Back to top
Represión

El régimen cubano libera a la youtuber Dina Stars

'Me llevaron por instigación a delinquir', tras comentar en sus redes acerca de las protestas del 11 de julio, dice.

La Habana
Dina Stars.
Dina Stars. DINASTARS / INSTAGRAM

El régimen cubano liberó este miércoles a la youtuber Dina Stars, quien fuera detenida el martes en plena entrevista en vivo con el Canal Cuatro de la televisión de España.

La propia influencer anunció que estaba en su casa a través de sus redes sociales: "Me llevaron por instigación a delinquir" tras comentar en sus redes acerca de las manifestaciones ocurridas en La Habana el 11 de julio, comentó, sin ofrecer otros detalles. 

"Acabo de entrar por la puerta de mi casa", precisó, y aseguró que está bien, que "no me maltrataron (....) no me torturaron".

"Muchas gracias a todos los que se han preocupado por mí, pero por favor, no sigan difundiendo noticias falsas, que eso lo que hace es perjudicar y agravar las cosas", pidió a sus seguidores, a quienes agradeció su liberación.

Este miércoles, Canal Cuatro se había comunicado con la estación policial de Zapata y C, en La Habana, a donde habría sido presuntamente trasladada la joven de 25 años, pero los oficiales negaron que estuviera en los registros de detenidos.

"Ella no está aquí. Aquí no hay nadie con esos datos. Si le dijeron que estaba aquí, le han informado mal. A la estación no ha llegado en ningún momento", dijo un oficial de la Policía cubana al ser interrogado por la prensa española.

El arresto de Stars dentro de su propia vivienda, transmitido en vivo, se convirtió en uno de los sucesos más comentados del martes en España. El presentador Risto Mejide comenzó su popular programa "Todo es Verdad" criticando que aún haya "negacionistas sobre Cuba. Gente que evita una palabra: dictadura".

Ello, en referencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras las protestas en la Isla dijo que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero evitó utilizar el calificativo de "dictadura".

El presentador español también entrevistó a Adriano López, amigo de Stars, quien aseguró que la youtuber "estaba vigilada hace rato". "Ella no es una criminal y lo puedo asegurar", agregó el joven.

De acuerdo con el testimonio de López, tras varias horas sin conocer sobre el paradero de Stars recibió la información de que esta había sido trasladada a una estación policial de otro municipio. "No encuentro la lógica de porque está allí. No tiene sentido", lamentó.

Stars, quien tiene un gran número de seguidores en Twitter y Youtube, había mostrado su apoyo a las protestas, y utilizó sus redes sociales para ofrecer información a los cubanos sobre lo que estaba sucediendo, por lo que presumiblemente los agentes del régimen la buscaron en su vivienda.

Antes de ser arrestada, a la youtuber le dio tiempo a denunciar el suceso en el canal televisivo, donde responsabilizó al Gobierno de todo lo que le pudiera suceder en lo adelante.

Son muchos los cubanos detenidos y desaparecidos tras las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades de Cuba.

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país, según los datos recopilados por activistas independientes. Algunos ya han sido puestos en libertad. De otros se desconoce el paradero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.