Back to top
Emigración

Más de 1.500 cubanos pidieron asilo en España durante el 2020

Pese a las limitaciones de la pandemia, los cubanos solicitantes de asilo en España en 2020 superaron a los de 2019.

Madrid
Cubanos protestan en Madrid.
Cubanos protestan en Madrid. EFE

Un total de 1.531 cubanos pidieron asilo en España durante el año 2020, una cifra superior a la del 2019, cuando fueron 1.373 los solicitantes del permiso migratorio, informó el Ministerio del Interior del país europeo.

El pasado 2020, pese a la reducción de los vuelos provocada por la pandemia del Covid-19, los cubanos se ubicaron como el octavo país con mayor número de solicitudes de asilo en una lista que fue encabezada por Venezuela, con 28.375 solicitudes, y Colombia, con 27.568.

El informe presentado por el ministerio español no reveló la cantidad de solicitudes aprobadas y denegadas de asilo, un proceso que no suele ser fácil para los migrantes cubanos.

La activista Yanelys Núñez, quien lleva dos años en el proceso de petición de asilo en España, dijo a Radio Televisión Martí que el trámite ha sido complejo porque "a Cuba no lo consideran un país en crisis, por las propias relaciones del Gobierno español con el cubano. Y, por supuesto, eso sienta las bases del tipo de política en materia de asilo y refugio con respecto a los cubanos que vienen".

También el periodista cubano Lázaro Javier Chirino denunció al medio estadounidense que el Gobierno español se negó a ofrecerle asilo alegando que su vida no corre peligro en caso de regresar a la Isla.

"Esa es una de las principales justificaciones que dan a todas aquellas personas que proceden de Cuba y que solicitan protección internacional", añadió.

"Ellos no ven a Cuba como un país en conflicto. La propaganda castrista muestra que en el país no hay problemas políticos y que la migración es por razones económicas", agregó el reportero.

Chirino dijo que en su opinión será difícil que cambie el enfoque hacia la Isla, pues "el Gobierno español se resiste a reconocer a Cuba como una dictadura y, por tanto, para ellos se trata de una nación segura, donde la gente que se opone al sistema, no enfrenta ningún tipo de problemas".

El flujo de migrantes cubanos hacia España se ha incrementado el último año, entre otros factores, por la severa crisis económica que sufre la Isla y por las dificultades que tienen los residentes en la Isla para emigrar a EEUU tras la suspensión de la política de pies secos pies mojados.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy raro que España acepte dar asilo político a cubanos. Pero esto no viene de Pedro Sanchez sino que es así desde hace muchos años, incluyendo gobiernos de derecha. Es muy difícil probar que tu vida corre un peligro real. Teniendo en cuenta que también se le deniega a ciudadanos de países en auténticos conflictos bélicos como Siria o Libia no debería sorprender. Creo que las regulaciones son igual de estrictas en prácticamente todos los países de la Unión Europea. No digo que sea justo o no, digo que no es una novedad ni depende del partido de gobierno en España ni de su inclinación política.

¿Que se puede esperar de Pedro Sánchez, el primer ministro español, que es comunista y ciego admirador de todo lo malo que representa el comunismo?