Back to top
Sociedad

La prensa oficialista cubana dice que la justicia actuó con 'mesura' con 'El Rey del Queso'

Raúl Abreu Gómez cumplió con una medida cautelar de fianza en efectivo.

Artemisa
Raúl Abreu Gómez, "El Rey del Queso".
Raúl Abreu Gómez, "El Rey del Queso". El Artemiseño

El periódico oficialista El Artemiseño salió este sábado a defender la actuación judicial en Cuba contra Raúl Abreu Gómez, popularmente conocido en Caimito, Artemisa, como "El Rey del Queso", quien fue acusado en la televisión nacional de varios delitos en 2020.

La redacción de El Artemiseño dijo que omitió en su reportaje los detalles del proceso investigativo por actividades económicas ilícitas contra "El Rey del Queso" "por el interés de apuntalar el propósito esencial del texto y los fines económicos renovados del país". 

Según la citada fuente, dicha omisión "provocó interpretaciones erradas acerca de la actuación de instituciones del orden interior y la legalidad del país que actuaran en estricto apego al cumplimiento de la Ley. Como es común en medio de la guerra mediática que enfrentamos, esas interpretaciones fueron manipuladas tendenciosamente por medios y voceros privados al servicio del desmontaje del orden institucional cubano, que presentaron el hecho como una completa injusticia".

Pese a que el propio El Artemiseño calificó los hechos como "equívocos lamentables" en el reportaje "El sueño de Raúl va a renacer", el medio reveló detalles del proceso contra El Rey del Queso para demostrar "la mesura, el equilibrio y sentido estricto de la justicia con las que actuaron las autoridades involucradas, incluyendo las judiciales".

Raúl Abréu Gómez fue condenado con una sanción administrativa después de que los jueces valoraron "la conducta de la familia y la trayectoria del encausado así como su actitud durante el proceso al facilitar la investigación, algo reconocido por el abogado Héctor Gómez, quien practicó la defensa", señaló la fuente oficialista.

"El Rey del Queso" cumplió con una medida cautelar de fianza en efectivo. "Pagó todas las deudas y resarció los daños que generó con su conducta indebida, por lo cual se le devolvieron todos aquellos bienes de procedencia lícita", agregó.

El Artemiseño dijo que la decisión "del sistema de justicia fundado por la Revolución en Cuba, apoyado en la voluntad mayoritaria del pueblo de continuar avanzando hacia un Estado Socialista de Derecho, demuestra también su vocación humanista, de rescate y reinserción social de las personas involucradas en acciones ilegales".  

Raúl Abréu Gómez, "El Rey del Queso", "regresa ahora, legalmente, a sus sueños de producir quesos, a honrar y profundizar la honrosa tradición de su familia, en un país que no lo condenará de por vida por errores cometidos y que le abre, como a todos los ciudadanos, la oportunidad de participar del proceso de transformación del modelo económico socialista y avanzar hacia ese país próspero que deseamos todos los cubanos", concluyó la aclaración de El Artemiseño.

Durante la campaña del régimen contras las presuntas ilegalidades en Cuba en 2020, la televisión estatal emitió un reporte sobre la detención de "El Rey del Queso" por actividades ilícitas como la no entrega de leche al Estado, la presencia de un tractor estatal de Bauta en su finca de Caimito, así como el consumo de electricidad de forma ilegal.  

Entonces, las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) le confiscaron a "El Rey del Queso" 316 litros de leche, dos pesas, cántaras, 140 litros de cloro, moldes, 353 libras de queso, tanques de procedencia industrial de acero níquel, una máquina selladora de nylon y otros recursos de su finca Santa Ana, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios "Ciro Redondo" de Caimito. 

Las autoridades cobraron 368.639 pesos cubanos por la energía dejada de facturar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si yo soy El Rey esta gente no ve más nunca un queso hecho por mi.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Si en Cuba ves una luz al final del túnel,
¡Tírate al piso! Que es la policía para hacerte un registro con decomiso.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ahora, ya lo tienen "comprometido" y es parte del aparato de informantes. Ellos se nutren de gente como éste. De Rey del Queso a: Agente Queso.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero recuerden, en el hipotético caso que a partir de agora haga todo estrictamente legal, si le va bien va a empezar a acumular riqueza, y siempre habrán envidiosos y le podrían ir arriba otra vez porque en Cuba nadie puede acumular riquezas

Y el rey del maiz ,o el rey de la cria de cerdos ,tambien encarcelados y otros tantos productores o comercializadores de alimentos,principalmente agricolas ? .Que pasara con ellos? Deben darse cuenta de una vez ,que tantas reculaciones frenen el desarroollo,llevan el pais a una hambruna de la cual es muy dificil salir a base de limosnas del exterior,los paises no estaran eternamente haciendo donaciones,financiando proyectos sin recibir pagos de la deuda.Si el gobierno no piensa con raciocinio se le viene encima la explocion sicial definitiva , que costara muchas vidas y de la cual sera responsable Diaz Canel por crear la situacion y hacer un llamado a una guerra civil,esta vez lograron el control parcialmente ,la proxima no creo.