Back to top
Derechos Humanos

EEUU: Venezuela y Cuba deben tener una oportunidad de democracia

'Venezuela y Cuba son parte de las prioridades de EEUU', dice la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Kristina Rosales.

Washington
Joe Biden en la ONU
Joe Biden en la ONU AFP

"Venezuela y Cuba son parte de las prioridades" de EEUU en la región, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU Kristina Rosales en una entrevista con la Voz de América sobre el discurso del presidente Joe Biden ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas

Rosales explicó que Biden resaltó "la importancia que lleva el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia, de tener un Estado de derecho, y en ese sentido también habló de la importancia de también darle la oportunidad a los pueblos, a las personas, a que tengan una vida digna".

Es "la política que nosotros tenemos y la importancia que le damos a que próximamente haya elecciones, haya estabilidad, haya seguridad y también oportunidad para los pueblos en Venezuela y en Cuba, que no lo han tenido", añadió.

"Tenemos muchos problemas globales en común que tenemos que enfrentar conjuntamente y en este caso obviamente en América Latina es algo que tenemos a nivel regional. Pero como el presidente mencionó, en Cuba y Venezuela, es un problema que todavía continúa bien marcado y esperamos que en algún momento en breve el pueblo cubano y el pueblo venezolano tengan esa oportunidad de vivir dignamente".

Sobre la creciente ola de emigración ilegal hacia EEUU, "el presidente Biden ha sido como administración bastante generosa, en el sentido de extender varios programas que han ayudado a varios inmigrantes a tener acceso también al proceso de inmigración en EEUU", dijo Rosales y señaló como ejemplos el programa del TPS para los haitianos y para otros grupos centroamericanos.

Sin embargo, dijo que "las personas quieren tener esa oportunidad también de tener una vida mejor en sus propios países, y nosotros estamos empeñados, en lograr esa posibilidad en muchas formas (…) para que puedan tener acceso a un estado democrático, que no haya corrupción, que puedan tener acceso a la educación, a un trabajo digno y no estar siempre sujetas a un sentido de la inseguridad o algún sentido de inseguridad económica que las obliga a migrar".

Rosales explicó que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris "han estado muy involucrados en el tema y se han tomado muy en serio nuestra política para invertir y también ayudar a los países en América Central para que puedan no solamente ayudar en sentido de mejorar su economía, pero ayudar a su propio pueblo también para tratar con esos problemas".

"No es un problema que es simple", concluyó. "Digamos solamente que se trata una línea de trabajo en algo que está muy enraizado en nuestra región y va a llevar su tiempo. Pero es una política que obviamente estamos poco a poco desenvolviendo y tratando, no solamente con mucho cuidado, sino también con mucha inversión".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.