Un balsero cubano fue salvado este sábado por la Guardia Costera de Miami Beach, después de que un buen samaritano informara que un hombre flotaba en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks. Otras tres personas que iban en la improvisada embarcación fallecieron, según contó el rescatado que no fue identificado.
"El propietario de la embarcación, Spread Out, informó a los observadores del sector Miami aproximadamente a la 1:00PM que se encontró con un hombre en una balsa improvisada, y el hombre dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante diez días y que las otras tres personas que lo acompañaban habían muerto", informó este domingo la Guardia Costera en un comunicado.
El equipo de rescate de la estación llevó a la persona al guardacostas Robert Yered. El personal de Miami-Dade Fire Boat evaluó al hombre en el cortador y determinó que necesitaba atención médica inmediata. El personal de Bomberos de Miami-Dade tomó al hombre en su embarcación y lo transportó al hospital.
"No podemos enfatizar lo suficiente lo peligroso que es hacerse a la mar y navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones inseguras", dijo el teniente comandante Ben Tuxhorn, jefe del centro de mando del sector Miami.
Según la imagen divulgada por la Guardia Costera, la embarcación estaba hecha de poliespumas con palos y zinc.
"La comunidad marítima del sur de Florida tiene algunas de las mejores personas que ayudan a otros mientras están en el agua, ya sea remolcando un bote o ayudando a un migrante con comida, agua y llevándolos a bordo si es necesario. Lo más importante es que esta comunidad sabe cómo llamar la Guardia Costera en estas situaciones, porque si no lo hace, puede ser parte de una investigación de tráfico de personas por hacer lo correcto", agregó.
La Guardia Costera no reveló, en esta ocasión, la cifra de cubanos interceptados en el mar. Sin embargo, hasta el pasado 25 de agosto 697 cubanos fueron interceptados desde el 1 de octubre de 2020.
La cifra sigue en aumento en comparación con el año fiscal 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259). Pero no se acerca a los 1.468 cubanos interceptados en 2017 y los 5.396 de 2016.