de La Habana eran "muy probablemente" causados ​​por insectos. Esa misma revisión científica también consideró "muy poco probable" que las microondas o los rayos de ultrasonido, ahora ampliamente propuestos por funcionarios del Gobierno de EEUU para explicar las lesiones, estuvieran involucrados en los incidentes. Aunque el informe no concluyó definitivamente qué causó las lesiones en sí, encontró que los efectos de la psicología de masas "psicógenas" pueden haber jugado un papel.

"Ninguna fuente de energía plausible (ni radio, microondas ni sónica) puede producir tanto las señales de audio/video grabadas como los efectos médicos reportados. Creemos que los sonidos grabados son de origen mecánico o biológico, más que electrónico. La fuente más probable es el grillo de cola corta de las Indias", concluyó el informe de JASON.

Los hallazgos del informe van en contra de un informe médico encargado por el Departamento de Estado y publicado por un panel de las Academias Nacionales de Ciencias el año pasado, que encontró que las microondas eran la causa "más plausible" de los síntomas. Ese panel no recibió el informe JASON como parte de su evaluación, dijo el NAS a BuzzFeed News.

"Estamos agradecidos con el Grupo JASON por su conocimiento, que aunque no llega a conclusiones firmes, nos ha ayudado en nuestra investigación en curso de estos incidentes", dijo un portavoz del Departamento de Estado a BuzzFeed News en un comunicado enviado por correo electrónico. El portavoz se negó a responder preguntas sobre por qué los hallazgos del panel nunca se hicieron públicos ni se proporcionaron a la NAS.

"El informe JASON 2018, que se encargó durante la última Administración (de Donald Trump), no está alineado con el entendimiento de la Administración Joe Biden-Kamala Harris de AHI (incidentes de salud anómalos) y no ha informado nuestra respuesta", dijo un alto funcionario de la Administración, en un comunicado enviado al mismo medio.

"Debido a las deficiencias reconocidas de estudios anteriores, esta Administración ha establecido deliberadamente un nuevo panel de expertos de toda la comunidad de inteligencia, la academia y el sector privado con acceso a la gama completa de información disponible para ayudar al Gobierno a determinar la causa de estos incidentes y generar nuevos conocimientos que pueden ayudar a proteger a nuestro personal", agregó.

La embajada de EEUU en Cuba sigue bajo mínimos desde el "Síndrome de La Habana". "No estamos dando el servicio consular como nos gustaría. Cualquier paso tiene que tener en cuenta la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra gente, pero tenemos esa meta de ampliar nuestra presencia en el contexto de la pandemia que aun sigue grave en la Isla", dijo esta semana Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cubala Casa Blanca se comprometió a ampliar el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana. De momento, Washington otorgó el pasado agosto la categoría de "acompañados" a sus funcionarios en la Isla pero no anuncia pasos concretos.

"Desde China hasta Washington D.C. se han informado alrededor de 200 posibles incidentes del 'Síndrome de La Habana' en todo el mundo. Desde los casos iniciales descritos en el informe JASON, han surgido más casos desde que las agencias de inteligencia estadounidenses comenzaron a realizar una revisión de lo que ahora se denominan "incidentes de salud anómalos" y después de que el Departamento de Defensa pidiera a su personal en todo el mundo que informara los casos sospechosos en septiembre", señaló BuzzFeed News.

En las últimas semanas, los casos supuestamente afectaron a un oficial de inteligencia que viajaba con el director de la CIA William Burns en la India, llevaron a la vicepresidenta Kamala Harris a retrasar un viaje a Vietnam y provocaron la destitución de un jefe de estación de la CIA en Viena, agregó la citada fuente.

Sonidos para "enmascarar un modo totalmente ajeno a la causa de la enfermedad"

JASON recibió ocho grabaciones de incidentes relacionados con lesiones y realizó un análisis extenso de dos grabaciones de video de un paciente por teléfono celular. Después de una extensa comparación con las grabaciones de varias especies de insectos, concluyeron "con gran confianza" que los sonidos en ese caso provenían de una especie de grillo particularmente ruidosa, Anurogryllis celerinictus. En 2019 dos investigadores académicos que realizaron un análisis similar utilizando una grabación proporcionada por Associated Press, también concluyeron que el sonido fue causado por grillos", señaló BuzzFeed News.

La revisión descartó las microondas pulsadas y el ultrasonido como culpables, en parte porque el Wi-Fi y otros dispositivos electrónicos en la casa donde se registraron los ruidos por primera vez funcionaron bien durante el incidente. Y al calcular la potencia requerida para tales ataques, llegaron a la conclusión de que los ruidos no se correspondían con los generados por las frecuencias de microondas o ultrasonido.

Sin embargo, los científicos de JASON dejaron abierta la posibilidad de algún otro ataque nefasto. "No se puede descartar que si bien los sonidos percibidos, aunque no son dañinos, son introducidos por un adversario como un engaño para enmascarar un modo totalmente ajeno a la causa de la enfermedad", concluye el informe en su resumen ejecutivo.

"JASON descarta la teoría del 'ataque de microondas'", dijo a BuzzFeed News el ingeniero biomédico de la Universidad de Pensilvania Kenneth Foster. "Si bien no podemos descartar la idea de que alguien podría haber estado tratando de acosar a los oficiales estadounidenses, la idea de que se trataba de ataques con la intención de causar lesiones no está respaldada por una pistola humeante ni por víctimas claramente identificadas".

"Este es un grupo de científicos expertos de alto nivel que examina esta cuestión. Este parece ser un análisis científico muy completo, del tipo que no se hizo en el informe de las Academias Nacionales de Ciencias", dijo la ex química del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Cheryl Rofer sobre JASON, un pilar del campo de la seguridad nacional en EEUU durante décadas con las mentes técnicas más brillantes del país.

"Si bien gran parte del informe publicado está redactado, tal vez debido a la participación informada de agentes de la CIA en algunos casos, las conclusiones son claras. Lo que está disponible en el informe es bastante dudoso sobre las armas de energía dirigida y bastante positivo sobre los grillos, dijo Rofer, reseñó BuzzFeed News.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este grupo JASON está muy jodido en sus conclusiones! Parece que se mueven "oscuros intereses" políticos detrás del informe de estos farsantes pseudocientíficos.

Profile picture for user Peña Tico

Y salió otro capítulo de "Grillos en La Habana" de J. Padrón

Profile picture for user Plutarco Cuero

JASON está asociado con MITRE que está asociado con Ford Foundation que son recontrazurdos ...

PleasssSeee!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Por qué será que el Pentágono ya no le tiene confianza a los MIL-tíficos de JASON ...?

Recién le ofrecieron un contrato después del fraude de BIDÉL JOE ...

"Investigadores estadounidenses alarmados porque el gobierno corta lazos con un grupo asesor científico de élite.

El trabajo del panel de JASON está en peligro ya que el Departamento de Defensa se niega a renovar el contrato."

No se habla estupideces. Se es serio, se es veraz. Ese informe no es de democ-ratas ni republic-anos, es de una comisión independiente y el informe data de la era del payaso amarillo Trum-P-utin.

Lo sabía! Son los grillos, claro! Jajaja! Y el informe está escrito en la misma máquina de escribir que el informe Warren. Habrá que traer camaleones para que se los coman. Sigan comiendo catibía…

Profile picture for user Ares I

Nuevo Dpto de la DSE: entrenamiento de grillos boinas negras.
Ya vieron que tuvieron éxito contra los embajadores USA y Canadá, ahora los emplearán para sustituir los electroshocks que le daban a Otero Alcántara y a otros disidentes en Mazorra.
Te fundiremos el coco con grillos boinas negras. Sólo en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

En el área de la Embajada de USA en Labana no encuentras ni un grillo malojero, quizás las cucarachas estuvieron cantando La Internacional.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este estudio tiene una falta imperdonable ... asume que las residencias de los diplomáticos tienen que ser invadidas ... en Cuba esas edificaciones están pre-alambradas y super penetradas antes de ser entregadas a sus habitantes ... Les recuerdo que ambos, los micrófonos y las bocinas son diafragmas ... y son versátiles en su uso ... una habitación con un micrófono puede usar ese micrófono como una bocina ...

https://irp.fas.org/agency/…

Esta es la mejor mentira de los corruptos demócRatas izquierdistas y es una vergüenza que Diario de Cuba se sume al maniqueísmo mediatico mundial con sus corifeos procastristas y antiembargo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Amén !!! La Gran Apertura de Nalgas de BIDÉL JOE está próxima ...

Como se ha reproducido esa especie de grillos por todo el mundo y casualmente solo ataca a diplomáticos de USA. Que clase de broma. Biden esta tan desesperado por reestablecer relaciones con los dictadores para contentar a los izquierdosos de su partido, que manda a Blinken a hacer un reporte a modo.

Oye pepegrillo son tus descendencia las que están sonando feo. Fíjate si es así que no entendiste la noticia.. pero ese informe no lo presento ningún castro, viejo. Ese informe data de la era Trum-P-utin. Entonces leer, analiza y después has tu sonido feo mas bonitos

EL DEPT. DE ESTADO ESTARA DE ACUERDO CON LO QUE SEA LA FAM. CAGASTRO PRESENTE, ES UNA MINA DE CHUPA CULOS COMUNISTAS ADEMAS DE NO TENER NINGUNA CAPACIDAD TECNICA DE DECIR NADA A EL RESPECTO, UN SIMPLE ATENTO DE COMPLACER A FRAUDE PEDERASTA BIDEN EN SU DESESPERACION EN ABRIRLE LAS NALGAS A LOS CAGASTROS..

Company Man, pero ese informe no lo presento ningún castro, viejo. Ese informe data de la era Trum-P-utin.

Otro fiasco esperpentico de EE UU . Cuando todavia Powell sigue buscando las " armas de destruccion masiva de Sadam " aparece el " Sindrome de La Habana " , un misterio mas misterioso que la resurreccion del profeta o la santisima trinidad para el que ( ni siquiera el papa o la fisica cuantica ) tienen explicacion
Y ahora , despues de 4 anos de calumnias y mentiras la culpa no es del toti , es de los grillos
No aclara que especie de " grillo " porque en Austria no hay grillos tropicales .
Ahora que ya sabemos ( sin pruebas , solo suposiciones ) que fueron los grillos ( no se aclara si fueron los Acheta domesticus o los Gryllus bimaculatus ) que hara el Departamento de Estado?
la opcion mas facil es fumigar los campos cubanos con Napalm o fosforo blanco pero no queda bien en la CNN asi que imagino enviaran a los marines con un jamo a cazarlos uno por uno
Eso si ...antes deben pasar por Inmigracion y Extranjeria y le pongan la VISA de entrada en su US passport que Cuba no es Siria

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jamón de Maduro o Jamón del Diablo

Chapman no se de lado estas, quizas eres puro sarcasmo, o agente provocateur. Si se que tu nombre es derivado de "clap'", en argot callejero Ingles eso significa sifilis/gonorrea, clarifica tu estado actual de infection, se sugiere.

Mi nick viene de un barrio del sur de Londres en el que vivi varios anos . Lo sabrias si pusieras en el buscador de google " clapham " . Pero claro , un gusano es un ser con poco cerebro y pensar no esta bien visto en los que son de tu especie . Si hubieras ido al colegio ( como yo ) sabrias que alguien sarcastico jamas te dira que lo es , porque si te lo dice ya no seria sarcastico .
No creo que sea provocateur porque lo que digo es la pura verdad , me gusta hablar con datos contrastables . Cuando digo , por ejemplo que EE UU esta arruinado voy al usdebtclock.org y me informo
para que luego no digan que hablo por hablar .

Sifilisham, been in London, East End Cemetery, good place to pee right in top of Marx's grave after loading up on bitters, whatever you are in deed you are one ignorant weak minded commie, dumb idiot you probably meant Chatham

Tu Nick quiere decir :. "CuLoAPlanadoHAstaMaricon ". Comunista hijodelagranputa.

Sifilisham, been in London, East End Cemetery, good place to pee right in top of Marx's grave after loading up on bitters, whatever you are in deed you are one ignorant weak minded commie, dumb idiot you probably meant Chatham

Cuando un ilustrado liberal como yo y el Departamento de Estado de los EE UU reciben odio e insultos no se si preocuparme o alegrame . En cualquier caso queda comprobado que esta mafia de los Everglades no sabe , ni le interesa la democracia , solo " SU " democracia , como Hitler
Luego se quejan de que no tienen apoyos internacionales , nacionales o intergalacticos
La soledad de esta mafia es total . No me sorprende el comportamiento erratico de Biden , sorry , de los que dirigen a Biden . La Agenda teme mas a la gusanera ultraderechista de Miami que al castrismo