Back to top
Política

'Abajo cadenas', grita el exilio de Cuba, Venezuela y Nicaragua en un concierto en Miami

La concentración unió en una voz a las comunidades de emigrados para apoyar a quienes en sus países luchan por la libertad.

Miami
La multitud que asistió al concierto.
La multitud que asistió al concierto. DIARIO LAS AMÉRICAS

Bajo el lema "Abajo las cadenas", miles de personas se concentraron el sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela y solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a sus dictaduras.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con consignas como "SOS Cuba", "Patria y vida" y "Díaz-Canel, ríndete".

Al acto asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados, reseño EFE, y contó con la actuación de artistas como los cubanos de Gente de Zona, Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Albita Rodríguez, Hansel y Malena Burke y el venezolano Eric Mestizo, algunos de manera presencial o través de videos.

Según los organizadores, la concentración tuvo como fin unir "en una sola voz" a las comunidades de exiliados de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su grito llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese grito llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

"En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen", dijo desde el escenario el legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

El también cubanoamericano Carlos Giménez, miembro de la Cámara de Representantes, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser "el líder de la libertad en el hemisferio".

Por su lado, la representante María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos "no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad. Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles", subrayó.

Según los legisladores, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son "correctas (...)  hay que hacer mucho más" para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de dictadura.

Biden anunció el viernes sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana y dos de sus funcionarios, en represalia por la represión de las protestas, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EEUU, entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), que también participó en la concentración, dijo que en Venezuela la única manera de acabar con la dictadura es que se unan en las calles y "llamen la atención" de los gobiernos democráticos del mundo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra canción contra el régimen, Tito Pakín: El Barracón. Muy sugerente la letra, sobre todo después de la andanada de elementos racistas desplegada por el propio régimen en esto días:
https://www.radiotelevision…

Vamos a tener que recrear la antigua Corte Suprema del Arte en el exilio también:
https://www.cibercuba.com/n…

Lenguaje denigrante de la dictadura comunista de Cuba para referirse a los cubanos que no se le someten. Hace bien el B en rebajarlos a lo que son: vulgares asesinos:
https://www.cibercuba.com/n…

Muy bueno quedo el concierto .Hicimos acto de presencia y el entusiasmo fue muy grande.Rene Libertario.