Back to top
Sociedad

¿Por qué los cubanos prefieren Xiaomi a la hora de elegir un smartphone?

La marca china es la favorita en la Isla, donde rivaliza con otras que se venden en tiendas estatales y negocios privados.

La Habana
Cubanos conectados con sus teléfonos móviles.
Cubanos conectados con sus teléfonos móviles. AP

La marca china Xiaomi es la favorita en Cuba, donde rivaliza con las muchas que se venden teléfonos celulares tanto en las tiendas estatales del monopolio ETECSA y en los locales privados de venta y reparación, como en el mercado negro, que contempla el sitio de clasificados y compraventa Revolico

Entre los líderes de venta actuales está la empresa QvaShop, una de las primeras y más populares plataformas de comercio electrónico en la Isla, hoy conocida como "el Amazon de los cubanos", según reportó el medio ruso Sputnik.

El responsable de la startup, Erich González, contó que, desde su lanzamiento en 2019, lo que nació como un emprendimiento local registra hoy el 66% de la demanda de compras cubanas desde el exterior, sobre todo a través de pedidos de cubanos viviendo en otros países que hacen adquisiciones para familiares en la Isla. 

"Yo no lo esperaba. Mi objetivo cuando creé la tienda fue abrir un canal de venta alternativo a Revolico", dijo González, graduado de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

Los cubanos en el exterior concretan las compras en la página con tarjetas de crédito a través del mundialmente conocido sitio de pagos en línea PayPal, y luego el equipo de Qvashop se encarga de hacer la entrega dentro de la Isla.

González se enorgullece de que su negocio figura en primer lugar entre los resultados de consultas a los buscadores de Internet por celulares Xiaomi en Cuba.

La infraestructura de telecomunicaciones montada por el Gobierno es en gran parte china, principalmente de la empresa Huawei, aunque también existe presencia de la compañía sueca Ericsson y, en mucho menor medida, de la estadounidense Cisco, que llegaba a la Isla a través de convenios con terceros países.

Esta dependencia tecnológica predispone los requisitos de cobertura y compatibilidad tecnológica a la hora de elegir un aparato celular, pues estos deben coincidir con las bandas de frecuencia de las empresas instaladas por ETECSA.

Sin embargo, para González la preferencia de Xiaomi por encima de Huawei o Samsung está mediada por el precio de los teléfonos, que tienden a ser más económicos con la primera. Curiosamente, los Xiaomi también logran una mejor cobertura por encima de los Huawei, precisamente la marca responsable de la mayor parte de la tecnología instalada en la Isla. Es "un gran misterio", aseguró el empresario.

No fue hasta 2008 que los cubanos fueron autorizados a poseer teléfonos celulares, hasta ese momento solo permitidos a extranjeros y dirigentes estatales. Actualmente, según las autoridades, existen activas en Cuba más de cinco millones de líneas de telefonía celular.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.