Back to top
Clima

La Tormenta Tropical Fred comienza a afectar el oriente de Cuba

En zonas donde ocurran fuertes lluvias, en combinación con los vientos y el mar, pueden producirse inundaciones súbitas.

La Habana
Cono de trayectoria de Fred la tarde del miércoles.
Cono de trayectoria de Fred la tarde del miércoles. NHC

Un deterioro gradual de las condiciones del tiempo empieza a experimentar la región oriental de Cuba desde la madrugada de este jueves, reportaron diversos residentes en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo a través de las redes sociales, a medida que la Tormenta Tropical Fred cruza sobre La Española y se aproxima a esa región de la Isla.

Según el Instituto de Meteorología cubano, el desplazamiento pronosticado de Fred producirá un incremento de los nublados y las lluvias en esa zona, con chubascos, precipitaciones y algunas tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

También pueden producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Se iniciarán marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, indicó la entidad en su más reciente aviso de ciclón tropical.

El Instituto advirtió a los residentes en esa parte del país que deben ejecutar acciones de prevención y mitigación de riesgos, extensibles a los habitantes del resto del territorio nacional.

La región central de la tormenta tropical Fred transitaba en la noche del miércoles sobre el territorio de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una presión central de 1.006 hectopascales.

El fenómeno meteorológico mantiene rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas la Tormenta Tropical mantuvo poco cambio en organización e intensidad. Su región central se movió sobre República Dominicana y Haití, emergiendo nuevamente al mar al final de la noche del miércoles o primeras horas de la madrugada del jueves, aproximándose gradualmente a la región oriental de Cuba.

Si bien se pronostica que Fred experimentará cierto debilitamiento debido a su interacción con tierra montañosa, una vez que emerja nuevamente al mar podrá tener una leve intensificación, debido a fuertes corrientes en el aire superior que impedirán su rápido fortalecimiento.

En lugares donde persistan fuertes áreas de lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, se pueden generar eventos locales de inundaciones súbitas, principalmente en zonas de difícil drenaje, advirtió la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fred, llévate a Raúl Castro y a todos los HP que lo rodean.

Profile picture for user Peña Tico

Se les van a llenar de agua las zanjas abiertas en Guantánamo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se estacione en Santa Ifigenia y arrastre el COPROLITO hasta la fosa de Bartlett ...