Back to top
Sociedad

El cubano José Walfredo Fernández, nombrado subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente de EEUU

Dimite de la multinacional española Iberdrola para ocupar el cargo en la Administración Biden.

Madrid
José Walfredo Fernández.
José Walfredo Fernández. Iberdrola

El cubano José Walfredo Fernández ha presentado su dimisión como consejero independiente de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de la multinacional eléctrica española Iberdrola. Según Fernández el único motivo de su renuncia es su nombramiento como subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente de EEUU, un cargo que es "incompatible" con el desempeño de sus funciones como consejero de Iberdrola, informa EFE.

Fernández ocupaba el cargo de consejero en la empresa eléctrica española desde el 17 de febrero de 2015.

Nacido en Cienfuegos en 1955, se graduó en Historia en el Dartmouth College y es doctor en Derecho por la Universidad de Columbia, ambos en EEUU. En su carrera, ha ejercido también como consejero de la radio pública estadounidense NPR Station WBGO-FM, del instituto cultural Middle East Institute y del Ballet Hispanico of New York. Asimismo, de organizaciones no gubernamentales como Acción Internacional. 

En el currículum que muestra la página web de Iberdrola, también se destaca que ha sido representante del Departamento de Estado en el Comité de Inversión Exterior de EEUU y que fue nombrado uno de los abogados líderes globales por Chambers Global, una publicación sectorial de la abogacía, por su trabajo en el sector de fusiones y adquisiciones. También ha sido embajador de la Marca España, informa el diario español El País.

En la eléctrica española también fue consejero independiente de su filial estadounidenses, Iberdrola USA. EEUU es precisamente uno de los mercados estratégicos para la compañía. A finales de 2020, Iberdrola anunció la adquisición de PNM Resources, la eléctrica que opera en los Estados de Texas y Nuevo México, por más de 3.600 millones de euros.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿En qué nos beneficia esto al resto de los cubanos y a los que padecen la dictadura en Cuba y desearían una intervención militar norteamericana para librarse de 62 años de dictadura? En nada. Por otra parte, haber pertenecido como empleado a una Empresa Eléctrica Española, la verdad que no es ninguna cosa meritoria, todas esquilman sin compasión a los españoles y tienen unos precios por KW que es de los más caros de Europa, si no él más caro. Todos los políticos españoles que dejan sus cargos, incluidos los ex-presidentes, terminan en ellas de consejeros -ganando además de sus salarios una nómina cercana a los 100 mil euros anuales o más-; ¿para qué y por qué?, para enseñar a esas eléctricas de qué modo robar más y mejor, esquivando la ley que como gobernantes aprobaron. A las Eléctricas Españolas les denominan en su conjunto: "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones."