Back to top
Clima

Más de 3.300 cubanos en Pinar del Río continúan sin electricidad tras el paso de Ida

Ida provocó 'daños en diferentes cultivos, fundamentalmente el plátano y en la infraestructura como techos y cubiertas', según el MINAGRI.

La Habana
Platanales afectados por Ida en Pinar del Río.
Platanales afectados por Ida en Pinar del Río. Guerrillero

Más de 3.300 cubanos siguen sin electricidad en Pinar del Río tras el paso del huracán Ida, mientras en el municipio especial Isla de la Juventud está restablecido el 86% del servicio a los clientesinformó este lunes el periódico oficial Granma.  

El restablecimiento del servicio eléctrico en Pinar del Río superaba el 99%, aunque 3.345 clientes continuaban afectados; y el abasto de agua se estabilizaba. Sobre la Isla de la Juventud, su intendente, Adiel Morera Macías, expuso que ya está recuperada la línea de 33 KV, mientras los circuitos de distribución estaban al 85 % y el servicio a los clientes al 86 %, se sigue trabajando en el resto de los circuitos, señaló la citada fuente.

En la Isla de la Juventud hubo 12 derrumbes totales y uno parcial. En las cubiertas es donde se acumula más daño, con 70 techos perdidos completamente y 324 de forma parcial, sobre todo los de asbesto cemento, dijo Morera.

En Pinar del Río hubo 229 viviendas afectadas, de la cuales tres son derrumbes totales. En los techos, hubo afectaciones en 173 de ellos de forma parcial y total en otros 38, informó el periódico oficialista Guerrillero.

El Ministerio de Agricultura especificó este lunes los daños dejados en el sector por el paso de Ida que se convirtió en huracán antes de atravesar Pinar del Río. Ida provocó "daños en diferentes cultivos, fundamentalmente el plátano y en la infraestructura como techos y cubiertas", señaló el MINAGRI.

"Han sido afectadas 19 caballerías de diferentes cultivos y 28.284,78 metros cuadrados de cubiertas en el municipio especial Isla de la Juventud. También dos máquinas de riego, y sufrieron impactos unas 15 casas de cultivos, de ellas seis con derrumbe total. También se desplomaron 12 casas de tabaco", señaló el MINAGRI.

"En Pinar del Río han sido afectadas 123,7 hectáreas de diferentes cultivos y 280 metros cuadrados de cubiertas. Las afectaciones se concentran en los municipios de Consolación, Los Palacios, La Palma y Viñales".

"En los cultivos se afectó fundamentalmente el plátano, de forma preliminar se han contabilizado unas 140 hectáreas. Se reporta maíz encamado, se revisan los cultivos como yuca boniato y fruta bomba con las mayores afectaciones en La Palma. También hay afectaciones ligeras de techos en la avicultura" que están siendo puntualizadas por comisiones de trabajo", agregó

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.