Back to top
Sanciones

Organizaciones estadounidenses de izquierda piden a Joe Biden poner fin al embargo en una carta abierta

El texto será publicado en 'The New York Times' como un anuncio pagado.

Nueva York
El mandatario estadounidense Joe Biden.
El mandatario estadounidense Joe Biden. EFE

Las organizaciones de izquierda estadounidenses The People's Forum, CodePink y la Coalición Answer promovieron una carta abierta al presidente Joe Biden, titulada "Deja vivir a Cuba", en la que le piden derogar las más de 200 sanciones impuestas al régimen de la Isla.

"Ha llegado el momento de emprender un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamamiento público y urgente para que rechace las crueles políticas puestas en marcha por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano", inicia el texto, que será publicado en The New York Times como un anuncio pagado.

La misiva, que califica como "inconcebible" la aplicación de sanciones a la Isla durante la pandemia, cuenta con más de 400 firmantes entre los que destacan los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, así como los actores Jane Fonda, Susan Sarandon, Danny Glover y Mark Ruffalo y los intelectuales Roxanne Dunbar-Ortiz, Judith Butler y Cornel West.

También cubanos como Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Israel Rojas, Osvaldo Doimeadiós, Digna Guerra, Francisco López Sacha, Graziella Pogolotti, Nancy Morejón y Eduardo "Choco" Roca Salazar firmaron la carta.

El texto, que apenas menciona a las protestas contra el Gobierno desatadas la pasada semana a lo largo del país, afirma que "la prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas".

En ese sentido, piden a Joe Biden que "firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 'medidas coercitivas' de Trump".

"En lugar de mantener el camino marcado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura a Cuba del presidente Obama, le pedimos que avance. Reanudar la apertura y comenzar el proceso de acabar con el embargo. Acabar con la grave escasez de alimentos y medicinas debe ser la máxima prioridad", agregaron.

También este viernes las organizaciones estadounidenses Codepink y The People's Forum pagaron para colocar un cartel contra el embargo en la en la emblemática intersección de Union Square en Nueva York, ciudad donde el exilio cubano ha realizado numerosas manifestaciones en los últimos días condenando la represión del régimen.

Mientras, en la Isla numerosos artistas, activistas y miembros de la sociedad civil han circulado cartas abiertas para exigir a las autoridades la liberación de cientos de personas encarceladas y sentenciadas a prisión en juicios sumarios sin derecho a defensa por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que estos izquierdistas no le envian una carta al PCC de Cuba para que eliminen el brutal bloqueo impuesto a los cubanos ,arreciado en un 300% con el gobierno de Diaz Canel ,que dejen de perseguir y encarcelar a los productores de alimentos,que cumpla con el pago a los campesinos que entregan sus cosechas al estado,que cumplan con la recogida en tiempo de las coechas para que no se pudran en los campos,quien tiene a la isla sometida a la miseria y la HAMBRUNA es el bloqueo interno y no el embargo de EEUU.

Virgen de la Caridad protégenos de los enemigos de la libertad del pueblo de Cuba que en estos momentos se encuentran masacrados, desaparecidos y encarcelados por pedir libertad el 11 de julio. Oración de los sacerdotes cubanos del exilio:
https://www.radiotelevision…

Todos son unos arrastrados y vividores de la buena vida, mientras el de a pie se muere de hambre y falta de medicinas. Son unos hp!