Back to top
Obituario

Fallece el coronel de la Reserva de las FAR Eugenio Suárez Pérez a los 81 años

Suárez Pérez se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

La Habana
El fallecido militar Eduardo Morejón Estévez.
El fallecido militar Eduardo Morejón Estévez. Granma

La prensa oficial cubana informó que el 9 de septiembre falleció el coronel de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Eugenio Suárez Pérez, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado e integrante de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Las causas de la muerte de Suárez Pérez no fueron precisadas, al igual que ha sucedido con casi una decena de altos militares cubanos fallecidos tras las protestas del pasado 11 de julio.

De acuerdo con el diario estatal Granma, el fallecido militar "integró tempranamente las filas del Ejército Oriental; participó en la lucha contra bandidos, en el trabajo político y en la docencia en distintas instituciones de las FAR".

También realizó estudios políticos y militares superiores y de doctorado en la extinta Unión Soviética, y tras su regreso a la Isla, en 1990 fundó la Editorial Verde Olivo. Dirigió varias publicaciones, entre ellas, las revistas Verde Olivo, Cuba Socialista y Cinco Palmas

En los últimos años se dedicó a estudiar a la figura de Fidel Castro, sobre quien publicó los libros "De Birán a Cinco Palmas"; "Fidel, de Cinco Palmas a Santiago"; "Fidel, días de Girón"; "Fidel, crisis de Octubre"; "Fidel, en el Año de la Liberación".

Por su labor el régimen le otorgó diversas condecoraciones y reconocimientos como la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Distinción por la Cultura Nacional.

Su cadáver fue cremado y las cenizas depositadas en ceremonia familiar, precedida de un homenaje póstumo en su memoria.

El deceso de Suárez Pérez es el onceno de un alto militar cubano desde el 11 de julio. De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.

Esta semana también falleció el coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, aunque en su caso la prensa estatal no dio la noticia.

Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El fallecimiento de 11 militares cubanos de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, que murió de un tromboembolismo pulmonar, y en el de Baranda Columbié, por Covid-19, no fueron divulgadas los motivos del resto de los decesos.

Antes de ellos se anunciaron los decesos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

♪¡A "bailal y gozal" con la Sinfónica Nacional!♫
Un hp menos........

Que siga la fiesta !!!! Gran alegría para para el pueblo !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Covid está bateando duro a los "Reservistas" de las FAR ...

¿ Y alguien sabe de Pam Castrensen ...?

Que el Diablo lo tenga en sus manos.