Back to top
Sociedad

Aprovechar la popularidad para 'ayudar a cubanos que no tienen cómo salir adelante': una iniciativa solidaria en YouTube

Youtubers que forman parte de 'De hermano a hermano' en Villa Clara y Ciego de Ávila explican a DIARIO DE CUBA cómo ayudan a familias en situación precaria.

Ciego de Ávila
Ángel y su familia junto a Obdiel (der., con nasobuco).
Ángel y su familia junto a Obdiel (der., con nasobuco). OBDIEL TE INVITA/YOUTUBE

Yasmani lleva semanas construyendo una vivienda para una niña y su madre en Camajuaní, Villa Clara. No es la primera, sino la tercera casa que regala a familias cubanas en situación de pobreza. Esto, además de entregar electrodomésticos, alimentos, ropa, que los seguidores de su canal de YouTube El chancletazo cubano financian.

Conocido como "El chancletero", Yasmani es uno de los youtubers cubanos que abrazan la iniciativa "De hermano a hermano", promovida desde La Habana por Juan Miguel Morales, del canal Juanmy Records, y que, más que mostrar las curiosidades de Cuba, hacen algo por la gente que está en peor situación.

El canal de Yasmani nació apenas en mayo de 2020 y ya tiene casi 46.000 seguidores, algunos de los cuales le pidieron meses atrás entregar ayuda a un anciano que vive solo, al que el youtuber se encontró en uno de sus recorridos por el norte de Villa Clara. De eso a convertir su canal en un medio para canalizar asistencia para diversas personas pasó poco tiempo.  

"Todos en Cuba necesitan comida, de ahí que yo trate de ayudarlos con alimentos", cuenta Yasmani a DIARIO DE CUBA. "Necesitan una vivienda digna y también equipos electrodomésticos, que son caros e inaccesibles para estas personas de bajos recursos; muchos son pensionados, o madres que lo que cobran no les alcanza".

En su canal ha sobresalido la historia de Dayron y su esposa, la "Chiquibaby", un matrimonio muy joven con una niña recién nacida que vivía en un corral de cerdos adaptado, a falta de mejor sitio donde alojarse, hasta que Yasmani llegó a sus vidas. Ahora viven en una casa en el mismo Camajuaní que pagaron los suscriptores del canal.

"A Dayron y la 'Chiquibaby' los conocí por mi sobrina, que vive casi en la misma situación que ellos. Ella me llevó hasta donde estaban. Si eres alguien que te ganas el amor de las personas que me siguen, vas a ser ayudado. Nunca mando en la ayuda que envían, eso lo deciden los 'chancleteros'", refiere.

Dayron, a quien luego los suscriptores del canal decidieron comprar un bicitaxi para que lo use como sustento económico de su familia, es ahora la mano derecha de Yasmani en su duro trabajo de conseguir toda clase de cosas que las personas a quienes ayuda necesitan.

"Ya tienen su casa, su medio de trabajo. Es una forma de empujar a estas personas que por no tener los medios no logran hacer nada. Sería bueno impulsar a personas que quieren trabajar para que salgan adelante", afirma Yasmani.

El canal de Yasmani es, además de la extensión de un proyecto de solidaridad con los cubanos que peor lo pasan, una suerte de diario de su día a día en la Cuba de hoy. Y la suya no es precisamente una vida con todo resuelto.

"Esto para mí no es un trabajo. Yo no vivo como las personas a quienes ayudamos. Pero llevar el canal de YouTube, mi familia, las gestiones para ayudar a las personas, eso lo hago con todo el amor y el cariño que puede llevar un trabajo. A pesar del esfuerzo que supone, hacer lo que te gusta no cansa", señala. 

"Lo primero que hago es tratar de buscar a alguien de confianza que conozca a las personas a las que pretendo ayudar y les explique que nuestra intención tratar de resolverles un poquito su vida. La solidaridad es una manera de ayudar a otras personas. 'De hermano a hermano' permite aliviar un poco a personas necesitadas. Pero no va a aliviar la situación que se vive en el país", advierte.

Un pozo para una familia sin agua

Obdiel conoció a Ángel porque vive a escasos 600 metros de donde este hombre, su madre, esposa y tres niños tienen su casa, construida con materiales frágiles, sin agua ni comodidad alguna. Ellos transitan por el terraplén del barrio conocido como Patria, en las afueras del municipio Morón, al norte de Ciego de Ávila.

La familia de Ángel fue la primera a la que Obdiel ayudó tras sumarse a la iniciativa "De hermano a hermano". Gracias a los 6.500 seguidores de su canal de YouTube Obdiel te Invita, en cosa de un mes los seis habitantes de la vivienda tienen una cocina de inducción, una olla arrocera, refrigerador, alimentos y ropa nueva. A los niños llegaron algunos juguetes. Todo eso lo documenta este avileño en su canal.

"A su casa llegué porque iba a hacer una directa en un canal de aguas y vi la situación de la casa. Al regreso entré y conversé con ellos. Para empatizar hace falta la comunicación y explicar en qué consiste la iniciativa. Ellos aceptaron, les expliqué el objetivo de mi canal y hasta ahora todo ha fluido bien", contó Obdiel a DIARIO DE CUBA. 

Este youtuber también inauguró su canal en mayo de 2020, como un hobby donde aplicar su habilidad para editar videos. Y fue a través de El chancletazo cubano que conoció la iniciativa solidaria.

"Me caracterizo por querer ayudar a las personas que no tienen cómo salir adelante, que tienen las manos prácticamente amarradas por la situación social o familiar, o porque no existen las posibilidades. Yo crecí en un ambiente muy familiar, porque en mi barrio compartíamos todo sin ser familia. Por eso me duele la situación que tienen ciertas personas, y por mi creencia en Dios, a pesar de no ser practicante. Por eso decidí entrar en este mundo", resumió.

Hasta el momento, Obdiel solo ha ayudado a la familia de Ángel, pero la contribución de sus seguidores ha dado un vuelco definitivo a la existencia de estas personas. El mayor impacto lo ha reportado el pozo artesiano y una pequeña turbina que lleva agua a la vivienda y al pedazo de terreno colindante, donde siembran alimentos para su subsistencia.

"En este pueblo no hay acueducto, solo uno que era del batey del central. Esa área, al estar tan cerca de Morón, ha ido creciendo sin una planificación, y la forma de obtener el agua es haciendo pozos. Ángel no lo podía hacer por su situación económica. Esta familia tiene tantas carencias materiales que hasta que no logre sacarlos un 80% por lo menos de su situación no comenzaré a trabajar con otra".

"Tengo el concepto de que no es solo dar el pescado, sino dar la vara para que el individuo pesque y enseñarlo a pescar. Se ayuda a la familia, se le da lo material para necesidades básicas que les es imposible obtener, pero se le dan herramientas para que tengan autonomía y logren salir adelante con sus propios medios. Ya él sembró yuca, melón, calabaza, plátano, ajíes. Así tendrá su propio alimento y un excedente para vender. Vamos a comprarles dos conejas, hacer una conejera para que hagan una cría. Queremos darles una motivación", dice Obdiel.

"Me siento muy bien con eso, como cubano, como humano que soy. Ojalá podamos ayudar a muchos más", asegura. 

Obdiel reconoce que es mucho el trabajo de edición, de grabación, de gestión de cosas que necesita la familia a la que ayuda, de atender los comentarios de las personas que lo contactan para contribuir. 

"La solidaridad es un valor primordial, gracias a ella están llegando bendiciones a esa familia, porque personas de todo el mundo se han conmovido con su situación. Y no son ellos solamente, muchas familias en Cuba tienen esta situación o peor. Ahora vamos a comenzar a arreglar su vivienda, estamos en los trámites para ello", adelantó.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Está cogiendo mucha fama, que vaya buscando unas muletas
porque le van a cortar las patas

Ahora con el "cambiazo robo" de dólares estas familias suceptibles seran las mas afectadas ,pues no tienen familias en el exterior.Dicen las malas lenguas que las maletas llenas de " verdes" no paran de salir en vuelos chapters hacia paraisos fiscales .