Back to top
Emigración

El opositor cubano Daniel Llorente, 'el hombre de la bandera', consigue entrar a Estados Unidos

Junto a su hijo, viaja a la ciudad de Tampa.

Turbo
El opositor cubano Daniel Llorente (izq) junto a su hijo Eliezer en Nuevo Laredo, México.
El opositor cubano Daniel Llorente (izq) junto a su hijo Eliezer en Nuevo Laredo, México.

El opositor cubano Daniel Llorente consiguió pasar este miércoles 30 de julio, con una bandera estadounidense sobre los hombros, el paso fronterizo entre Nuevo Laredo-México y Laredo-Estados Unidos, en compañía de du hijo, Eliezer Llorente. Horas después, ambos viajaban hacia Tampa.

Llorente y su hijo salieron a las 8:00 de la mañana —con sigilo, para evitar problemas de seguridad— del albergue de la Iglesia Católica, Casa del Migrante de Nuevo Laredo, rumbo al paso fronterizo. Iban tranquilos, pues las pruebas de Covid-19 que les realizaron el 28 de julio dieron negativas.

DIARIO DE CUBA acompañó desde la distancia el paso por la frontera de Daniel y su hijo, quienes recibieron un "Notice to Appear", aviso para comparecer ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El documento les sirve para moverse por EEUU, pero no les otorga permiso para trabajar. Ambos deberan comparecer ante un juez de Inmigración que decidirá sobre su caso.

Tras pasar la frontera, Daniel y Eliezer Llorente se dirigieron al albergue Caridad para el Migrante, que auxilia diariamente a entre 80 y 200 personas en Laredo-Texas con alimentación, asesoría y hospedaje. Además, ayuda a transportar al lugar de residencia en EEUU a los migrantes solicitantes de asilo y, en medio de la pandemia, esta facilitando la vacunación contra el Covid-19 a los emigrantes que lo deseen.

Desde el ómnibus que los trasladaba al albergue, Llorente y su hijo dieron "gracias a las autoridades de Estados Unidos por su atención", y especialmente a la Iglesia Católica de Laredo, que "nos acogió con los brazos abiertos y con amor", dijeron a DIARIO DE CUBA.

El mismo miércoles por la noche, padre e hijo viajaban hacia Tampa- Florida, dode reside una tía de Daniel Llorente.

"El hombre de la bandera"

Daniel Llorente es el hombre que corrió en 2018 con la bandera de EEUU en medio del desfile oficial del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Estuvo detenido durante un mes en la cárcel de 100 y Aldabó, donde afirma fue torturado y golpeado hasta perder la conciencia, mientras le gritaban "vas a morir hoy". El maltrato físico le dejó una lesión en el hombro derecho y la movilidad reducida en ese brazo.

Llorente pasó después varios meses recluido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana conocido como Mazorra. Tras su liberación, fue detenido en varias ocasiones. En mayo de 2019, según relata, las autoridades cubanas lo enviaron por la fuerza a Guyana.

En el momento de embarcar en el avión hacia Georgetown —dice— dos oficiales cubanos le entregaron 100CUC (pesos convertibles, sin valor fuera de Cuba). Llorente asegura que solo llevaba la ropa que tenía puesta, una Biblia y la Constitución de Estados Unidos.

Durante varios meses sobrevivió en Guyana gracias al apoyo de la actriz Judith González (Magdalena de Cuba) y del presentador y comediante José Carlos Pérez (Carlucho). Llorente afirma que además cargaba bultos de hierro y cobre. "Por la jornada de 10 horas, recibía como paga 15 dólares. Pero a los nacionales, les pagaban 30 dólares".

Según el opositor, tras su expulsión de Cuba aumentó la presión sobre su familia, lo que llevó a su hijo a seguirlo a Guyana en diciembre de 2020.

Desde ese país, ambos emprendieron juntos el camino hacia Estados Unidos, pasando por Brasil, Venezuela, Colombia y Panamá, desde donde viajaron a Nuevo Laredo, México.

Daniel y Eliezer Llorente piden ahora a la Administración de Joe Biden que les dé refugio Estados Unidos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que presente su caso en los organismos de derechos humanos para que los hijos de puta de Europa y del mundo vean lo que es el comunismo que ellos defienden

Me alegra esta noticia. Un tipo con valor que merece triunfar.

El objetivo final nunca es la "libertad" de Cuba, es crearse una historia de "victima" y "perseguido politico" para poder contarla a migracion de los USA y que lo acepten como residente. De "patriotas" como esos esta llena la Florida.

Eduardo: hay que tenerlos bien puestos para correr con una bandera de USA en pleno desfile oficialista,eso no la harian ni la Paya,ni Otaola,la Bruguera.por el solo hecho de arruinarle el show a la "china pamela" le doy asilo,lo mismo al alcoholico funny de "Panfilo".el pudo haber sido baleado instantaneamente por los gualdaespaldas de "generala".no te puedes ni imaginar remotamente lo que le habran hecho en prision.jamas iba apoder levantar cabeza en Cuba pues estaba manchado por vida.Yo vine como expreso politico y te digo que uno al ver ese pueblo carnero se cansa de luchar.No vivo de welfare y tengo mi propia empresa.Tampoco vivo de la politica como muchos payasos mediaticos de ultima hora,mucho menos de los grants gubernamentales o de fundaciones.en mi epoca no habia internet y cuando caias en prisio estabas bajando al circulo mas profundo del infierno.pero aun alli ,los presos te decian "profesor"pues esos delincuentes comunes admiraban que uno se rebelase contra el gobierno...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sí es noticia ...

"Estuvo detenido durante un mes en la cárcel de 100 y Aldabó, donde afirma fue torturado y golpeado hasta perder la conciencia, mientras le gritaban "vas a morir hoy". El maltrato físico le dejó una lesión en el hombro derecho y la movilidad reducida en ese brazo."

Profile picture for user Weston

"DIARIO DE CUBA acompañó desde la distancia el paso por la frontera de Daniel y su hijo".
Coño!!, la partió DDC. Tremendo acontecimiento!!

callate camilito y acba de surtir las tarimas del Publix