Back to top
covid-19

El disparo de casos de Covid-19 en Pinar del Río obliga a las autoridades a ampliar las capacidades de ingreso

Las autoridades pinareñas movilizan a trabajadores de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus para apoyar el Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) ante el auge de contagios.

Pinar del Río
Una profesional de la salud en Pinar del Río realizando pesquisa.
Una profesional de la salud en Pinar del Río realizando pesquisa. guerrillero

Ante la tensa situación epidemiológica en Pinar del Río en las últimas semanas —con 9.397 casos confirmados de Covid-19 en 15 días— las autoridades sanitarias se han visto obligadas a ampliar las capacidades hospitalarias en la provincia, de cara al tratamiento de los pacientes de ingreso, publicó el portal oficial Cubadebate.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo que a los centros hospitalarios provinciales y a otros concebidos para la atención a los pacientes se sumarán ahora instituciones como el Centro Provincial de Atención al Diabético y varios policlínicos.

Según la funcionaria, los municipios acogerán el ingreso de los enfermos en sus formas clínicas leves, incluyendo a niños de tres a 12 años en correspondencia con las condiciones de infraestructura y disponibilidad de recursos humanos de cada territorio; además, también allí ubicarán pacientes con formas clínicas moderadas sin riesgo y previa evaluación médica.

Los positivos al coronavirus con formas clínicas moderadas con riesgo serán llevados a extensiones hospitalarias provinciales u hospitales provinciales, y esos últimos también recibirán a quienes presenten formas clínicas severas.

En el municipio de Sandino fue montado un hospital de campaña para la atención a niños positivos al Covid-19, comprendidos entre las edades de tres a 12 años.

Radicado en la Escuela Pedagógica Rafael Ferro, funcionará como una extensión del Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla y con carácter regional, presta servicios además a los municipios de Mantua, Guane y San Juan y Martínez, según informaciones de la emisora Radio Sandino.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en Pinar del Río, dijo que en los próximos días los centros de aislamiento habilitados asumirán la mayor cantidad de pacientes posible, excepto los asintomáticos y con criterios de exclusión por parte de los especialistas.

Anteriormente, las autoridades en la provincia ya habían ordenado abrir nuevos centros de aislamiento destinados a pacientes sospechosos y confirmados de mediano y alto riesgo.

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), trabajadores de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus, organizados por turnos para cubrir 24 horas, han sido movilizados para apoyar el Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de ese territorio ante el incremento de los contagios.

Al cierre del martes se diagnosticaron en Pinar del Río 909 nuevos casos de Covid-19 y permanecían 4.472 confirmados activos, de los cuales 1.213 se encontraban en instituciones asistenciales y el resto, en los hogares.

La provincia mantiene una tasa de incidencia de 1.609,5 casos por 100.000 habitantes, con un escenario más complejo en los municipios de San Juan y Martínez, Minas de Matahambre, Pinar del Río, Los Palacios y San Luis, según los datos de la dirección provincial de Salud Pública,

El territorio, además, ha visto un aumento de los pacientes graves y críticos, que el miércoles ascendían a diez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si aceptaran las vacunas seguras para el covid, que reglan los norteamericanos, las cifras de muertes descenderían rápidamente, como en el resto del mundo con ellas. Pero Soberana y Abdala, no protegen a nadie... Es muy fácil acabar con el problema, pero no lo hacen las autoridades cubanas, porque claro, ellos están vacunados con inyecciones seguras y quieren vivir del cuento del anti-norteamericanismo...