El general de Brigada cubano Diego Cobas Sanz, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), falleció el jueves en La Habana a causa del Covid-19.
El oficial Canal Caribe dio a conocer la noticia en una escueta nota en la que se limitó a reseñar que el militar había ingresado al Ejército en 1978, después de graduarse en la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo.
En lo adelante dirigió tropas de tanques y llegó a ser jefe de Estado Mayor de la Región Militar de La Habana y jefe de la regiones militares de Mayabeque y Artemisa, así como segundo jefe de la Dirección General de Preparación del Personal, entre otros.
Como suele hacer el Ministerio de las FAR, informó que el cadáver del fallecido será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón, en la capital.
Cobas Sanz es el militar de alto rango número 14 fallecido desde el 11 de julio, fecha a partir de la cual los medios oficiales comenzaron a informar con frecuencia de estos inusuales hechos. Pero a diferencia de la mayoría de los casos, en que se trata de militares retirados, en este el fallecido estaba en activo.
Esta misma semana, el pasado 26 de septiembre, el Noticiero Estelar de la Televisión cubana informó de la muerte del coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial estatal GEOCUBA, también a consecuencia del Covid-19.
Y el 18 del propio mes, el general de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, otra víctima del Covid-19.
El pasado 9 de septiembre falleció el coronel de la Reserva Eugenio Suárez Pérez, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y esa misma semana el coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, aunque en su caso la prensa estatal no dio la noticia.
Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.
El fallecimiento de tantos militares cubanos de alto rango en menos de tres meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de cinco de ellos, nunca fueron divulgados los motivos de los decesos.
Antes de ellos se anunciaron los fallecimientos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.
Una purga staliniana?
El de Birán, como buen oriental, ya ordenó construir una barbacoa en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón, en la capital.
Y Pamela para cuando ?
Ya no tienen a quien darle Cobas ... 1 -
Otro día de júbilo!!!!! Dios, Patria, Libertad y Vida !!!!!
enhorabuena, un HP menos.
Epezaron con Camilo Cienfuegos ,de alla hasta ahora han mandado para el otro mundo un ejercito .completo.
Ni los generales se escapan de la masacre de Diaz Canel ,quieren gobernar sin oposicion interna o externa ,el que no este de acuerdo lo mueren de covid o de cualquier cosa.El criminal gobierno narcotraficante tiene miedo.Hay que llevarles el miedo a sus casas ,si ellos abusan de tus hijos hay que abusar de los de ellos ,,,PATRIA Y VIDA.
Otro con el mismo tercer apellido del presidente.
Otro hp para las calderas del infierno.
Tú siempre tan hospitalario, cubano libre de ideas. Siempre ofreciendo cabida en tu infierno.
Muy original tu comentario, como siempre.