Back to top
Represión

'Tu caso está a un nivel superior', la respuesta a Daniel Llorente ante su reclamo de salir de Mazorra

El disidente califica de 'tortura' su reclusión involuntaria y denuncia 'represalias' tras el mensaje que envió a Raúl Castro.

La Habana

Daniel Llorente, internado en un psiquiátrico por el régimen cubano luego de ser arrestado el pasado Primero de Mayo, denunció el jueves que la única respuesta que ha recibido a su reclamo de salir ha sido que su caso "está a un nivel superior".

Según explicó a Martí Noticias, la doctora jefa de servicios del hospital, a la que acudió en busca de información sobre su supuesta "alta médica", le dijo que "no puede hacer nada", porque su caso "está a un nivel superior".

Llorente alegó que especialistas de psicología y psiquiatría lo analizaron, y determinaron que no tiene que estar en Mazorra.

Su familia ha realizado gestiones para que le den el alta médica, pero no han obtenido resultados.

El opositor calificó de "tortura" su reclusión involuntaria.

Llorente, ingresado en el hospital psiquiátrico de La Habana desde mayo pasado, dijo vía telefónica al medio miamense que ha sido víctima de represalias luego de dar a conocer un video donde se dirige a Raúl Castro para decirle que quieren "hacerlo pasar como un enfermo mental".

Entre las represalias mencionó que cuando lo llevaron para la institución hospitalaria le permitían hablar por teléfono a menudo, pero ahora solo se lo permiten una vez a la semana, y lo tienen encerrado en una sala.

Insistió en que "Raúl Castro lo tiene secuestrado" en el lugar, aunque sabe que él no tiene ningún problema psiquiátrico.

Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. Las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo por iniciativa propia.

Su gesto recorrió el mundo en fotografías y tomas de video en 2017, cuando se corrió con la bandera de EEUU delante del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, y fue violentamente detenido.

Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

El diario digital The Washington Free Beacon eligió a Llorente Miranda hombre del año 2017.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó en octubre del pasado año "la liberación del prisionero político" Llorente Miranda y condenó el uso del régimen de "la psiquiatría punitiva de estilo soviético".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.