Back to top
Emigración

Casi 700 balseros cubanos, interceptados por la Guardia Costera al intentar llegar a EEUU

La cifra en el año fiscal 2021 sube a 697 específicamente con la repatriación este miércoles de 24 cubanos a la Isla.

Miami
Lancha con cubanos, interceptada por la Guardia Costera.
Lancha con cubanos, interceptada por la Guardia Costera. Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 24 balseros cubanos fueron repatriados a la Isla. La cifra supone que casi 700 cubanos fueron interceptados en el mar al intentar llegar a EEUU

"La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 24 cubanos a Cuba este miércoles, luego de interceptar una embarcación sospechosa frente a la costa de Elbow Cay, Bahamas", señaló un comunicado de la Guardia Costera.

"Durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza vio el barco el sábado y alertó al cúter. El equipo de aplicación de la ley del cortador llevó a la gente al cortador. El propietario de la embarcación fue transferido a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación de seguimiento sobre presunto tráfico de personas", detalló la nota de prensa.

La Guardia Costera agregó que todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica una vez a bordo del barco. 

Según la Guardia Costera, 697 cubanos han sido interceptados desde el 1 de octubre de 2020. La cifra sigue en aumento en comparación con el año fiscal 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259). Sin embargo, no se acerca a los 1.468 cubanos interceptados en 2017 y los 5.396 de 2016.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales. La política de EEUU consiste en cumplir con una migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal", dijo el suboficial en jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.

Esta semana el Ministerio del Interior (MININT) se quejó porque EEUU no había devuelto a dos balseros cubanos interceptados en el mar. "La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales", dijo La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.