Back to top
tráfico de drogas

La Aduana cubana ha incautado más de 30 kilogramos de drogas desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Entre las drogas incautadas en Cuba prevalece la marihuana, seguida de la cocaína y el cannabinoide sintético.

La Habana
Trabajador de la Aduana utiliza un perro para buscar drogas.
Trabajador de la Aduana utiliza un perro para buscar drogas. Granma

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 las autoridades cubanas han incautado 30.461 kg de drogas, 50 sellos de LSD con 200 dosis y 14.030 semillas de marihuana, según informó el vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba, William Pérez González, al diario estatal Juventud Rebelde.

Pérez González explicó que entre las drogas incautadas en Cuba prevalece la marihuana, seguida de la cocaína y el cannabinoide sintético, con origen mayormente en Estados Unidos. Por la entrada al país de las mencionadas sustancias fueron detenidas 49 personas, de ellas 37 nacionales y 12 extranjeras.

El funcionario dijo que debido a la disminución de los vuelos por la pandemia se ha incrementado el tráfico de drogas por la vía marítima, ante lo que las autoridades cubanas "han frustrado 28 operaciones de tráfico internacional en el período comprendido entre el año pasado y el primer trimestre del actual".

No obstante, afirmó que "la principal incidencia se mantiene por viajeros en el canal aéreo, con afectaciones además por la carga internacional y el canal postal, y tiene como destino el mercado interno".

En uno solo de los casos detectados la droga estaba destinada a un tercer país, caso en el cual pudieron "avisar a las autoridades de España de la presencia de 18,8 kg de cocaína en el equipaje de un pasajero que permaneció de tránsito en el aeropuerto de La Habana, la cual fue incautada", señaló.

Pérez González dijo que se ha evidenciado la diversificación en los países de origen de la droga, así como las nacionalidades y rutas empleadas por los correos para burlar los controles.

"Además, se constata una vinculación de la actividad de drogas con otros ilícitos transfronterizos como el tráfico de mercadería, empleando las agencias ilegales de paquetería radicadas en los Estados Unidos para introducir el cannabinoide sintético mediante las encomiendas", añadió.

Entre los principales métodos de ocultamiento del cannabinoide sintético, mencionó Pérez González, se encuentra su introducción en frascos de perfume, ambientadores y condimentos secos.

"Significativa ha sido la identificación de nuevas drogas sintéticas y el uso de cigarrillos electrónicos con sustancias para consumir (cartuchos o frascos de aceite de marihuana). También pudimos reportar 181 casos de consumo, de extranjeros que arribaron por la vía aérea, a través de los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Villa clara, en los cuales aplicamos las medidas establecidas según nuestros protocolos de actuación", añadió.

El funcionario también reconoció que en tres contenedores cubanos de exportación de carbón vegetal con destino a Europa fue detectada la presencia de drogas, aunque dijo que su introducción tuvo lugar en "puertos extranjeros de la región" a través de un método conocido como "gancho ciego".

"Fueron preñados nuestros envíos, introduciéndoles volúmenes considerables de drogas. En todos los casos se determinó que ello no ocurrió en nuestro país, porque cumplimos con rigor todo lo legislado para demostrarlo", alegó.

Según Pérez González "esto se ha usado en el actuar de descrédito que se realiza contra Cuba, porque no se ha dejado de manipular y de intentar vincular a nuestro país a esta actividad".

Además, reveló que, como parte del Proyecto de Modernización Tecnológica de la Aduana, se recibirán en el último trimestre del año 32 equipos especializados, los que se sumarán a los 85 ya existentes. Entre ellos están los detectores de droga ingerida para los aeropuertos de Santiago de Cuba y Camagüey, completándose así los principales puntos de fronteras con este importante medio.

Los equipos, adquiridos a través de un donativo chino, deben estar disponibles en 2022, con una ejecución total de 16,3 millones de dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.