Back to top
Sucesos

Con 'daños estructurales' a causa del sismo del martes el hospital de San Cristóbal

Díaz-Canel asegura que el problema 'no es grave y tiene solución'. Las autoridades locales dicen que la suspensión del servicio de hospitalización 'complejiza el enfrentamiento al Covid-19'.

Artemisa
El Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, tras el sismo.
El Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, tras el sismo. ARTV

Tras el sismo que afectó el martes a la provincia de Artemisa, el Hospital Comandante Pinares, del municipio de San Cristóbal, sufrió "daños estructurales", reconocieron las autoridades cubanas.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el movimiento telúrico ocasionó grietas en las paredes del hospital artemiseño, ventanales destruidos, puertas y falso techos caídos. Sin embargo, no hay otros detalles de la situación de la instalación, cuyos pacientes fueron trasladados al Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, de la vecina ciudad de Pinar del Río.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien tampoco ofreció detalles sobre los daños que sufriera la edificación, escribió en Twitter que "desde que ocurrió el sismo en Artemisa hemos estado en contacto con sus autoridades. De inmediato comienzan las labores de recuperación, particularmente de lo dañado en la estructura del Hospital Comandante Pinares, que no es grave y tiene solución. ¡Estamos con los artemiseños!"

Orestes Moya Álvarez, director general del hospital de Pinar del Río, explicó que desde el mismo martes, cuando el Comandante Pinares fue evacuado a la carrera debido al temblor, y sus pacientes encamados ubicados en pasillos y a la intemperie en las zonas exteriores del lugar, se encuentran en el Abel Santamaría dos pacientes graves intubados y ventilados, los cuales fueron estabilizados y llevados a una unidad de cuidados intensivos.

Agregó que otros 18 pacientes de medicina interna, angiología y respiratorio, pero no enfermos de Covid-19, llegarían posteriormente.

Las autoridades de Artemisa, por su parte, reconocieron que la suspensión del servicio de hospitalización en San Cristóbal "complejiza el enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio", que este miércoles reportó 99 nuevos contagios del virus.

Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa, dijo durante una reunión que "el movimiento telúrico dañó la infraestructura del hospital", según reporte de la ACN. Al centro asistencial había sido trasladada la pasada semana la sala de Miscelánea del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez, de Guanajay, con la idea de dedicar el primer centro a atender la crecida de casos pediátricos positivos al nuevo coronavirus.

Ahora, dijo el funcionario, se han perdido las 400 camas, 360 de ellas ocupadas el martes, con que contaba San Cristóbal para atender a sus pacientes. No obstante, aseguró que "las labores de recuperación de la institución comenzarán en breve y se trabajará fuerte para devolverle la total vitalidad en el menor tiempo posible".

Yolanis Torres Martínez, director del Comandante Pinares, infomó que, con excepción de la hospitalización, en el centro afectado por el terremoto de 5,1 grados en la escala Richter se siguen ofreciendo 12 servicios, entre ellos hemodiálisis, imagenología, quimioterapia, interrupción de embarazo, cuerpo de guardia, cirugía de urgencia y emergencia.

Eiglys Argudín Somonte, directora de Higiene y Epidemiología en Artemisa, dijo que en los últimos 15 días el territorio acumula 1.122 casos positivos de Covid-19, con una tasa de 217,8 por cada 100.000 habitantes.

Agregó que el 12 de julio venidero comenzará en la provincia la llamada "intervención sanitaria" masiva con el candidato vacunal Abdala. Primero se aplicará en los municipios Artemisa y Bauta, y a partir del 18, se sumará Mariel.

Olearys González, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), consideró que el sismo del martes responde a un proceso normal, natural, aunque poco frecuente allí, informó Prensa Latina.

El científico explicó que el fenómeno tuvo lugar en una zona, en la cual históricamente se han registrado terremotos a todo lo largo y ancho y el más reciente sigue este mismo comportamiento.

González dijo que aún ha transcurrido poco tiempo para una evaluación más pormenorizada del movimiento telúrico (fenómenos que ocurren en el interior de la tierra cuando se rompen las fallas geológicas o se originan roces en los extremos de las placas tectónicas), a lo que se dedican en estos momentos los técnicos y expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las estaciones distribuidas por la geografía nacional.

"No podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte", afirmó categóricamente el especialista, al puntualizar que el sitio de ocurrencia fue la falla Pinar, una zona sismogeneradora importante del país aunque distante de la principal que es la franja costera sur-oriental.

"No nos sorprende este sismo porque conocemos que desde ese punto pueden generarse terremotos con estas características", enfatizó el director del CENAIS, quien lo calificó como moderado, aunque desde otras agencias le hayan conferido otros valores de magnitud.

Afirmó que estos datos son preliminares y aunque no tienen reportes de daños, sí conocen que la población lo sintió fuerte en La Habana, en particular en edificios altos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.