Back to top
Telefonía

El Gobierno acusa a la compañía china Xiaomi de someterse al embargo al bloquear sus teléfonos en Cuba

La empresa dice que su objetivo es evitar el contrabando a través de mercados grises.

Madrid
Jóvenes cubanos conectados a Internet con sus teléfonos móviles.
Jóvenes cubanos conectados a Internet con sus teléfonos móviles. Getty Images

El Gobierno cubano expresó este martes malestar con la empresa tecnológica china Xiaomi, que bloqueó parte de sus teléfonos inteligentes en la Isla bajo el pretexto de un supuesto contrabando, publica EFE

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, rechazó la decisión de la compañía y aseguró que el consumo de los teléfonos de esa compañía en Cuba es privado e individual, según una publicación en Facebook del Canal Habana.

El diplomático respondía así al argumento de Xiaomi sobre la decisión de bloquear sus móviles en países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea. Según el diario chino Global Times, un portavoz de la compañía explicó que el objetivo fue evitar el contrabando a través de mercados grises y proteger los datos de los usuarios.

La publicación china señaló que algunos medios atribuyeron la decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a la "jurisdicción de brazo largo" de Estados Unidos y las presiones de este país. Pero el portavoz de la compañía aseguró que el "bloqueo temporal" se debió solo a cuestiones de seguridad.

No obstante, el embajador Pereira dijo que decisión de la compañía asiática, "singulariza al país caribeño 'en listas espurias y promueve acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal' y en claro apego al cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo", afirma la nota de Canal Habana.

Respecto a la alusión a la presencia en Cuba "de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi", el diplomático la calificó de "injusta e inexacta", y además del uso de los teléfonos en la Isla de forma individual y privada, argumentó que la compañía "no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación".

Los cubanos se han quejado del bloqueo de móviles de la compañía china en la Isla. Según contó el usuario de Reddit, unas 20 personas que conoce se han enfrentado a que "después de unos días de uso, los móviles se bloquean repentinamente, y en la pantalla puedes leer un texto que dice esto: 'La política de Xiaomi no permite la venta o el suministro del producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Póngase en contacto directamente con el minorista para obtener información adicional'".

"El contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de EEUU y las de la propia jurisdicción del cliente. El cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones", informa la página oficial de Xiaomi sin hacer referencia directa al embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana.

La información de la página oficial de la compañía contrasta con la afirmación de que el bloqueo temporal solo se debió a cuestiones de seguridad.

El emprendedor y programador Erich García recomendó en Twitter a los usuarios de Xiaomi en Cuba "no actualizar el sistema; instalar cortafuegos y prohibir actualización de sistema; verificar que el móvil sea global, no regional; acudir a un taller para desbloquear bootloader y considerar flash de custom ROM global".

El medio oficialista Juventud Técnica compartió en Telegram los pasos para desbloquear el bootloader y evitar el bloqueo de Xiaomi en la Isla, según la comunidad de Xiaomi en Cuba.

Xiaomi es la segunda marca con mayor presencia en Cuba, solo superada por Samsung, de acuerdo a Statcounter.

La presunta sujeción de una empresa como Xiaomi a las restricciones del embargo a Cuba —negada por la compañía—, contrastaría con la alianza entre Pekín y La Habana. Las compañías chinas han construido una parte importante de la infraestructura de comunicaciones que el régimen cubano usa para controlar al pueblo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.