Back to top
política

Cuba es una dictadura 'y quien no lo quiera ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes', dice el presidente uruguayo

La República de Paraguay expresa 'preocupación' por la represión en Cuba mediante un comunicado oficial.

Montevideo
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Dialogo Político

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a los gobiernos de la región que no se han pronunciado sobre la ola represiva desatada por el régimen cubano y afirmó que quien "no lo quiera ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda de que Cuba es una dictadura" durante una entrevista con el periodista con Jonatan Viale, transmitida por La Nación +.

Según el mandatario uruguayo, no se trata "de un tema ideológico", sino de "acción y actitud de respeto a los derechos humanos". "Eso no es ser socialista, ni capitalista, ni pro mercado, todos hemos visto a familiares y amigos de dictadores en un barco en el Mar Adriático en Europa", agregó.

Lacalle Pou también se refirió a su ceremonia de asunción a la presidencia, a la que no invitó a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque dijo que mantiene "relaciones diplomáticas con esos países".

"Cuando se me preguntó, dije: 'no, con dictadores y gobiernos autoritarios el día de mi asunción, no'", explicó en la entrevista.

El presidente de Uruguay añadió que en estos países hay "un capitalismo prebendario cercano al Gobierno" mientras el pueblo está "muerto de hambre", por lo que dijo que "la gran mayoría de los que predican esas cosas no viven como predican".

Lacalle Pou fue uno de los primeros mandatarios de la región en cuestionar la represión en la Isla tras las protestas, al afirmar el pasado 12 de julio que "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos" por lo que pidió a la comunidad internacional ayudar y manifestarse "sin entrometerse en los asuntos del país".

Por su parte, el Gobierno de Paraguay publicó un comunicado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores este jueves en el que afirmó que la Administración de Mario Abdo Benítez "continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que se suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al 'presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas'".

"La República del Paraguay reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana", agrega el texto.

Las autoridades paraguayas llamaron al Gobierno cubano "a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana".

Por último, dijeron que confían "en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido".

Tras las protestas del 11 de julio y la represión con que fueron sofocadas, numerosos gobiernos se han pronunciado en contra del régimen cubano.

Esta semana una coalición de 21 países, entre los que se encuentra Brasil, Colombia y Ecuador se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

También la Unión Europea, a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mostró su "apoyo inequívoco" a los ciudadanos de Cuba tras las protestas antigubernamentalesreclamó al Gobierno cubano que libera a los detenidos en una declaración publicada en el sitio web de la organización.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdos al Frente Amplio. Diles que en breve, no van a comerse en gratis en Cuba ni un majarete... El pueblo cubano no los quiere: por mentirosos y cuentistas a favor de la dictadura. Qué los inviten los Castro, millonarios por robarnos al pueblo para comprar voluntades, como las del Frente Amplio.

No se explica que Lacalle no haya votado en la OEA a favor de analizar el caso cubanon. Bueno si se explica, es su panico a la izquierda procastrista uruguaya. Y da pena el comunicado FLOJO y cantinflesco de Paraguay. Y ahora con el gobierno fascista-castrista en Perú, y el regreso del HP de Lula al poder dentro de un año, apaga y vamos.

Muy bien que lo diga... Aunque no vimos su firma este lunes condenando como presidente de Uruguay por escrito al régimen cubano. Sólo estaban por América Latina: Honduras, Guatemala, Brasil y Ecuador.