Back to top
Internet

ETECSA finge que escucha a los cubanos y lanza encuesta sobre 'los combos ideales'

El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba intenta limpiar su imagen tras las protestas del 11 de julio.

La Habana
La directora de Mercadotecnia de ETECSA, Lázara Mairen  Jiménez Ruiz.
La directora de Mercadotecnia de ETECSA, Lázara Mairen Jiménez Ruiz. ACN

La directora de Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Lázara Mairen Jiménez Ruiz, preguntó a los usuarios de Twitter por sus propuestas para "combos" de telefonía móvil, que constan de una cantidad de gigas de internet, así como un número limitado de SMS y minutos de llamadas por un precio determinado.

La mayor parte de los usuarios que contestaron a la funcionaria abogaron por la tarifa plana, que consiste en el pago de una cantidad de dinero mensual a cambio de los servicios ilimitados, como funciona en muchos países del mundo.

Otros enviaron tablas con sus propuestas de ofertas, todas mucho más baratas que las realizadas hasta el momento por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba.

Tres días después de lanzar la convocatoria, Jiménez Ruiz dijo que censó 180 propuestas realizadas por más de 100 usuarios y agradeció "la creatividad, las ideas y el espíritu innovador y constructivo" de quienes comentaron su publicación.

No obstante, la funcionaria dijo que no hay fecha tentativa para el lanzamiento de las nuevas ofertas.

Un usuario llamado Ernesto le pidió a Jiménez Ruiz hacer públicas las propuestas y someterlas a votación por la población, ante lo que la funcionaria contestó que "puede ser", pero no dio más detalles.

El mismo día que la directora de Mercadotecnia de ETECSA lanzó el sondeo en sus redes sociales la empresa cubana anunció nuevas ofertad de mensajería móvil, pero con precios muy superiores a los sugeridos por los usuarios.

De acuerdo con la información publicada en el portal estatal Cubadebate, se ofertarán 20 SMS por 15 pesos cubanos, 50 SMS por 30 pesos y 120 por 60 pesos, con una vigencia de 30 días después de realizada la compra.

Estos planes, que entraron en vigor el 6 de agosto del presente año, solo se pueden utilizar para el envío de mensajes dentro del territorio nacional.

Además de que ETECSA es una de las empresas más polémicas de la Isla por el alto costo y la mala calidad de sus servicios, en los últimos días los cubanos se han molestado especialmente por el corte de internet realizado para limitar la difusión de las protestas populares.

El malestar no disminuyó a pesar de que una semana después de las manifestaciones la compañía anunció la extensión de un grupo de bonos de datos móviles tras varios días de suspensión del servicio de internet.

El observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, confirmó el lunes después del 11J la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Cuando llegue el internet gratis a la isla; entonces será posible afirmar con énfasis: La dictadura está más débil y vulnerable que nunca.

Etecsa lo único que escucha es el espionaje que tolera abiertamente por parte de la Seguridad del Estado a todos los cubanos, al facilitarle que escuchen todas las conversaciones telefónicas y que tengan acceso a todo lo demás sin órdenes judiciales que lo justifiquen.