Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden prorroga la ley del embargo contra La Habana por un año más

La acción del mandatario supone el cumplimiento de una de las promesas de su campaña de política hacia Cuba.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. EUROPA PRESS

Joe Biden prorrogó hasta el 14 de septiembre de 2022 la normativa que sostiene el embargo contra el Gobierno de Cuba, en virtud de la denominada Ley de Comercio con el Enemigo.

En un memorándum enviado al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de EEUU, el mandatario ordenó la continuación del ejercicio de las sanciones que bajo esa normativa limitan los intercambios con el régimen de La Habana.

La normativa vencía el 14 de septiembre de 2021, por lo que su prórroga requería la firma de Biden para seguir vigente.

"Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos", dice el texto presidencial.

Donald Trump había renovado en septiembre de 2020 la normativa, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de La Habana.

La acción de Biden supone el cumplimiento de una de las promesas de su campaña. A fines de 2020, la aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en una entrevista con la agencia española EFE que de alcanzar la Casa Blanca junto a su compañero de fórmula, derogarían las restricciones que Donald Trump impuso al régimen de la Isla durante su Administración, pero agregó que el fin del embargo no ocurriría "pronto".

Biden, que fue el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), expresó durante la campaña su deseo de mejorar la relación con La Habana y volver a las políticas de la etapa conocida como "deshielo", que comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante esa etapa de distensión, Obama tomó varias medidas para relajar las restricciones del embargo económico que pesa sobre el Gobierno cubano desde 1962 y llegó a pedir al Congreso de su país que lo levantara, ya que ese órgano es el único con capacidad de hacerlo.

"El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", se limitó a decir Harris en esa ocasión.

Asimismo, Estados Unidos votó en contra del proyecto de resolución contra el embargo presentado en junio pasado ante la Asamblea General de la ONU por La Habana, y que 184 países suscribieron.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El encuestador Paul Maslin le dijo a Politico que la presidencia de BIDÉL JOE se ha convertido en un caos con pocas o ninguna característica redentora.

“No hay buenas noticias aquí. Todo esto está bajo su supervisión ”, dijo Maslin, quien trabajó con Jimmy Carter y Howard Dean. “Puedes discutir lo que está haciendo o no haciendo, pero es casi irrelevante. Si las cosas están caóticas y mal, no lo ayudarán ".

Otro estratega demócrata también le dijo al medio que se suponía que BIDÉL JOE era un regreso a la "normalidad". En cambio, el mundo es caótico bajo BIDÉL JOE.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Afganistán, COVID-19, ¿la economía ?: Algo ha empujado a los estadounidenses al límite en el primer verano de la presidencia de BIDÉL JOE.

Advertencia: lenguaje explícito.

https://www.youtube.com/wat…

www. youtube . com/watch? v=d2zox8eFeuc&ab_channel=The4PM

Profile picture for user Plutarco Cuero

El índice de aprobación del "presidente" BIDÉL JOE se ha derrumbado al 39 por ciento, el punto más bajo de su presidencia, según una encuesta realizada el miércoles por Economist / YouGov.

La exasesora de Harry Reid y consultora demócrata Megan Jones dijo que la presidencia de Biden se siente como un "apocalipsis a veces".

“A veces se siente como el apocalipsis cuando te despiertas y enciendes las noticias”, dijo Jones. “Tienes a la variante Delta enfurecida, tienes un incendio del tamaño de la ciudad de Nueva York y tienes inundaciones. Es demasiado para todos ".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuatro miembros de Gitmo 5 intercambiados por ObaNaH por Bowe Bergdahl nombrados comandantes del gobierno talibán.

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL ...

Profile picture for user Medicus

There is no Joe Biden.
Es Trump con los militares por detrás del telón.
En inglés eso se llama “Devolution”: continuidad del gobierno cuando está suspendida la constitución. Fíjense en todo acto oficial cuando aparece el supuesto Biden (Bidan) o el mismo Trump y verán que la bandera americana tiene un ribete amarillo. Ribete amarillo significa que la Constitución está suspendida; un verdadero Biden no permitiría jamás que le pusiesen esa bandera detrás.
¿Por qué está suspendida la Constitución? Por el robo de las elecciones y porque todos los (supuestos) poderes oficiales están fallando.

Medicu-lo estás leyendo teorías conspirativas. Puedes tener problemas legales por esa basura que hablas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ojalá fuera cierto ... pero la realidad es que hay un CHOCHO suelto y haciendo mucho daño ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Senadora del estado de Arizona Wendy Rogers - Escrutinio de AZ: "299,493 VOTOS IMPACTADOS - CONCLUSIÓN: LA ELECCIÓN EN MARICOPA DEBE SER DESACERTIFICADA"

Cómo hablas de lo que cagan las gentes y te la comes en tus pesadillas Bidenistas. Jaja jaja

Profile picture for user Medicus

Instrúyete Busolini, es usted él que está comiendo lo que pica el pollo … y por toneladas.

El gobierno de Biden no va ha intervenir a no ser para ayudar al régimen. La oposición debe pensar que no podrá contar con la intervención en ningún sentido de la administración de los EEUU. Por otra parte se está evidenciando la enorme crisis del régimen cleptocrático, el gobierno de Diaz-Canel se hunde en sus propias iniciativas, es incapaz siquiera de tomar una decisión productiva, todo lo que hace es dar manotazos, intentar culpabilizar al pueblo, a los médicos, a todo el mundo, además se le ve convocando reuniones de cualquier cosa para hacer creer que hace algo y tiene respaldo del pueblo. Ante esta evidente crisis creo que la oposición debe empezar a unirse y a convocar iniciativas en Cuba, no se puede permanecer esperando la caida de un sistema podrido sin hacer nada. No se puede esperar otro estallido por hambre como el 11-j que surgió de forma espontánea, se debe empezar a liderar el proceso de derrocamiento de la tiranía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ayuda está a la vuelta de la esquina ... solo que ahora no es prudente .... las encuesta de popularidad lo llevan MUY MAL ...

Profile picture for user padre Ignacio

Existe un gran chance de que OBiden no sabia ni lo que estaba firmando.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo–––Tengo la sospecha que usted tiene toda la razón. Joder!

Profile picture for user Amadeus

Teatro puro. Todos los presidentes sin excepción han mantenido el embargo, porque ninguno puede quitarla sin consetimiento del congreso porque es una ley y allí es donde se para la gestión. El embargo es el balón en el terreno castrista, no en el americano, y los castristas son los que tienen que decidir si dejan la pelota dentro o la patean para fuera. En Estados Unidos eso no es un problema, tienen todo el tiempo del mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE es su mejor enemigo ... La aprobación del trabajo de BIDÉL JOE ha entrado en un territorio peligroso ....

Profile picture for user Rolando Laserie

No hay ley de embargo, sino ciertas prerrogativas al amparo de la vieja ley de comercio con el enemigo que se deben renovar periodicamente y deberían precisarse.

Profile picture for user cubano libre

Que viejo más pila de mierda, el Presidente Designado por Pellossi debe prolongarla eternamente, cómo piensan gobernar los Castro & Co.

Oye el payaso amarillo Trum-P-utin y los demás presidentes ha hecho exactamente lo mismo. Por qué este tiene que ser ser distinto?

Biden quiere ayudar al gobierno cubano con la represion ,el hambre y la continuidad de la miseria en Cuba. HAY QUE APRETAR ,,,,NO AFLOJAR,,,

Arniel- 01;50..., un recordatorio , la miseria y el hambre que existe en Cuba es ;CULPABLE UNA TIRANIA QUE MANTIENE VIGENTE UNA ECONOMIA INEFICIENTE EN MANOS DE UNA BUROCRACIA ESTATAL NEO MARXISTA.La tirania que existe en Cuba puede comerciar con Canada ,Mexico y toda Latino America , mas Europa ,China y Rusia , es decir;NO EXISTE NADA QUE PUEDA "BLOQUEAR A LA TIRANIA CASTROCANELISTA.Arniel diga la verdad ,aunque a estas alturas ,quien pudiera estar confundido seria un anormal , o un criminal torturador castrocanelista.Rene Libertario.

Sea serio sr, todos los presidentes, incluso Obama hizo igual. Sea coherente.