El Noticiero Estelar de la Televisión cubana informó de la muerte del general de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, quien habría fallecido el 16 de septiembre último víctima del Covid-19.
En una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), se reseñó que el militar fue parte de la Columna número 1 del Ejército Rebelde, al mando de Fidel Castro, y después de 1959 fue jefe de batallón de infantería y tanques, de regimiento de artillería antiaérea, de división de tanques, segundo jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), entre otras funciones.
También dirigió tropas en la llamada "limpia del Escambray" contra los cubanos alzados en armas contra el régimen de Fidel Castro y estuvo en tres ocasiones en Angola con el contingente militar de la Isla que intervino en la guerra en ese país.
"Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón", finalizó el comunicado.
Mora Orozco es el tercer alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fallecido en semana y media, según los medios oficiales, y el número 12 informado desde el pasado 11 de julio, jornada en que multitudinarias protestas contra el régimen sacudieron la Isla.
De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.
El pasado 9 de septiembre falleció el coronel de la Reserva Eugenio Suárez Pérez, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y esa misma semana el coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, aunque en su caso la prensa estatal no dio la noticia.
Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.
El fallecimiento de tantos militares cubanos de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de tres de ellos, no fueron divulgados los motivos del resto de los decesos.
Antes de ellos se anunciaron los decesos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.
El nuevo gobierno militar no cree en lagrimas ,recuerdan la pelicula "Moscu no cree en lagrimas" ,pareece que Diaz Canel y sus mandamases estan limpiando el escaparate,despues del11 J se cuentan 12 caidos en desgracia , estoy ansioso para ver cuando le toca el turno al puesto a dedo ,a ese lo van a morir lentamente.PATRIA Y VIDA.
Es natural o artificial? Tantas muertes en tan poco tiempo sería bueno un análisis estadístico. Puede ser una limpieza natural muy conveniente para que no haya sobreviviente
No deja de ser sospechoso el aumento desmesurado de coroneles y generales que van al reparto Boca Arriba. Hay comentarios sobre empresarios que salen de la isla y no es de extrañar que aquellos que engordaron los bolsillos de los Castro II (López-Callejas, Marrero & otros), deban salir intempestivamente para salvar su vida. Para los no informados, las principales familias "revolucionarias" pasaron a hacer negocios con la dictadura, como los Guevara (la parte argentina, nacidas de una hermana del Che, Ana María), los Machado Ventura (sobre todo su hijo, lobista), los Castro II (su yerno casado con Mariela, Paolo Titolo más su ex yerno, Gral López-Callejas), y no sigamos más, que no alcanza la capacidad del sitio. Alí Babá y los 40 ladrones...
Se están quedando sin HP
Donde hemos visto esa cara antes?...donde, donde?...ya, ya, si en la pelicula El Planeta de Los Monos.
Un HP meno que ayudo a esclavizar a los cubanos por más de 60 años. Ningún militar cubano se ha puesto los pantalones para derrocar a los abusadores en el poder. En una república democrática el ejército cubano hay que desaparecerlo como hizo Costa Rica. No más panzones y cobardes en defensa de la nación.
Se trata una operación de limpieza decretada por Díaz-Canel y López-Callejas porque esos militares no son tan viejos para estarse muriendo, sino que estaban comentado entre ellos, como genuinos patriotas, que la represión de las protestas del 11 J no guardaban correspondencia con los principios de la revolución de Fidel Castro.
Uno menos.
Lo único bueno desde la isla, para celebrar.
las buenas noticias siguen llegando.