Back to top
Covid-19

El Gobierno echa mano a sus médicos exportados para atajar el Covid-19 en Ciego de Ávila

El MINSAP interrumpe las vacaciones de alrededor de 200 sanitarios que regresaron a la Isla desde Venezuela.

Ciego de Ávila
Médicos cubanos con el ministro del MINSAP.
Médicos cubanos con el ministro del MINSAP. PCC.CU

Alrededor de 200 médicos cubanos que llegaron de Venezuela reforzarán la atención sanitaria en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, segunda provincia con peores cifras de contagios por Covid-19 en la Isla y donde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó el miércoles 23 fallecidos, la mayor cifra de toda la pandemia en cualquier territorio de la Isla.

"Ustedes no vienen a supervisar, vienen a movilizarse, a ponerle el pecho a la complejidad, van a encontrarse muchos problemas, pero sabemos que tienen la capacidad para resolverlos", les dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en un encuentro que reseñó el sitio web del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo con el reporte, los profesionales, que forman parte de la "misión médica" de La Habana en Venezuela, volvieron a Cuba para sus vacaciones pero estas "se postergan hasta completar otra misión".

No es la primera ocasión en que el Gobierno tiene que echar mano a profesionales sanitarios exportados a otros países, y por los que La Habana obtiene ingresos económicos significativos. En julio, con el agravamiento de la pandemia en Matanzas, más de 200 médicos desplegados en Venezuela fueron enviados a reforzar la atención en esa provincia, donde las autoridades reconocieron carencia de profesionales de la salud.

Según el MINSAP, en Ciego de Ávila la situación epidemiológica es "tensa". Un grupo de médicos de otras provincias cubanas ya trabaja allí en las áreas de salud, con el propósito de detectar los casos positivos al virus antes que estos agraven. Ello evidencia que el sistema de prevención del que se jacta el Gobierno no funciona como debe ser.

El PCC precisó que unos 20 directivos de la "misión" cubana en Venezuela se sumarán también a la toma de decisiones en Ciego de Ávila y tendrán a su cargo "implementar un nuevo protocolo, diseñado a partir de las disponibilidades reales de medicamentos".

Al darles indicaciones, Portal Miranda hizo énfasis en la necesidad de "mejorar el pase de visita para poder mover hacia centros de recuperación a pacientes que ya no precisen de cuidados, pero sí de seguimiento, a partir de complejidades desatadas por la enfermedad".

Orientó también tener "especial atención con el oxígeno, un chequeo que debe realizarse cada tres horas para evaluar la disponibilidad y observar si los flujos que se administran son los correctos". Muchos cubanos denuncian por estos días fallecimientos en centros asistenciales de todo el país debido a la escasez de ese producto. 

También el ministro les anunció que "pronto otros médicos y enfermeros que regresan al país" se les sumarán para apoyar el enfrentamiento a la pandemia.

"El martes aterrizó un avión y mañana miércoles debe estarse incorporando otro significativo grupo. Estamos previendo ubicar a la mayoría en esta provincia", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Atácalo Potencia Médica !

Profile picture for user Plutarco Cuero

CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE LA CASA ...