Back to top
Memorias

Mi primo Yuri

La periodista Tania Quintero recuerda a su primo, el también periodista Lázaro Yuri Valle Roca, actualmente incomunicado en un calabozo de la policía política cubana.

Lucerna
Raúl Castro, con Lázaro Yuri Valle Roca en brazos, seguido por el militante del PSP Armando Acosta, en 1964 o 1965.
Raúl Castro, con Lázaro Yuri Valle Roca en brazos, seguido por el militante del PSP Armando Acosta, en 1964 o 1965. Diario de Cuba

El 26 de agosto de 1961, exactamente un mes después de que Fidel Castro condecorara a Yuri Gagarin con la Orden Playa en un acto en la Plaza de la Revolución, en un hospital habanero nacía Lázaro Yuri Valle Roca, el primer hijo de mi prima Lydia Roca y de su marido Rafael Jesús Valle, a su vez, el primer nieto del entonces secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Blas Roca Calderío, y de su esposa Dulce Antúnez Aragón, con un amplio historial como militante del PSP.

Como a todos los abuelos, a Dulce y Blas se les caía la baba con aquel rubianco de ojos claros que un "experto en temas raciales" hubiera clasificado como "capirro" o "blanconazo" de tercera generación. Algo que no importaba en una familia mestiza que por línea materna tenía raíces en Manzanillo y Sancti Spíritus. Yuri no solo le robó el corazón a sus padres y abuelos, también al resto de la familia y a todo el que lo conocía, incluidos los choferes y escoltas que posteriormente tendría Blas.

Espabilado, inquieto, alegre, simpático, cariñoso, cuando de pequeño su abuelo tomaba café, le tenía que dar un "buchito", y si encendía un tabaco, tenía que darle una "chupadita". Pero si el nieto debía estar tranquilo, lo estaba, como en la foto del casamiento de un familiar, en 1965, muy seriecito, observando al gordo Quintero, mi padre, firmando como testigo de la boda, mientras un niño a su lado se saca los mocos. O en un avión, sentado en las piernas de su abuelo, mirando con atención a través de la ventanilla.

En 2017, en un texto dedicado a los 30 años de la muerte de su abuelo Blas Roca, Yuri recordaba:

"En 1980, en pleno éxodo del Mariel, yo pasaba el servicio militar obligatorio en Tropas Guardafronteras y la Griffin, la lancha interceptora en la que iba como electro navegante, tuvo que varar para hacer reparaciones en Casablanca, en el puerto de La Habana. Allí vi cómo un hombre que presuntamente quería abandonar el país, fue casi asesinado por una multitud de personas. Quedé muy impresionado y frustrado por no poder hacer nada por ese hombre. Traté de que no le dieran más y casi me matan a mí también. Cuando llegué a mi casa estaba mi abuelo. Le conté lo sucedido y me dijo: 'Usted hizo bien, no se puede permitir que esas cosas sucedan, esos son métodos fascistas'. No me dijo nada más. Mis abuelos, que fueron quienes me criaron, siempre me decían que yo sería lo que fuera capaz de lograr, pero sin maltratar, sin hacer malas acciones ni guataquearle a nadie. Que mis criterios e ideales, los que fueran, los defendiera con firmeza. Nunca me dijeron que tenía que ser comunista porque ellos lo eran, me inculcaron la libertad de pensamiento, recalcándome que ése era un derecho que tenemos todos los seres humanos al nacer".

En 1991, mi primo Vladimiro Roca Antúnez, uno de los cuatro hijos del matrimonio Roca-Antúnez y tío de Yuri, se declaró disidente. Su madre Dulce, fallecida en 1995, no le dio la espalda, aceptó que discrepara de la revolución y tuviera sus propias opiniones. Unos diez años después, Yuri comenzaría a escribir, hacer fotos y videos como bloguero y periodista independiente. En el blog Desde La Habana se puede leer este post de Yuri, titulado "La odisea de Yaneth". En 2011, al periodista independiente Iván García le preguntaron sobre su parentesco por vía materna con Blas Roca y respondió: "De ese parentesco me quedo con las entradas para los palcos en el Latino que Blas siempre nos enviaba (mi abuela y yo éramos fanáticos de la pelota) y lo chévere que es Yuri Valle Roca, el nieto mayor de Blas".

Cuando su madre Lydia murió, en 2013, Yuri ya era un opositor reconocido, desde el principio hostigado y sufriendo detenciones y agresiones de la policía política, entre ellas la reportada en 2012 por Luis Cino: Golpean y detienen a periodista independiente. Si sus abuelos Dulce y Blas hubieran vivido lo suficiente y hubieran llegado a ver que además de su hijo Vladimiro, su nieto Yuri también decidió oponerse al régimen castrista, aunque no les hubiera gustado, lo hubieran entendido. Porque si algo bueno tuvieron los comunistas del PSP es que durante la mayor parte de su existencia, vivieron y lucharon en una sociedad que tendría muchos defectos e injusticias, pero donde había pluripartidismo, libertad de prensa y asociación y democracia, salvo en determinadas etapas.

En su programa del lunes 21 de junio que se trasmite por Facebook y YouTube, Juan Juan Almeida García, hijo del comandante Juan Almeida Bosque y quien desde 2010 reside en Miami y de niño conoció a Yuri y a los Valle-Roca-Antúnez, afirmó que detrás del ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca estaba Alejandro Castro Espín.

Al ver la foto de Raúl Castro con Yuri cargado, en 1964 o 1965, me cuesta creer que el hijo menor de Raúl y Vilma Espín, según Juan Juan, odiara a Yuri, inclusive antes de este ser opositor. Si la situación fuera a la inversa y en el poder estuviera Blas Roca y el disidente fuera un hijo o nieto de Raúl Castro, segura estoy que Blas, con quien trabajé como mecanógrafa entre agosto de 1959 y marzo de 1961, y cuya forma de ser y pensar conocí bastante, no lo reprimiría como están reprimiendo a su nieto Yuri, desde el 15 de junio encerrado e incomunicado en un calabozo de Villa Marista, en el que, según su esposa Eralidis Frómeta, estaría siendo torturado.

Por pensar diferente, expresar sus criterios y querer una patria mejor, una nación firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, no puede, no debe, acosar, detener y mucho menos encarcelar y enjuiciar a nadie por disentir o manifestarse pacíficamente. Ni a mi primo Yuri, ni a ninguno de los cubanos y cubanas que en estos momentos permanecen injusta y arbitrariamente encarcelados en celdas de toda la Isla.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Con vistas a la Constitución del 40, en los debates de la Constituyente se abordaron dos puntos que condenaban a la URSS: 1) la invasión y anexión de las repúblicas bálticas por parte de los soviéticos y (2) las purgas en el PCUS y los procesos de Moscú. Blas Roca, en su babosa defensa de la URSS, adujo que los dirigentes rusos caídos en desgracia eran delincuentes comunes. A lo que Eddy Chibás ripostó: "Entonces usted reconoce que, dado el número de represaliados, el Comité Central del PCUS lo integraba una gavilla de bandoleros". Ahí terció Marinello: "En realidad esas figuras fallecieron de muerte natural, pero la propaganda imperialista las convierte en víctimas". Y de nuevo Chibás: "Entonces es que hubo una epidemia en el Politburó". Finalmente, Blas Roca alabó las libertades existentes en el país de los sóviets, asegurando que allí se podía criticar al Gobierno o al propio camarada Stalin. Y así le respondió Orestes Ferrara: "Sí, pero solo una vez".

Profile picture for user Nico

Blas Roca, al decir de Tania, no les inculcaba sus ideas políticas a los familiares, pero le estimulaba adicciones tempranas y poco higiénicas al nieto. Cuando el tío 'Paco' "tomaba café, le tenía que dar un "buchito", y si encendía un tabaco, tenía que darle una "chupadita"". Como educador, dejaba mucho que desear el viejo camarada estalinista. En tanto que hombre de otra época y de procedencia cuasi rural, se quedaría en lo meramente anecdótico esa costumbre pueblerina del gran camaján del comunismo cubano de compartir café y fuma con un niño. Pero que una mujer como Tania, moderna y cosmopolita, intente convertir en virtud o en una gracia lo que es de lejos un error pedagógico, a mí por lo menos me chirría mazo, como dicen aquí los jóvenes.

Este artículo es de lo peor desde el punto de vista periodístico que he leído aquí desde hace mucho tiempo. Mal desarrollado y con un argumento de risa. Así que Blas Roca fue un ángel de la caridad?, él que fue ejecutor y cómplice en un gobierno que en los 60s y 70s fue igual de represivo que el actual, con unas cuotas sanguinarias impresionantes. Este texto no tiene pies ni cabeza.

Este artículo se parece a uno que leí en otro blog. En aquel la hermana del ministro de economía la entrevistaron y decías muchas cosas buenas del hermano, además de que era humilde porque vivía en un apartamento que le dejo la familia y no recibía prebenda del gobierno. Los comentarios le llovieron como aquí.

Están tratando de "blanquear" a Blas Roca? Menudo oportunista y a la vez pendejo. A muchos de los ocupantes de mansiones en el Vedado y Miramar , Blas Roca , valiéndose de su posición de perro faldero de fidel y raul (por el miedo que les tenía) y con todo el poder que ostentaba en los 70, fue capaz de "matonearle" a algunos cubanos sus viviendas en estos lugares proponiéndoles otras mucho menos confortables . Conozco algunos casos que ocurrieron en las FAR donde el entonces Jefe de la Dirección Política Gral. Acevedo se prestó a semejante canallada. En algunos casos no lo logró por la actitud firme de algunos , en este caso, oficiales que se le "plantaron" a este oportunista !

Es comprensible el respetuoso acercamiento a la imagen moral del señor Blas Roca que nos obsequia la señora Quintero, tomando en cuenta los lazos emocionales que la unen al recuerdo de esta importante figura de la política cubana.

Ningún hombre está cortado de una pieza ni carece de contradicciones, así que la doble traición de Blas --a sus camaradas cuando la microfracción y a su propia historia y lucha política-- merecen compasión.

Aunque resulta difícil explicar satisfactoriamente su actitud de entrega a Castro, pues es bien conocido que la cúpula del PSP consideraba al caudillo un peligroso e irresponsable aventurero burgués y como tal lo enfrentaron durante la república.

Roguemos a Dios que cesen las torturas al notable periodista Lázaro Yuri Valle Roca y pueda este hombre digno reencontrarse con los suyos.

Gracias a la señora Tania Quintero por su interesante artículo.

Profile picture for user Ramon Santis

Lamentable la situacion de Yuri como la de cientos de presos politicos. Mi abuelo, un hombre trabajador y de pocas letras pero con la inteligencia y sabiduria natural; siempre me dijo que habia conocido a Blas Roca, a Marinello y a Lazaro Pena (el supuesto lider de los trabajadores!) en los anos 40 y con la seriedad en sus palabras me decia: "hijo los conoci a todos ellos, todos son unos aprovechados y descarados y son los que han ayudado a hundir a Cuba y todos son comunstas que es lo peor que le puede pasar a un pais" asi de sencillo.

Tania, estremecedor tu relato. Es un documento más que elocuente que revela dramáticamente la naturaleza fascista del castrismo. Te felicito
Mis saludos, querida colega, y mi admiración desde los viejos tiempos .

Profile picture for user Nico

No es la primera vez que Tania Quintero intenta blanquear la sucia figura de su tío Paco, con el cual trabajó de secretaria (enchufada). Es comprensible que la sobrina tenga idealizado a Blas Roca, porque fue una figura prominente desde 1940, pero deplorable a tope, a la vez que corresponsable del desastre castrista. De entrada, BR le entregó el Partido en bandeja a FC y se sometió a la bota del comandante. Desmanes y arbitrariedades hubo desde los primeros tiempos, y en mucha mayor medida que ahora, lo cual el tío Paco aceptó con entusiasmo militante. Y no solo eso, las ORI, controladas por los viejos camaradas estalinistas del PSP, hicieron horrores. Presentar a BR ahora como el gran demócrata, desde la ucronía nostálgica, es faltar a la verdad, a la historia y a la inteligencia misma. Eso, desde luego, no es óbice para que yo respete y admire a Vladimiro Roca, lo mismo que a Yuri o incluso a la propia Tania, cuya labor periodística en pro de la libertad de Cuba es bien conocida.

Tania, sentimos mucho el maltratato a Lazaro Yuri. Es una repeticiòn de “lo mismo ”. Yo tenía 14 años cuando me llevaron preso por 1a vez en 1961. El método sigue siendo el mismo, los actores mueren y se heredan. Pero no podenos cruzarnos de brazos, cada cual tiene que hacer su “cadaunada” oara salir de este vicioso círculo derrotista y avanzar hacia una Cuba mejor. Bendiciones!

El activismo cívico desde Lucerna acompañado de una gran experiencia como periodista y su sentido de la justicia, además de su famosa franqueza, es lo que distingue a mi amiga Tania Quintero de muchos otros que vivieron el comienzo y despues el desastre.

Aqui voy a hablar de la palabra gusano. El DRAE trae entre otras acepciones la de "persona vil y despreciable". Yo añadiría "persona que se arrastra y se humilla". La dictadura de los Castro, que a todo le da un significado contrario al que tiene, tilda de gusano a quien no se somete a ellos. Todo lo contrario: gusano es quien aplaude todo lo que hace el gobierno, quien ha cambiado la palabra señor por compañero, quien se llena la boca al decir soy ateo, quien hace trabajo voluntario para ganarse la sonrisa de su jefe comunista. Gusano, en pocas palabras es quien no tiene suficiente dignidad para ser fiel a sus propias ideas. Yo soy contrarrevolucionario de conciencia, pero nunca gusano. Soy contrarrevolucionario de conciencia y no tengo el orgullo de considerarme contrarrevolucionario de obra porque, para ser sincero, no hice nada sino escribir en baños púbicos Fidel HP. La palabra contrarrevolucionario ha sido injustamente satanizada. Debe ser motivo de orgullo poderse llamar así.

Un fuerte abrazo a la amiga Tania Quintero. Nos alegra que esté bien de salud junto a su hija y nieta... Las represiones de la dictadura no creen en nada, en nadie, decía Saturno.

Hola, Tania. Muy interesante tu artículo. Y muy lamentable el caso de Yuri. En mi opinión, cada vez hay más indicios de que a la dictadura cubana le queda poco. El nivel de represión es proporcional al miedo que tienen los comunistas de perder el poder. Claro, es más fácil predecir el futuro con 62 años de experiencia. Al final, la Historia no los absolvió. Además la condena no provino de la Historia o la Geografía, sino de la Economía. Y sospecho que cuando comience a ejecutarse la sentencia, se acabarán las guásimas disponibles para colgar a los HP y que paguen aunque sea algo del daño hecho a nuestra nación. Y yo estaré mirándolos patalear en el vacío, sintiendo singular alegría en mi corazón. Un abrazo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es evidente que la autora le guarda buen respeto y consideración a Blas y a los del PSP. Yo no conocí obra política publicada después del 59 más dogmática que la de Blas Roca. De ahí que me sea difícil imaginarme a ese mismo político como demócrata y patrocinador del multipartidismo. Quizás Quintero recuerda las posiciones de Blas y del PSP durante la República, cuando supieron adaptarse a lo que viniera para sobrevivir, Batista y la Constitución incluidos. Ya la etapa "del triunfo" es harina de otro costal y de otra sobrevivencia. Me parece que mirar el pasado con nostalgia no es aconsejable porque puede llevar a distorsiones.

Señora Faya, una vez mas estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Francisco "Blas Roca" Calderío aceptó las patrañas del mentiroso-en-jefe que no era comunista ni la cabeza de un guanajo, nunca lo fué, y solo "abrazó" el comunismo porque se dió cuenta que era la herramienta ad-hoc para perpetuarse en el poder. Hay por ahí un artículo del periódico Hoy de los años 40 donde critican al innombrable cenizero, por participar en un debate contra Juan Marinello oponiendose a la idea de éste de desprivatizar y hacer mas asequible la salud pública. ¡Increíble! Pero mas increíble es que después del 59, comunistas como el mismo Marinello, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel Navarro Luna, etc, le "aguantaron la pata" al descarado de pacotilla ese.